Terremoto.net contina en El Cosmonauta

2 de May, 2007

He decidido dejar de escribir en este blog definitivamente y seguir hacindolo en El Cosmonauta, bajo el paraguas del Programa Vostok, mi proyecto profesional.

spacer

Feed de El Cosmonauta: www.programavostok.com/blog/feed
Feed de los comentarios: www.programavostok.com/blog/comments/feed

Las razones son diversas y dispersas, pero se resumen en que necesito aglutinar un poco todo porque soy incapaz de mantener 3 blogs a la vez y que quiero contar cosas del Programa Vostok y siento que ste no es el sitio.

Terremoto.net cumple pronto 7 aos. Aunque no vaya a seguir escribiendo en l, lo mantendr abierto. Hay algunos artculos que son de ayuda a quienes empiezan y sera un error quitarlos de la circulacin.

Sigo en El Cosmonauta. Gracias por estar ah.

Clasificado bajo: miscelanea | 10 comentarios »

Etnografa, cambio social y metodologa

1 de May, 2007

Aiga, la asociacin de diseadores norteamericanos, ha publicado un libreto sobre etnografa titulado An Ethnography Primer (pdf). El libro versa sobre la importancia de la etnografa (la observacin de usuarios en su contexto) como mtodo para hacer mejor diseo.

spacer

Nadie duda de la utilidad de la etnografa como tcnica, especialmente desde que empresas como IDEO o Envirosell la popularizasen frente a los aburridos y desafinados focus groups. La etnografa nos dice cmo se comporta la gente en su entorno y nos abre la puerta a idear formas de hacerlo ms confortable.

Vista desde esa ptica, la etnografa mejora el statu quo pero no lo cambia, no es el camino a la innovacin sino al asentamiento de lo existente: disear productos que encajen en el estado actual de las cosas. Andrew Blauvert lo plantea con un ejemplo revelador, extraido del libreto de AIGA:

The brochure’s most concrete example of applied ethnography is a coffee-cup holder, which research directs us to place on the left side of the steering wheel where it is easier to reach when driving. This example illustrates the promise that ethnography can identify barriers and provide clues to where problems exist: “Ethnography vividly identifies people’s ‘pain points’ and guides the way towards solutions. For example, the obvious solution to improve the morning commute is a cup holder.” But the “obvious solution” to improve the morning commute may be not adding a cup holder to the left side of the steering wheel, but actually shortening it.

Para Blauvert hay un riesgo en la etnografa y es que nos lleve a valoraciones muy superficiales al obervar los contextos de los usuarios. Yo creo que el riesgo es an mayor: la etnografa puede convertirse en una fuerza muy conservadora, que puede servir para disear sistemas y productos que nos hagan aceptar situaciones desfavorables o injustas.

Un ejemplo rpido, algunas estaciones de metro de madrid que se solan colapsar de pasajeros han sido reformadas. En lugar de poner ms trenes con ms frecuencia se ha optado por ensanchar los andenes para que la gente no se sienta tan apretada pero siga teniendo que dejar pasar trenes porque la gente no cabe. Justo antes de esa reforma se poda ver a chavalillos con credencial contando personas.

Otro ejemplo de ese lado evil es, precisamente, el tipo de trabajo de Envirosell: redisear los supermercados para que la gente acabe comprando ms. Cmo? Cambiando las cosas de sito cada cierto tiempo y obligndonos a recorrer ms metros para tentarnos con ms cosas, poniendo productos de venta prioritaria a la altura de los ojos o colocando las chucheras en las cajas, para tentar a los nios mientras esperamos en la cola para pagar.

De IDEO tambin se ha dicho que si investiga tanto el contexto y hace productos que se adapten a el, nunca cambia el contexto. En el lado opuesto a IDEO estaran Sony o Apple, poco dados a la etnografa y ms a crear productos nuevos para contextos de uso que no existan previamente, como el Walkman.

Evidentemente estoy forzando los ejemplos para mostrar confrontacin donde no la hay (o donde no hay tanta), aunque la reflexin merece la pena. Nos lleva al viejo tema de si la metodologa anula la creatividad o la encauza. Un colega de prestigio que mejor no nombro dice, medio en broma medio en serio, que

“la metodologa es para los que no tienen ni puta idea”

La cosa tiene su parte de verdad, aunque mejor no decirlo en pblico no sea que alguno de los que empiezan vaya y se despee por salirse del camino.

Lo indudable es que la metodologa condiciona y tiende a provocar que diseemos productos hechos en serie, igualitos unos a otros. Si nada cambias, nada cambia. Tambin es cierto que sin mtodo tienes muy pocas probabilidades de hacer algo slido. Cuanto ms quieras asegurar, ms tendrs que ceirte a la metodologa, pero menos probabilidad de cambiar las cosas de forma significativa.

