Que es BCC?

El Banco Comn de Conocimientos (BCC) es una experiencia piloto sobre el intercambio de conocimientos, una iniciativa para el aprovechamiento y la indexacin colectiva del conocimiento significativo (1), potenciado a raz de la expansin de la nuevas tecnologas y las redes digitales.
BCC es un campo de accin colectiva basado en la transferencia de conocimientos y la educacin mutua. Un laboratorio donde experimentar con nuevas formas de produccin, aprendizaje y participacin ciudadana.

En este espacio creativo de accin social se generan polticas de aprovechamiento, revalorizacin y reciclaje de los recursos que cada individuo posee.

Los intercambios de informacin habitualmente se realizan a travs de los grandes canales mediticos y se transmiten a travs de flujos de gran intensidad o bien a travs de redes de contacto personal muy estrechas. Queda poco espacio para flujos no comerciales y de elevado nivel prctico a pesar de que stos producen una conformacin de la sociedad ms adecuada a las necesidades y derechos de los individuos que la componen.

La configuracin de espacios de circulacin de informacin fuera de los mecanismos habituales es un proceso de creacin de conocimiento colectivo que activa la interaccin social, la desarrolla de un modo transdisciplinar e innovador, y que fomenta la cohesin social al tiempo que cubre unas necesidades que por no estar detectadas hasta ahora no son objeto de atencin o mecanismo pblico. El Banco Comn de Conocimientos revaloriza, por medio de la transmisin de informacin y de las experiencias de intercambio, un tipo de conocimientos surgido de las situaciones cotidianas con el objetivo de compartirlo y mejorarlo de modo colectivo.

La propuesta de BCC es la de combinar la organizacin de actividades a partir de encuentros y reuniones en espacios pblicos donde se materializan las experiencias de intercambio (por medio de talleres, juegos, consultoras con expertos, difusin de producciones audiovisuales y demos en directo) con la vocacin prctica de compartir informacin, herramientas o conocimientos aplicados que tomarn forma en una serie de manuales de supervivencia urbana y digital.


(1) El aprendizaje es un proceso constructivo que se optimiza cuando el material aprendido es til y significativo para el sujeto que lo aprende. Nos referimos a conocimiento significativo como aqul que involucra la modificacin y evolucin de la nueva informacin, es relacional y se construye en funcin de los conocimientos, habilidades, destrezas y experiencias previas que posee el individuo y que estn relacionados con sus propios intereses y necesidades. Los mecanismos generadores de conocimiento significativo promueven una motivacin y actitud de aprendizaje permanente en cualquier contexto y situacin.

Otros documentos del Wiki:

Cmo participar?

Colaboradores

FAQS - Preguntas frecuentes

Glosario

Que es BCC?

gipoco.com is neither affiliated with the authors of this page nor responsible for its contents. This is a safe-cache copy of the original web site.