Skip to content

Taller de Verano

21 diciembre 2010 – 10:12

Uno de los expositores del Seminario de AIChile estará dictando un curso de verano sobre Diseño de Experiencia de Uso en Santiago, que se realizará durante el mes de enero en el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.

Se trata de Carlos Gaona, quien ofrecerá un ciclo de siete sesiones en que “los participantes descubrirán las técnicas esenciales para desarrollar productos y servicios digitales centrados en las personas”.

El taller está orientado a periodistas, diseñadores gráficos, ingenieros comerciales, publicistas, ingenieros en computación, bibliotecólogos – en general, profesionales o estudiantes con sensibilidad y activo interes por la conceptualización de espacios de interacción digital.

Para más información, se puede ver el sitio web del curso.

By jccamus | Posted in Clases | Tagged Clases, UX | Comments (0)

Primeras presentaciones del Seminario ya están disponibles

27 octubre 2010 – 8:25

A través de Slideshare ya están disponibles las primeras presentaciones que tenemos del Sexto Seminario de Arquitectura de Información que llevamos a cabo la semana pasada.

Estas presentaciones corresponden tanto a talleres como a expositores, aunque esperamos que en los próximos días cumplamos nuestra meta de ofrecerlas todas a través de este sitio web.

spacer

AIChile en SlideShare

Adicionalmente, Javier Velasco dejó disponible también su presentación Ciencias de la Información y Autorevelación en Redes Sociales.

By jccamus | Posted in Seminario 2010 | Tagged Clases, seminario2010 | Comments (2)

Seminario 2010: balance muy positivo

25 octubre 2010 – 13:53

El “día después” del Sexto Seminario de Arquitectura de Información nos deja con un balance muy positivo, no sólo por el número de interesados y participantes, sino también por los buenos comentarios que se generaron a partir de las actividades realizadas.

Algunos datos para ilustrar lo realizado:

  • Como en años anteriores, el seminario se realizó en dos sedes: Viña del Mar y Santiago.
  • Alrededor de 25 voluntarios trabajaron en ambas ciudades para dar vida al evento; a todos ellos, muchas gracias.
  • Contamos con 8 expositores en el seminario y con 10 expertos que dictaron las clases magistrales.
  • Se registraron 786 personas al seminario en las dos ciudades y alrededor del 70% asistió a los eventos,
  • Los talleres contaron con una asistencia total de más de 250 personas; el más concurrido tuvo registreados a 105 alumnos.

Una de las sorpresas que nos llevamos los organizadores del encuentro, fue el número de diversas profesiones que anotaron los asistentes al seminario, destacando ampliamente los diseñadores entre los más interesados, como se ve en el siguiente gráfico:

spacer

Profesiones de las personas registradas al Seminario 2010

En todo caso, lo que nos dejó más contentos a todos los que organizamos el evento, fue el efecto que tuvieron las clases magistrales que se hicieron en ambas ciudades. En Santiago, aunque se llevaron a cabo en el Piso 31 de Telefónica, motivaron a la audiencia para moverse desde el auditorio para ir a escuchar a los profesionales encargados de dictarlas. Fue la primera vez que las incluimos como parte del Seminario y nos queda claro, que llegaron para quedarse.

En resumen, para AIChile, el grupo de Arquitectos de Información de Chile, el balance ha sido más que positivo y esperamos seguir el camino que iniciamos el 2004 y hacer más y mejores cosas. Con la recepción que tuvo nuestro trabajo, quedamos más que motivados.

Vayan, desde este post, nuestros agradecimientos a todos los que participaron, porque sabemos que entre todos (desde los auspiciadores, los expositores hasta los de arriba, abajo y atrás del escenario) hacemos una comunidad muy potente, con mucho para decir y mostrar.

PD: En los días que vienen iremos posteando las presentaciones y el material que se generó en este evento.

By jccamus | Posted in Seminario 2010 | Tagged Clases, seminario2010 | Comments (1)

VI Seminario de AI · 2010

22 octubre 2010 – 22:15

Arquitectos de Información de Chile
Seminario 2010
“Más allá de las fronteras del Web”
22-23 de Octubre de 2010

Los días viernes 22 de octubre de 2010 en Viña del Mar y sábado 23 de octubre de 2010 en Santiago, tendrá lugar el Sexto Seminario Chileno de Arquitectura de Información, que reunirá a los principales exponentes nacionales de esta disciplina.

Los Arquitectos de Información son los profesionales dedicados a la organización de la información en sitios web y espacios digitales de información, con el objetivo de facilitar su uso, búsqueda y presentación permitiendo así que los usuarios saquen el mayor provecho de la información e interacción ofrecida.