Mejor paro, que me estoy metiendo en un berenjenal yo solito y para este post no tena un guin hecho spacer

Clasificado bajo: diseo de producto, mtodos y tecnicas, recursos | 11 comentarios »

Ayuda: he perdido todos los nmeros de mi agenda

26 de April, 2007

Si te tena en mi agenda o hemos hablado alguna vez por mvil, por favor, mndame un correo con tu nmero de telfono a terremoto@terremoto.net. Si pones en el asunto “para tu agenda”, todava mejor.

Gracias y perdona las molestias.

Clasificado bajo: General | Sin comentarios »

Gapminder disponible para todos

23 de April, 2007

Si os impresion, como a mi, la presentacin de Gapminder que hizo Hans Roslling en TED, merece la pena que dediquis un rato a trastear con The Gapminder World, ahora alojado en Google.
No es ms que la aplicacin disponble a cualquiera y precargada con datos de todos los paises acerca de:

  • emisiones de dixidos de carbono
  • mortalidad infantil
  • fertilidad
  • uso de medidas anticonceptivas
  • crecimiento econmico (%)
  • Renta per cpita
  • usuarios de internet por 1000 habitantes
  • expectativa de vida
  • % del presupuesto en gasto militar
  • escolaridad infantil femenina
  • telfonos mviles por 1000 habitantes
  • mdicos por 1000 habitantes
  • poblacin
  • poblacin urbana
  • % de mujeres trabajadoras

spacer

En este ejemplo se ve la relacin inversamente proporcional entre esperanza de vida (vertical) y fertilidad (horizontal). Los paises naranjas son Europa, los rojos asia y los azules oscuros son frica.

La aplicacin te permite cruzar todos estos datos entre si y ver su evolucin en el tiempo. As se hace evidente qu influye en qu y qu paises van mejor o peor. Verdaderamente impactante.

La herramienta tambin permite que cargues tus propios datos para visualizacin, cosa que yo no he hecho, pero que no descarto como forma alternativa de estudiar las estadsticas de uso de un servicio web, por ejemplo.

El dato se vuelve bello o simplemente aterrador cuando podemos ponerlo en el contexto adecuado. Muy en la linea de los ltimos premiados en Malofiej y muy recomendable como recurso educativo. Ojal en la carrera nos hubieran enseado geografa humana as y no con apuntes dictados.

Clasificado bajo: diseo informacion, diseo de interaccin | 4 comentarios »

Anlisis del nuevo plano del Metro de Madrid

17 de April, 2007

Hace unos das se present el nuevo Plano del Metro de Madrid (pdf). Se trata de un esfuerzo para simplificar la creciente maraa de nuevas lineas y estaciones que van dejando pequeo al plano actual.

Se trata de un trabajo muy bueno, aun teniendo en cuenta que puede que sufra modificaciones antes de su publicacin final. El trabajo lo ha hecho Raro SL, a quienes aprovecho para felicitar.

El plano nuevo tiene este aspecto:

spacer

Mejoras respecto al plano actual

  • Se han eliminado las lineas en ngulo de 45 para incrementar la horizontalidad (transmite menos ruido) y para dar ms espacio al texto.
  • Las estaciones nodo estn en mayscula y las sencillas en minscula (empezando con letra mayscula). Se gana mucha legibilidad y se facilita la localizacin de las referencias principales.
  • Se ha incluido el rio Manzanares, como en el plano del Underground Londinense, diseado por Harry Beck en 1931. Este aspecto contraresta que el plano sea menos geogrfico y ms abstracto que el anterior. El ro ganar importancia en Madrid en los prximos meses, cuando acaben las obras de la M30. Es acertado haberlo incluido. La inclusin del ro tambin refuerza la cardinalidad del mapa.
  • Se ha destacado la estacin de Sol, un referente tanto para madrileos como para vistantes. El centro de la ciudad, indiscutiblemente.
  • Se ha incrementado la cantidad de informacin y pictogramas de forma muy poco intrusiva.

Ha ganado claridad, en definitiva. Sin embargo, existen algunos puntos que suscitan dudas:

Esquinas afiladas

El plano actual tiene todas las esquinas y suavizadas, el nuevo tiene esquinas duras, afiladas, sin redondear. Se ve en este ejemplo:

spacer

Las curvas y los redondeados no son un capricho del diseador. Contribuyen a suavizar y atenuar la sensacin de ruido y confusin en un plano. El plano nuevo es ms agresivo visualmente por no haber aplicado este recurso.

