el blog de marketing de Javier Varela
spacer

Programa europeo ISA: el programa de interoperabilidad de la UE

7 Marzo 2012 | Publicado por: Javier Varela - (Escribe un comentario)


Twittear

El mercado interior es, sin duda, uno de los temas puestos en marcha con la llegada hace años de la Unión Europea que han permitido que nuestras fronteras fueran una barrera menos a la hora de hacer negocios con otros paíse. Permite a las personas y los bienes moverse libremente a través de las fronteras. Sin embargo, esta libertad de movimiento también da lugar a demandas específicas, sobre todo, la necesidad de un eficaz y eficiente intercambio electrónico de información transfronteriza y un permanente intercambio de documentación entre los Estados miembros. Con cada vez más ciudadanos y empresas haciendo operaciones dentro del mercado único europeo, la presión es cada vez mayor hacia los gobiernos de los Estados miembros para ofrecer soluciones coherentes y transfronterizas a los servicios públicos electrónicos.

Sin estos servicios transfronterizos, los ciudadanos y las empresas no pueden aprovechar plenamente el mercado único. Las personas que deseen viajar, trabajar, estudiar, vivir o crear una empresa dentro de la UE seguirán perdiendo tiempo y dinero si sigue existiendo una gran burocracia y una enorme cantidad de intermediarios entre los servicios. Las administraciones públicas europeas no están todavía totalmente orientadas al intercambio de información por vía electrónica de una manera eficiente y los sistemas nacionales de apoyo a la administración electrónica difieren en estilo y función. Por lo tanto un enfoque común para facilitar la colaboración transfronteriza se hace indispensable.

Se torna imprescindible la orientación de los políticos nacionales y los responsables políticos de esferas comunitarias que trabajan en el ámbito de las TIC o con temas que puedan estar afectados por este, profesionales de las TIC en las administraciones públicas y la comunidad de las TIC, el sitio tiene como objetivo fomentar y facilitar la colaboración electrónica entre las administraciones públicas de los Estados miembros.

El sitio ofrece un amplio repositorio de información clave sobre activadores de la interoperabilidad, las herramientas y servicios comunes que les ayuden a contribuir activamente a la prestación de servicios eficaces de administración electrónica transfronterizos.

Como dice Maroš Šefcovic, Vicepresidente de la Comisión Europea responsable de Relaciones Interinstitucionales y Administración:

“Las administraciones públicas europeas tienen que liderar el camino por un trabajo conjunto. Esto no se puede pasar sin una interoperabilidad real y efectiva entre las administraciones públicas a todos los niveles.”

En el contexto de la Agenda Digital para Europa, una de las iniciativas de la Estrategia Europa 2020 el buque insignia es el Programa de interoperabilidad ISA, que responde a una necesidad crítica: Europa no puede aprovechar al máximo el potencial social y económico de las TIC sin maximizar la interoperabilidad. El programa ISA se ha implementado para hacer frente a este desafío. Esto se logra a través de un conjunto de acciones concretas en cuatro áreas clave que aborden cuestiones importantes para los Estados miembros:

- El intercambio de información de confianza (por ejemplo, ISA ofrece a los Estados miembros con las herramientas para crear y verificar la firma electrónica).

- Interoperabilidad de la arquitectura a nivel europeo (la estructuración de los sistemas europeos de información y servicios públicos en torno a un proyecto arquitectónico de la junta).

- TIC implicaciones para la nueva legislación (para asegurarse de que las implicaciones de las TIC de la nueva legislación a nivel estatal de la UE y los Estados miembros se abordan ya en la fase de elaboración).

- La comunicación y el intercambio de activos y las mejores prácticas con las partes interesadas en toda la UE (para promover un enfoque común y facilitar la colaboración).

Esperemos que todo esto venga a mejorar un poco los múltiples inconvenientes de seguir aplicando trámites locales en un contexto de mercado común.

Categorías: internet / TIC's | posts patrocinados Etiquetas:

Social Media, eventos por doquier y otras reflexiones que me preocupan

28 Febrero 2012 | Publicado por: Javier Varela - (24 Comentarios)


Twittear

spacer Estos días se ha celebrado un evento en Galicia relacionado con los Social Media (vamos, las redes sociales de toda la vida :). El caso es que como en todos los eventos de este tipo, siempre surgen algunas voces que no quedan muy satisfechas con la jornada, y otras muchas, normalmente la mayoría pública, que podemos leer en twitter y demás redes en las que publicamos nuestras vidas, que se queda gratamente satisfecha.