En este seminario tendremos la oportunidad de escuchar a tres profesionales de clase mundial, como son Javier Velasco, Daniel Torres-Burriel y Mari-Carmen Marcos, quienes accedieron a ofrecer su visión acerca del cambiante panorama de esta disciplina, debido a la aparición de nuevas plataformas y formas de oferta de contenidos, tales como las redes sociales, la relevancia adquirida por los buscadores y la creciente adopción del paradigma de la Experiencia del Usuario.

Esta versión del Seminario -que ya se realizó antes desde el año 2004- se llevará a cabo en la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad Católica de Valparaíso, (Cerro Recreo) en Viña del Mar y se repetirá con los mismos relatores en el Auditorio del Edificio Telefónica (Plaza Italia) en Santiago.
La entrada es liberada y se invita a participar especialmente a profesionales y estudiantes de las áreas de la bibliotecología, comunicaciones, diseño, ingeniería de software y periodismo.

Vea además:

  • Programa 2010
  • Expositores
  • Registro Seminario 2010
  • Clases Magistrales (Registro Cerrado)

Track Paralelo de Estudios

En forma paralela al seminario se planea desarrollar una actividad educativa, consistente en Clases magistrales de 30 minutos + 10 minutos de preguntas y respuestas de los siguientes temas:

  • Card Sorting
  • Wireframes
  • Test Heurístico
  • Test de usuario
  • Benchmark

Para inscribirse en las clases en Viña del Mar y Santiago, lea esta información.

Organiza: Arquitectos de Información de Chile
Auspicia: Instituto Chileno Norteamericano de Cultura
Adhesión: Entrada Liberada
Informaciones:
Sitio web: www.aichile.org
Mail: contacto[arroba]aichile.org
Contacto: Juan C. Camus +56 9614 5165

By AI Chile | Posted in Seminario 2010 | Tagged Invitación, seminario2010 | Comments (6)

Clases Magistrales en Viña y Santiago

21 octubre 2010 – 15:00

Tal como se había anunciado inicialmente, AIChile busca en esta ocasión que en forma simultánea al seminario exista la posibilidad de participar en diferentes cursos dictados por expertos locales.

Para ello hemos diseñado una parrilla de clases magistrales, es decir, clases dictadas por expertos, sobre diferentes temas que sabemos que serán del interés de los interesados en los contenidos digitales.

Algunas de las clases se darán en ambas ciudades, pero no todas, ya que debemos acomodarnos a la disponibilidad de los profesores. Además, para beneficio de los participantes, el cupo será limitado para facilitar la interacción presencial y se limitará la participación a sólo tres clases por ciudad. Por lo mismo, la asignación de los cupos será por orden de inscripción, la que será confirmada vía e-mail. en la misma comunicación se indormará la sala de clases, que será en el mismo recinto del seminario.

Las clases disponibles por ciudad y los profesores respectivos, son las siguientes:

Talleres en Viña del Mar – Viernes 22 de Octubre

Hora Relator Tema
9:00 Katherine Exss Primeros Pasos: desde el diseño gráfico a la AI
9:45 Herbert Spencer AI Orgánica, aplicada en Wikis Semánticas
10:30 Darcy Vergara Tests de Usuario
11:15 Rodrigo Vera Taller de Wireframes
12:00 Pablo Muñoz Test Heurístico
12:45 Amir Yazdani Introducción a herramientas de investigación de usuarios

Talleres en Santiago – Sábado 23 de Octubre

Hora Relator Tema
9:00 Gabriela García Benchmark de Sitios web
9:45 Rodrigo Vera y Yerko Pezzopane Taller de Wireframes
10:30 Darcy Vergara Tests de Usuario
11:15 Pablo Muñoz Test Heurístico
12:00 Alejandro Morales Card Sorting y Rotulado
12:45 Eduardo Aguayo Diseño de Interacción

Para inscribirse en las clases, les solicitamos usar este formulario.

Registro Cerrado. Ya hemos completado los cupos; a quienes se registraron les estamos enviando las notificaciones de sus curso a partir de las 16:30 horas de hoy.

By jccamus | Posted in Clases, Seminario 2010 | Comments (10)

Artículos de colaboradores:

Juan Carlos Camus

De la idea al producto: los pasos de Jony Ive

spacer

@ignace (Rodríguez de Rementería)

Respuesta a @SenadorQuintana sobre #TVDigitalChile

spacer

@ignace (Rodríguez de Rementería)

Streaming video para expandir el alcance de tu mensaje

spacer

@ignace (Rodríguez de Rementería)

Es la conversación, #SOPA

spacer

Juan Carlos Camus

Algunos números del 2011 y qué hacer con ellos

spacer
gipoco.com is neither affiliated with the authors of this page nor responsible for its contents. This is a safe-cache copy of the original web site.