Sobre Manuel Camblor y La otra botella

Educado y sobrediplomado en un montón de disciplinas que no le sirven para nada (o casi nada), hoy día Manuel Camblor se dedica a menesteres para los que nunca estudió formalmente. Tras un par de décadas perdidamente enamorado de la cultura del vino, Manuel se considera a sí mismo más apasionado que nunca y está suficientemente seguro de sus propios gustos vínicos como para poder hablar libre y honestamente de ellos, contando de paso alguna que otra historia que quizás pueda deleitar y edificar a los cuatro gatos que decidan leerle. La Otra Botella es un blog en que Manuel vierte sus vivencias y opiniones personales sobre vino y cultura. Aquí a veces crea controversias, a veces acuerdos. Aquí se divierte en los gentiles artes de hacer amigos y enemigos.

Actualmente Manuel reside con su esposa Josie y sus hijos Julián y Sabina en Santo Domingo, República Dominicana. En sus ratos libres está reaprendiendo a tocar la guitarra como debe ser y pretende, a sus cuarenta (y un) abriles matariles, formar una banda de salsa-punk-funk.

56 Respuestas a Sobre Manuel Camblor y La otra botella

  1. spacer beatriz | noviembre 11, 2008 a las 7:34 am |

    le escibo para felicitarle por su blog
    yo le agregare en mi blog, visitelo y bueno si le parece bien agregeme.
    un saludo
    beatri

  2. spacer jorge | noviembre 26, 2008 a las 8:53 pm |

    Estimados Sres/as
    Les escribo este mail para informarles de la apertura de un nuevo blog. En su mayor parte está dedicado al vino, aunque de vez en cuando escribiré sobre gastronomía, pondré fotos etc.., todo, desde un punto de vista de un aficionado y con la única pretensión de satisfacer mis gustos.
    Espero vuestras criticas, consejos o lo que estiméis conveniente.
    Muchas gracias por vuestro tiempo y espero estemos en contacto.

    atentamente
    Jorge García

    www.sibaritastur.blogspot.com

  3. spacer Darwin Camblor | diciembre 8, 2008 a las 12:30 pm |

    Manuel: Permíteme tutearte, mismo que no te conozco pero llevamos el mismo apellido. Y como es una apellido poco común, he decidido, así democráticamente, que todos los camblores somos parientes, aunque no sea en un recódito lugar de la historia.

    Yo de vinos, la verdad nada. Pero si puedo comentar humildemente, es lógica particular de escribir sobre este tema en particular. Creo firmemente, que la forma de ser y de actuar del ser humano no se debe únicamente a su corta historia particular, sino que viene dada por la forma de ser y de comportarse de generaciones anteriores. Es interesante investigar el origen de nuestro apellido, y podremos encontrar mucho en común con nuestro comportamiento y con nuestra forma de ser. ¿Cómo? Mandame un correo e intercambiamos opiniones.
    Un saludo
    Darwin

  4. spacer Claudette | enero 7, 2009 a las 1:19 am |

    Don Manuel, encantadisima de haber fait la connaissance de su blog. Lo unico es que a mi los comentarios sobre vinos no me saldran tan bonitos. Yo beberlo si, pero comentarlo son una newbie. Tu sabes que en Spain se bebe mucho vino pero porque sera que nunca nadie sazonaba el saboreo, el trasfondo frutal, el aroma maduro o acido etc. Total que me siento ignorante para describir el sabor. Necesito un “Wine tasting for dummies” o algo. .. Kudos por su blog!

  5. spacer Juan Cruz Morales | enero 15, 2009 a las 1:57 pm |

    Estimado Manuel,
    Lo felicito por su blog y por promocionar la cultura del vino.
    En estos momentos estoy a la busqueda de un importador de vinos en Rep. Dom y paises vecinos. Sabria de alguien interesado en vinos de Argentina.
    Gracias

  6. spacer Carlos Eduardo Vargas Tagle | febrero 18, 2009 a las 3:30 pm |

    Estimado Manuel:
    Te escribo desde Lima, Perú, donde dirijo ‘Sommelier’, una revista de vinos. Me encantaría contar con una pieza tuya acerca de lo que prefieras. A ver si me escribes e intercambiamos ideas, eh.
    Gracias miles,
    Carlos Eduardo