Tipografa gris, mala para localizar estaciones

La tipografa de las estaciones sencillas es demasiado discreta cuando se intenta localizar una estacin. El gris empleado ayuda a atenuar y relajar, pero dificulta el uso a los viajeros ocasionales que tienen que ir a la estacin X, escaneando el mapa y sin tener ni idea de por dnde empezar a buscar.

Escala distorsionada: se pierden referencias pero se mejora la legibilidad

La nueva propuesta no respeta la escala real entre estaciones. Dos estaciones que estn fsicamente cerca no tienen por qu estarlo en el plano (y viceversa). Esta decisin es controvertida pero considero que a la larga es beneficiosa.

La fidelidad topogrfica parece haberse sacrificado para poder dar cabida a las nuevas ampliaciones sin tener que incrementar las dimensiones del plano. Para lograrlo hace falta “hacer hueco” moviendo las cosas de sitio (y perdiendo su posicin original). A cambio, el plano sigue cabiendo en dpticos y mini-posters sin tener que reducir la escala y perder legibilidad.

Hay otra consecuencia beneficiosa de sacrificar la escala topogrfica: los contenidos de las zonas ms densas pueden distribuirse de forma ms legible. Existe una versin del plano con el nuevo contenido pero usando el diseo anterior. El detalle de algunas zonas ilustra a lo que me refiero:

spacer

En el mismo espacio, delimitado por Sol, Bilbao y la linea gris, la versin vieja comprime el texto hasta que resulta confuso saber a qu estacin se refiere cada etiqueta. Esto sera especialmente grave para usuarios ocasionales y turistas que no estn familiarizados con la ciudad.

El diseo nuevo, sin embargo, acomoda mucho mejor el texto en el mismo espacio. A cambio, como deca, sacrifica la escala real. La distancia entre Sol y Sevilla no es proporcional a la de Chueca con Alonso Martnez. An as, considero que el sacrificio es positivo.

Confusin para los usuarios daltnicos

El 8% de la poblacin masculina sufre de daltonismo en alguna de sus variedades. Las ms comunes son la protanopia (no perciben el rojo) y la deuteranopia (no perciben el verde).

En el plano nuevo se han suavizado los colores para restar agresividad, pero se ha perjudicado seriamente a los usuarios daltnicos. Este problema no es balad, afectar a 280.000 madrileos.

En este diagrama se simula el problema mediante herramientas Vischeck. Observad cmo en el mapa nuevo la linea rosa se confunde con la gris y la verde se confunde con la naranja:

spacer

Es evidente que los daltnicos interpretan mucho mejor el plano actual debido a que sus colores son ms saturados. Sera necesario que el futuro plano tuviera colores ligeramente ms saturados, al menos en los puntos de conflicto.

En resumen

El nuevo plano es innovador en algunos aspectos y cumple muy bien con el objetivo de acomodar ms informacin sin crear ruido visual. Algunas de estas decisiones, sin embargo, afectan a colectivos de gente muy numerosos y sera conveniente que se revisasen antes de la publicacin final.

Los planos de metro son el ejercicio ms goloso para un diseador de informacin. Son complejos, intervienen muchas variables y van a ser usados intensamente por millones de personas. Las conclusiones que expongo en este artculo son meras observaciones que siempre deben contrastarse mediante pruebas con usuarios reales, siguiendo metodologa de diseo centrado en el usuario.

Clasificado bajo: diseo informacion | 89 comentarios »

Faz, revista de diseo de interaccin

15 de April, 2007

Hace unos das presentamos Faz, la primer revista-journal de diseo de interaccin en lengua espaola. Nuestro objetiuvo es conseguir una publicacin de nivel en la que publicar contenidos de carcter cientfico y de divulgacin. Creemos que es posible y que hay msculo suficiente.

spacer
No es un proyecto nuevo. El germen fue una cosa llamada Miranda que no lleg a progresar. Marcelo Garrido retom el proyecto con fuerza, la ha dado forma, fuerza y vigor. En unos meses deberamos tener suficiente contenido para lanzar el primer nmero.El funcionamiento de Faz es parecido al de los journals clsicos, slo que menos rancio y algo ms gil. Cuando alguien quiere publicar un artculo (o resea, crnica, columna, etc.) debe someter su trabajo a la revisin de un comit editorial. Es algo parecido a la moderacin de una lista, aunque que tambin se presta atencin a la calidad del contenido (y no solo a lo formal).

En el caso de Faz, el Comit Editorial es DE LUJO. Adems de gente muy respetada en el mbito hispanohablante hay gente de prestigio mundial. Sin desmereceer a los dems, quiero destacar a Peter Morville, Ricardo Baeza-Yates o Gerrit van der Veer. Con un comit as queda claro que lo que se publique tendr repercusin.