Por supuesto, este evento, solo me sirve para iniciar una reflexión y no quiero personalizar en él este post, simplemente que me toca de cerca por cercanía geográfica, además de por próximidad temporal ya que se celebró hace escasamente unos días, pero el planteamiento que desarrollo, es extensible a los quinientoscuarentaycincomil eventos de Social Media que se celebran a lo largo y ancho de todo el territorio que queráis imaginar.

En el caso de los eventos denominados de Social Media, normalmente surgen pequeñas discrepancias de opinión que en mi opinión vienen de una mezcla de conceptos que se confunden y se entremezclan en una especie de revuelto de ganas, intenciones y superficialidades que entre todos contribuímos a generar.

Así en general me vienen a la cabeza algunas ideas que me gustaría compartir desde el punto de vista profesional:

- Creo que si bien no está mal que todas las ciudades, pueblos o poblaciones de más de nosecuantos habitantes tengan eventos realacionados con las redes sociales, habría que plantearse si hay sitio para tantos shows y sobre todo para contar algo interesante en cada uno de ellos.

- Soy consciente de que las redes sociales son un magnífico canal para que las personas, las marcas y las empresas se comuniquen y en el caso de las empresas se desarrollen actividades de branding y marketing online, pero es que en redes sociales los usos que hacemos de estas es muy diferente según el usuario y por eso no podemos meter en el mismo saco y en un mismo titular a las redes sociales como si todo fuese lo mismo. (no sé si me he explicado).

- ¿Cuando hablamos de Social Media que queremos decir?. La definición de Social Media según la Wikipedia es:

Los Medios de Comunicación Sociales (Social Media en inglés) o simplemente Medios Sociales son plataformas de comunicación online donde el contenido es creado por los propios usuarios mediante el uso de las tecnologías de la Web 2.0, que facilitan la edición, la publicación y el intercambio de información.

es.wikipedia.org/wiki/Medio_social_%28social_media%29

Por tanto, hablamos del medio, del canal mediante el cual los usuarios intercambian información y por tanto se comunican. Las marcas, las empresas y los profesionales, saben o sabemos que los usuarios se están comunicando por medio de estas nuevas vías y por tanto aprovechan o aprovechamos este canal, para comunicar el mensaje de marca y tratar de interactuar con estos usuarios, pero eso no quiere decir que todo lo que sea Social Media es marketing o comunicación online, ni que todos los eventos (por volver al hilo del tema) traten temas que tengan el mismo público objetivo.

- Si hay un congreso o un encuentro de Televisión (otro medio) habrá que distinguir entre si se trata de un evento de profesionales del medio (que podría ir dirigido gente del sector audiovisual, productores de contenidos, etc.), de marketing en televisión (con agencias, anunciantes, marcas, etc.) o dirigido al target que sea, según su uso, pero raramente veremos un evento de este u otro medio, en el que asistan profesionales del medio según su uso, y telespectadores al uso (véase gente que es aficionada a ver la tele), porque los intereses serán diferentes. No quiero decir que no puedan estar juntos, pero posiblemente el evento estará pensado para un tipo de asistente.

- Continuando con el ejemplo anterior, si vemos un anuncio de un ‘Congreso Anual de Televisión’, o ‘Congreso Internacional de Radio’ al menos yo, además de quedarme con dudas, sobre que querrá decir ese título tan general, normalmente pienso que es un evento de corte profesional. En Social Media, este concepto se diluye, y cuando vemos algo tipo ‘Congreso de Social Media’, por alguna extraña conjunción de astros, damos por hecho que en el evento va dirigido a todo el mundo que tenga una conexión a internet en casa, se conecte al Facebook en el trabajo, tenga internet en el móvil, o se tumbe en el sofá con la tele de fondo mientras desliza su tiempo por la pantalla de su iPad.

- Desde el punto de vista anterior, pienso que es necesario, salir de esta superficialidad de conceptos, y tener claras al menos dos cosas. Social Media, no es lo mismo que marketing online y usar las redes sociales no es sinónimo de ser un profesional de ellas ni mucho menos un experto en marketing o comunicación online.

- Yo soy de los que creo que existe una burbuja en torno a todo este rollo de los Social Media, y en torno a este batiburrillo de conceptos, redes y ganas de hacer cosas y ser partícipes de ellas, nos volvemos locos con dar protagonismos a los medios y a los soportes, cuando lo importante en marketing y en comunicación son otras cosas. Las vallas publicitarias son un soportes con su nivel de penetración desde hace años, pero no veo demasiados eventos tipo ‘Encuentro Anual de Vallas Publicitarias’. Adwords crece cada día como plataforma de desarrollo de campañas de publicidad online, pero no hay un congreso de Adwords en cada ciudad. La tele, la radio, los periódicos, los medios de comunicación online, los blogs, las webs, etc. están petadas de publicidad (aunque la publicidad esté muerta…) y no nos reunimos los telespectadores, los radioyentes, los lectores, etc. en torno a unos expertos usuarios, cada poco tiempo a departir sobre esto como si se nos fuese la vida en ello.