  7. spacer jose luis silleras masip | marzo 14, 2009 a las 9:56 am |

    Amigo Manuel:
    Muchas gracias por tus bonitas palabras hacia mi página de etiquetas antiguas. Me llena de satisfacción el encontrar personas como tú que valoran, lo que con tanto esfuerzo, he conseguido. Me daba rabia el verlas yo solo y gracias a mi hijo conseguí colgarlas. Ahora estan a disposición de el que la quiera ver.
    Si necesitas algo de mi colección no dudes en decirmelo. Un abrazo desde Madrid

  8. spacer Manuel Camblor | marzo 14, 2009 a las 11:22 am |

    Hola José Luis y bienvenido por estos rumbos.

    Sencillamente quería dar a conocer a quienes me leen una labor que me parece fabulosa, particularmente en estos tiempos en los que mucha gente parece haber dejado de lado la conciencia sobre la historia y cultura del vino en un pasado que no es tan remoto para enfocarse en lo último que dicen las guías y los gurús.

    Aparte de su inmenso valor como documento histórico, estéticamente tu colección me parece maravillosa. Espero que siga aumentando en el futuro y que sigas compartiéndola con nosotros, que tanto admiramos tu dedicación.

    Otro abrazo desde Santo Domingo,

    M.

  9. spacer Uxio | marzo 16, 2009 a las 5:24 am |

    Querido Manuel
    Ante todo disculpas por haber entrado como un elefante en una cacharreria. He escrito en su blog, sin siquiera presentarme. Mi nombre es Eugenio (aunque también escribo como Cesuras o Uxio, depende del estado de ánimo). Vivo en Coruña (Galicia, España) y soy sumiller y catador (sobre todo de vinos gallegos)
    Mi enhorabuena por su blog y no será la última vez que me vea por estos lares.

    Un saludo
    Uxio

  10. spacer Helmut Troeger | marzo 16, 2009 a las 7:43 am |

    Hola Manuel:

    Cuando quieras puedes pasar por mi Tienda de Bergisch Gladbach a recoger un cheque por tus honorarios, me ha sido de mucha utilidad tus consejos sobre el Pur Mineral de Lergenmueller, el Charm de Georg Breuer, sobre Elisabetta Foradori, Steinmetz, Eric Texier, Schnaitmann y otos.
    Mil ymil gracias,

    Helmut Tröger

  11. spacer Manuel Camblor | marzo 16, 2009 a las 8:00 am |

    Hola Helmut, bienvenido,

    ¿No es divertido esto de la red? Se consigue de gratis información por la que cualquier consultor o ponepuntos cobraría.

    Ahora lo que te hace falta es encontrar unos cuantos blancos y tintos gallegos para estar al día en cuanto a lo que mola por aquí…:-)

    Ah, y una posdatita, que mira por donde, porque yo a veces he sido visto en Köln con mi sombrero de mueblero…

    M.

  12. spacer Uxio | marzo 17, 2009 a las 5:12 am |

    ….Manuel, desde aquí me comprometo a enviarte cosas interesantes. Todos los años cato para una guia de vinos gallegos que hacemos la AGC (Asociacion Galega de Catadores). Pídeme unformación y se te dará.
    Un saludo
    Gelo

  13. spacer Manuel Camblor | marzo 18, 2009 a las 7:14 am |

    Pues Gelo, esperaré ansiosamente tus consejos sobre lo que se mueve vinícolamente en Galicia, región que me tiene muy pero que muy interesado y que trato de seguir lo más de cerca posible. Tengo todas las intenciones de dar una visitilla a la Ribeira Sacra y zonas aledañas en cuanto los peques me lo permitan.

    M.

  14. spacer jean louis garnier | marzo 24, 2009 a las 5:26 pm |

    Excuseme, la traduccion de su texto en frances es muy mala.
    En general, podria decir que es caotica y cuando se leen los dos textos
    hay frases cuyo sentido se pierde y ademas tiene mala sintaxis. Es tan oscuro como el residuo al fondo de la botella
    Si Ud. quiere podemos conversar mas adelante.
    soy “caviste” jubilado y vivo cerca de Paris.
    Salud!!!!

  15. spacer cecilia | abril 5, 2009 a las 4:57 pm |

    hola, mi nombre es cecilia, trabajo para viñas undurraga (chile), mas precisamente para el vino Aliwen… estamos por lanzar un nuevo sitio web, en el que pretendemos una mayor intereaccion entre el visitante y el sitio… por eso estamos buscando lazos con otras paginas, blogs etc… y asi generar un intercambio de informacion y presencia institucional entre ambos medios…
    en el caso de estar interesados les dejo mi e-mail (cecilia_diorio@hotmail.com) y asi poder contactarnos y ver que posibilidades existen de trabajar conjuntamente…
    muchas gracias,
    a la espera de sus comentarios…
    Cecilia.

  16. spacer sara | abril 8, 2009 a las 10:32 am |

    Hola Manuel!
    Soy periodista y entre otras, colaboro para la revista de vinos y gastronomía CAV, entonces, estoy trabajando un artículo sobre bloggeros y vino y me gustaría mucho contar con tu opinión… si estás interesado, podrías enviarme tu mail de contacto para mandarte un par de preguntillas?
    Salú
    sara

  17. spacer Concha | abril 18, 2009 a las 9:14 pm |

    Hola Manuel: Entré y escribí directamente en tu blog , sin saber realmente quien eras y ahora he entrado en tu pequeño apunte biográfico y me he puesto al dia. Ante todo, enhorabuena por tu blog, pienso seguirlo, sobre todo porque tiene cultura de vino, humor y pocos freakies deambulando (¿o tengo que echar una ojeada más profunda?, jajaja), que ya sabes que en este mundillo hay demasiados.
    Saludos y encantada (y gracias)
    Concha

  18. spacer David Gil | mayo 4, 2009 a las 3:06 pm |

    Hola Manuel!. Soy canario y un apasionado del mundo del vino. Me gustaría hacer de esto mi profeción y poder llegar a trabajar en una vinoteca etc….pero como la cosa está tan mal en España, quisiera saber si tengo posibilidades de hacerlo en la R.Dominicana, ya que mi esposa es de Santiago. Un saludo y muchas gracias…..

  19. spacer Manuel Camblor | mayo 4, 2009 a las 5:36 pm |

    Hola David,

    Difícil pregunta la que me haces. En realidad siempre he pensado que aquí hacen falta más profesionales del mundo del vino con actitud que vaya más allá de ser meros apparatchiks de los importadores que sólo trabajan enoproductos de megamarcas internacionales. Lo que pasa es que no sé como se mercadearía un profesional así, pues aquí el mercado está claramente dominado por ese tipo de firmas y es bastante limitado.

    Lamento no ser de mucha ayuda en este aspecto. Tendrías que acercarte tú mismo a las empresas de vinos acá y ver si hay compatibilidad entre lo que tú quieres y lo que ellos necesitan. De todos modos, considera que relocalizarse (algo en lo que tengo experiencia muy fresca en la mente, pues lo hice el año pasado) acá no es nada fácil y puede ser sumamente costoso, lo que borraría cualquier mejora económica a la que uno aspire.

    Una cosa: Aquí, vinotecas independientes, lo que se dice vinotecas independientes, no hay. Los importadores/distribuidores tienen sus tiendas y mueven vino además en supermercados y restaurantes. Pero al menos yo no conozco ninguna tienda o bar de vinos que opere sin afiliación directa a alguna de estas empresas.

    M.

  20. spacer Helmut Troeger | mayo 9, 2009 a las 7:54 am |

    Mañana tendremos una cata de vinos,
    vamos a empezar con un semi dulce de la variedad Malvasia,
    por ser primavera solo vamos a ofrecer vinos blancos, ya que ademas es tiempo de esparragos,
    despues de degustar la frescura de un Sauvignon Italiano,
    pasearemos por la ribera del Rodano de la mano de Roussane, que es una uva muy suave,
    seguiremos hacia el norte por las tierras alemanas y presentaremos
    un vino que se llama Pur Mineral de la uva reina Chardonnay,
    ya entonados tomaremos un Riesling que con sus notas un tris acidas nos traeran de vuelta
    a la realidad y cerraremos la presentación, primero con un blanco de borgoña
    y como ya se ira haciendo noche tomaremos un vino del Mosela que esta
    hecho a partir de la uva borgoña gris,
    entre una y otra comeremos pancito con queso y si tenemos suerte
    venderemos algunas cajas de vino.