- En las redes sociales, se da la paradoja de la forma en que los usuarios y los profesionales usan estas herramientas es muy similar y a veces esa delgada línea que conforma la gran cantidad de bondades que podríamos enumerar de las redes sociales, hace que nos confundamos y pensemos que las inquietudes hacia los temas propuestos en un congreso, son las mismas, en un usuario (el que compra) que en un profesional (el que vende). Por tanto, habría que empezar a distinguir y muy claramente, lo que es un evento de corte profesional, de lo que es un encuentro general de usuarios de unas determinadas herramientas.

- Social Media es Social Media (redes sociales) y Social Media Marketing es Social Media Marketing (desarrollo de estrategias e implementación de acciones de marketing a través de las redes sociales), y desde mi punto de vista, y creo en esto a pies juntillas, lo importante desde el punto de vista profesional, aquí es el término ‘marketing‘, las redes sociales, suponen un fenómeno enorme, lo sé, pero por mucho que usemos las redes sociales, si no tenemos nociones básicas de marketing, de comunicación, de publicidad, o al menos sentido común para tratar de diferenciarnos de la competencia, de tener mejores precios, ser más competitivos (término que está tan de moda), generar marca, conseguir un alto grado de fidelidad de nuestros clientes, pues que quereis que os diga… Seremos usuarios avanzados, gente superconectada, personas muy sociables, o lo que queráis pero NO, profesionales del marketing online o del marketing en las redes sociales, porque esto es una parte más de lo que una empresa o marca debe hacer online, junto a otras muuuchas cosas que le ayuden a conseguir su objetivo.

- Soy consciente de que las redes sociales han dado la oportunidad a mucha gente de acceder al mundo laboral, se han creado nuevas profesiones, han surgido nuevas necesidades en las empresas, se ha democratizado la comunicación entre las marcas y las personas, pero lo profesional sigue siendo (o debería seguir siendo) lo profesional y lo lúdico sigue siendo lo lúdico. No tienen las mismas necesidades ni inquietudes los usuarios a nivel personal que las empresas a nivel profesional.

- De un evento profesional de marketing online, o si queréis de marketing en redes sociales, espero que lo que se ofrezca sean nuevas ideas, innovaciones, nuevas perspectivas, que se intercambien ideas de lo que se está haciendo y de lo que están haciendo los profesionales y los anunciantes más destacados o incluso aquello que no destacan pero que aportan valor al sector profesional del marketing y la comunicación con sus campañas, con sus estrategias, con las acciones que desarrollan a través de los distintos canales online. No digo que todos los ponentes tengan que ser un lujo, y menos si lo hacen de forma gratuita, pero sí que es conveniente que se les informe a donde van y que es lo que se espera de ellos.

- Pienso que deberíamos hacer una profunda reflexión sobre todo lo que estamos creando en torno a un sector que yo no creo que exista (el social media no es un sector), y pisar con pies de plomo sobre los conceptos superficiales y el uso que hacemos de ellos porque si no acabaremos creando algo parecido a pasó con la construcción y la promoción inmobiliaria en este país, pero tomando esta afirmación en su ‘justa medida’. Solo digo que la construcción (y vuelvo a reincidir en la medida de como deberíamos tomarnos esta afirmación) ha creado un montón de expectativas falsas, de empleos que aportaban poco valor en torno a un ‘El Dorado‘ que terminó cayendo por su propio peso, de gente que se estaba preparando para una profesión pero terminó en otra porque parecía que era lo máximo a lo que todos podíamos aspirar, de empresarios que hicieron mucho dinero a costa de vender al atónito y sonriente mercado un montón de ladrillos entre los que refugiarse porque todo el mundo lo hacía y si no lo hacías te quedabas fuera de juego. Y así un montón de paralelismos más que si bien en la realidad distan mucho, en el teclado me sirven para tratar de explicar más o menos lo que quiero decir.

No sé si se me ha ido la pinza de más o si os habréis sentido medianamente identificados en lo que expongo, pero es que esta es mi profesión y me parece de recibo, por lo menos tratar de reflexionar sobre la misma. Los tiempos están bastante revueltos y por eso, pienso que lo ideal es ir ordenando las cosas para cuando vengan tiempos mejores, podamos seguir siendo gente competitiva y bien formada, y no gente que solo lee en 140 caracteres y que nos dejamos embelesar por titulos como ‘presentamos al Gran…’, ‘hoy traemos al crack…’, ‘tenemos a tres Gurús…’, etc.