    Recibe un calido abrazo,

    Helmut Tröger

  21. spacer Manuel Camblor | mayo 9, 2009 a las 9:07 am |

    Helmut,

    Si te ven ciertos amigos míos diciéndole “uva reina” a la chardonnay se nos forma tremenda pelotera aquí… spacer

    Aunque he visto el chardonnay “Pür Mineral” de Fürst en alguna parte (Chambers Street Wines en Nueva York, me parece), nunca me aventuré a probarlo, prefiriendo el riesling, el Weissburgunder y hasta el Müller-Thurgau (este último es verdaderamente sorprendente, una delicia que enaltece la variedad). Ahora tengo curiosidad.

    A disfrutar y a vender. Ya contarás de la experiencia.

    M.

  22. spacer Helmut Troeger | mayo 13, 2009 a las 6:45 am |

    Hablando con el propietario de un Steakhaus, hombre de pelo entrecano que hacia gala de su oficio y de su basta experiencia, a la vez que disfruba de su amena conversación tomabamos un tinto Malbec de Lagarde reserva del 2005, que yo le estaba presentando, el tema derivo hacia los gustos de la gente y que estos han ido cambiando a través de los años y recuerda que hace poco le sirvio a una mujer un steak de lomo de 400 gr. y le ofrecio como es natural para acompañar este plato una copa de vino , ella lo rechazo y como segunda opción le recomendo un vaso de cerveza, ante la negativa de la dama, le pregunto si queria agua natural y ella respondio que le vendria bien un capuccino !!!! para disfrutar de esta maravilla de la culinaria argentina, todavia no me repongo de esta fuerte impresión.

  23. spacer Manuel Camblor | mayo 13, 2009 a las 7:03 am |

    Bueno, aparte de lo a deshora del deseo de esa mujer, si te pones a considerar los bárbaros tratamientos de roble francés que sufren muchos tintos argentinos, no era tan ilógica la cosa. Digo porque el malbec de gama media-alta hoy día acaba oliendo y sabiendo más o menos a cappucino con vodka… spacer

    En mis tiendas (de muebles, en Santo Domingo) tenemos un excelente espresso bar en el que servimos únicamente el mejor espresso de la ciudad, completamente gratis, para nuestros clientes. A cada rato llega alguien pidiendo un cappucino a las cinco de la tarde. Si estoy yo, lo digo yo. Si no, la empleada que atiende está ya entrenada con la fórmula: “Perdón, señora, pero sólo servimos esa bebida de desayuno hasta las once de la mañana. Esto debe decirse mirando de soslayo el bonito letrero que pone “Horario del espresso bar: 11 am a 6 pm.”

    M.

  24. spacer Víctor M. López | mayo 25, 2009 a las 5:18 am |

    Manuel,

    Tengo una amiga madrileña residente en Santo Domingo, como tú, ella es amante de Navarra y de La Rioja, así que algunos que algunos buenos consejos sobre el vino la vendrían muy bien para mejorar su cultura antropológica.
    Creo que también puede estar fascinada con esa banda de música que quieres formar.

    Un Saludo desde La Rioja

  25. spacer Manuel Camblor | mayo 25, 2009 a las 7:30 am |

    Hola Víctor,

    Pues no dudes en recomendar a tu amiga que se dé la vuelta por aquí, que hablo muchísimo de lo que bebo y como en Santo Domingo a diario.

    En cuanto a la banda, va un poco más despacio de lo que esperaba, pues me ha sido difícil encontrar integrantes talentosos con ideas afines a las mías.

    M.

  26. spacer Víctor M. López | mayo 25, 2009 a las 8:50 am |

    Manuel,

    Desde mi web: repartegaleria.blogspot.com/search/label/ExpoTAMAYO

    Puedes contactar conmigo a través del correo electrónico y me envías la forma de contacto que quieras que ella pueda localizarte.

    Imagino que es difícil entre l@s originari@s encontrar perfiles tan exquisitos y cultivados en el campo musical. Tal vez aparezca alguien de Cuba por aquellos lares dada la proximidad.

    Mucha Suerte con el grupo de música, fusionas tres de mis preferidos estilos musicales.

  27. spacer Marcos Yllera | junio 11, 2009 a las 2:20 pm |

    Amigo Manuel,

    Caramba, caramba, después de tanto tiempo me vuelvo a encontrar contigo (adivina cómo: estaba buscando por la red algo de música para meter de fondo en unas cuñas de radio para una promoción de nuestro semicrianza de la Ribera del Duero BRACAMONTE Roble que lanzamos a nivel local la semana que viene y de pronto me aparece tu blog…)
    Una sorpresa muy agradable, porque estabas desaparecido de los foros por donde habitualmente te solías mover…

    La última vez que te seguí la pista cro que fue en verema.com, aunque hace ya mucho que no apareces por allá.
    Bueno, la verdad creo que la última vez que hablamos fue durante tu visita a nuestras bodegas de Rueda hace bastantes años (6 o 7??)
    (recuerdo que ese día teníamos en la bodega un grupo de periodistas irlandeses, quienes se quedaron un poco “mosqueados” cuando les soltaste: I love to write about wine but I don’t consider myself a “wine writer”; pensaban que estabas menospreciando su “honorable” profesión…
    En fin, que solo quería saludarte, preguntarte por tu vida y volver a decirte que aquí en España tienes unos amigos, por si alguna vez tienes ocasión de volver a pasar por aquí.
    Creo que te comenté en tu visita que comparto muchos de tus gustos por los grandes vinos de siempre, clásicos, bien elaborados, complejos, elegantes, que muestran un territorio, sus gentes y su idiosincrasia en la copa, que no están “globalizados”, que no son cocacola con taninos y roble francés…
    en fin, habría mucho de lo que hablar…
    Si alguna vez tienes ocasión de visitarnos, verás que la bodega ha cambiado un poco, especialmente nuestros laberintos de bodegas subterráneas en el casco urbano de Rueda, cuevas mudéjares donde hemos recreado “El Hilo de Ariadna”, una historia basada en la primera cultura europea: la cultura Cretense o Minóica, a través del famoso laberinto del palacio de Knossos donde estuvo encerrado el monstruoso Minotauro y a través de todos los pasajes y personajes que dan pie al famoso mito del minotauro. Creemos sinceramente que es algo hermoso, original y que aporta un contenido cultural a un conjunto de bodegas subterráneas de Rueda. (puedes visitarlo en internet en grupoyllera.com o en elhilodeariadna.es)
    En fin, Manuel, que me enrollo mucho;
    Lo dicho, me ha encantado volver a encontrarme contigo.
    A ver si algún día podemos volver a vernos en persona.

    Un abrazo desde España

  28. spacer Manuel Camblor | junio 19, 2009 a las 1:37 pm |

    Hola Marcos,

    Excleente verte por aquí y perdona que no te haya respondido antes, pero andaba de viaje y es muy difícil lo de los comentarios en el blog desde mi Blackberry…

    Tiempo te tomó retomarme la pista. En realidad, oculto, lo que se dice oculto, no estaba. Abandoné Verema poco después de aquella visita a Yllera, en circunstancias menos que agradables. Uno de los “moderadores” del sitio tornó abiertamente hostil hacia mí y yo, ante sus repetidos intentos de toque indebido de pudenda, lo mandé a buen sitio. Desde entonces participé en un par de foros de vino más, pero el formato no acababa de complacerme.

    A principios del 2007, por invitación del equipo del entonces nuevo portal de vinos del Diario de la Rioja, inicié La otra botella. En septiembre del 2008 decidí, por cuestiones diversas, abandonar el portal y dar su propio URL al blog. Desde entonces está aquí, en WordPress, como un espacio de debate muy amistoso (casi siempre, aunque a veces caen incordios) y dinámico.

    Buena visita, aquella a Yllera. Recuerdo la cara que pusieron aquellos irlandeses cuando les dije lo que les dije. Ya sabes, es que para subversivo, que me busquen…

    En efecto, mucho hay de que hablar. A ver si lo hacemos en los comentarios de tanta entrada que ya tenemos aquí.

    Ah, y no falla: Cada vez que oigo a Ray Charles me acuerdo de ti.

    Un abrazo desde Santo Domingo (donde ahora vivo),

    M.

  29. gipoco.com is neither affiliated with the authors of this page nor responsible for its contents. This is a safe-cache copy of the original web site.