De verdad que todo esto esto con un café y una tarde por delante os lo explicaría mejor, pero me he liado a escribir…

Bienvenidos serán los comentarios y puntos de vista, así como las críticas siempre que no paséis al insulto ;)

imagen | vía

………………………………………………………………………………………………………..……………..

También estoy normalmente en twitter en @javiervarela

Categorías: artículos | eventos | marketing | marketing on-line | redes sociales | reflexiones | social media Etiquetas: eventos| marketing| marketing online| reflexiones| social media

Los servicios funerarios también se anuncian en televisión

23 Febrero 2012 | Publicado por: Javier Varela - (Escribe un comentario)


Twittear


Hoy en día con la nueva situación económica en la que vivimos, debemos buscar nuevas vías en casi todo lo que hacemos. Hasta ahora, no era muy normal ver publicidad de servicios funerarios, pero la competencia aprieta incluso a la hora de morirse y por eso las empresas funerarias, van ocupando su lugar en un sector que mueve miles de millones de euros al año. Morir, morimos todos…

En este caso, el Grupo ASV, es de alguna manera pionera en dar el paso de anunciar en TV un servicio poco dado a publicitarse, imagino que por algún tipo de reparo en que el target no entienda bien que una empresa trate de vendernos algo justo en el momento en que estamos pasando por un momento doloroso a nivel afectivo.

Rotos estos tabúes, el Grupo ASV apuesta por la publicidad en TV con dos spots en el que anuncian sus servicios funerarios en una campaña destinada a dar a conocer su marca y sus servicios. En esta, podemos ver dos situaciones diferentes en las que desde la empresa nos muestran como la muerte no tiene por qué ser un commodity, y un funeral puede ser, como uno quiera y sus familiares soliciten. La campaña apela al protagonista (el fallecido) y a sus familiares que son el target, en un ambiente de sosiego al que los clientes aspiran en momentos que normalmente son todo lo contrario.

En estos tiempos convulsos, diferenciarse de la competencia es quizás, más importante que nunca.

Real como la muerte misma.

¿Cómo lo ves?

agencia | Tábula

productora | Index

relaciones públicas | Tarsa

Categorías: campañas | marketing | publicidad | tv Etiquetas: campaña| Grupo ASV| servicios funerarios| spot funeraria

Heineken lanza ‘The Serenade’ para crear y enviar canciones de amor personalizadas a través de su FanPage

10 Febrero 2012 | Publicado por: Javier Varela - (2 Comentarios)


Twittear

spacer

Heineken ® pone banda sonora al Día de San Valentín con el lanzamiento de una divertida aplicación de Facebook llamada ‘The Serenade’.

Basada en ‘The Date’, el segundo episodio de su campan?a global, la nueva aplicación permite a los consumidores de Heineken enviar canciones de amor personalizadas y llenas de humor a través de la red social, como invitación a una cita. Disponible en veinte idiomas, ‘The Serenade’ permite a millones de consumidores adultos de todo el mundo crear y enviar sus propias canciones a través de la FanPage de Heineken www.facebook.com/Heineken.

La aplicación ‘The Serenade’ forma parte de la campaña mundial ‘Open Your World’ y viene precedida por el reciente lanzamiento del spot ‘The Date’ (www.youtube.com/watch?v=57zo8O5pDXc) en el que el protagonista trata de impresionar a su chica en una cita legendaria al ritmo del pegadizo éxito de Bollywood, ‘Jaan Pehechaan Ho’ de Mohammed Rafi. La misma banda que aparece en el anuncio, es la que interpreta las canciones para los fans de Heineken® a través de la aplicación.

Categorías: facebook | marketing interactivo | marketing on-line | redes sociales | social media Etiquetas: aplicación| facebook| fan page| Heineken| San Valentín| The Date| The Serenade

‘Love Pics’ de Iberia, te regala un vuelo con tu pareja por San Valentín

6 Febrero 2012 | Publicado por: Javier Varela - (Escribe un comentario)


Twittear

spacer

Iberia lanza una nueva campaña online a través de Facebook para regalar un vuelo por San Valentín a la pareja más divertida.

En esta nueva campaña, juegar y volar a un destino romántico con Iberia es tan fácil como hacerse fan de Iberia en su página de Facebook ow.ly/8T0Bi entrar en la apl

gipoco.com is neither affiliated with the authors of this page nor responsible for its contents. This is a safe-cache copy of the original web site.