En Faz yo soy Editor de Divulgacin. Mi tarea es estimular y asegurar el contenido de calidad de las contribuciones que no son estrictamente cientficas: reportajes, reseas de libros o eventos, artculos de opinin, ensayos, recopilaciones, etc.

Se me ocurren un montn de personas y temas interesantes que podran tener cabida en la revista. Si alguno se lanza le sugiero que eche un vistazo a las guas para publicar textos divulgativos y escriba un email con el resumen. Apuesto a que esta comunidad tiene para llenar diez nmeros de la revista de una vez.

A los investigadores les podra decir lo mismo, pero de eso se encargar Ariel Guersenzvaig, que para eso es el Editor Cientfico (y uno de mis dolos).

Clasificado bajo: diseo de interaccin, recursos | 7 comentarios »

Programa Vostok, un lanzamiento especial en un da especial (o espacial)

12 de April, 2007

Tal da como hoy de 1961 Yuri Gagarin despeg a bordo de la nave Vostok-1 para orbitar alrededor del planeta. Sus primeras palabras fueron Puedo ver la Tierra, es muy bella. Aquellos pioneros espaciales afrontaron su gesta como una bsqueda de la belleza, quedando muy por encima de la propaganda poltica de su poca.

spacer

Esa actitud de bsqueda y honestidad, de la que se podran contar mil ancdotas, siempre me ha parecido inspiradora.En homenaje a todos ellos, decid que mi proyecto actual se llamara Programa Vostok. Y qu mejor da para anunciarlo que hoy, aniversario del primer viaje.

Formar a cinco diseadores de interaccin

La primera tarea del Programa Vostok es formar a cinco diseadores de interaccin durante cinco meses, con mucha atencin y voluntad. Esas cinco personas tendrn maana su primera sesin de cuatro horas. Confieso que estoy algo nervioso; es una responsabilidad muy grande.

Disear productos digitales

Mi otro objetivo es disear productos digitales para personas normales y corrientes. Es algo que empec a hacer de verdad con los mejores cuando diseamos La Coctelera. Despus vino 11870.com por ltimo Feevy.

En estos momentos estoy diseando un lector de noticias que Mara Martnez va a programar (lujazo!).

Consultora

En unas semanas empezar a hacer consultora de diseo de interaccin y productos digitales. Espero poder trabajar en proyectos bonitos con clientes inteligentes, de esos con los que aprendes mientras trabajas.

Sobre el logo…

Algunos ya sabrn que Vostok significa este, oriente, por donde sale el sol. Es el smbolo clsico de la razn. Respecto al logotipo, como podis ver, es un cohete en posicin vertical, smbolo del viaje que est a punto de empezar.

En resumen…

Empiezo nueva etapa con un propsito firme, dedicarme a lo que me gusta. Hacerlo lo mejor posible y siempre de acuerdo con mis principios y valores. Como deca Trecet, la busqueda de la belleza es la nica protesta que merece la pena en este asqueroso mundo.

Poyekhali!

Clasificado bajo: diseo de producto, diseo de interaccin | 11 comentarios »

Un buen lector de feeds

27 de March, 2007

ACTUALIZACIN:
He lanzado Planetaki.com, un lector de feeds extremadamente sencillo de usar. En su diseo busqu la facilidad de uso total y que cuando te creas un “planeta” (donde leer tus feeds) puedas decidir si es pblico o privado. He puesto mucho esfuerzo en su diseo, espero que te resulte til.

Llevo bastante tiempo (aos) dndole vueltas a la idea de los lectores de feeds y con ganas de disear uno. Los que hay fallan por muchos lados y an no hemos dado con la tecla para hacerlos mejores. Hay varios hechos que me llaman mucho la atencin.

Nadie usa lectores de feeds (ni sabe lo que son).

Y cuando digo nadie me refiero a un porcentaje muy bajo de la gente que usa internet. No es algo que me invente yo. La gente del proyecto SPIRE lo deja muy claro en un interesantsimo estudio (pdf) publicado recientemente:

spacer
Queda claro? Quienes ms lo usan son los menores de 18 aos y no pasan de ser el 20%. De otras edades ni hablamos. Y eso que la muestra est obtenida online, con el consiguiente sesgo techie que suelen tener estos datos. Especialmente interesante es la comparativa con el Messenger o con la Wikipedia, tanto por edad como por porcentaje de usuarios.Tambin podemos verlo de otro modo:

spacer

La gran mayora de la gente comn y normal ni usa lectores de feeds (al menos Bloglines, el ms popular) ni ha oido hablar de eso. No le demos ms vueltas.

El problema est en el concepto: qu demonios es un feed?

El concepto de feed no es sencillo para los profanos: “Es un archivo invisible que tienen algunas webs (slo algunas), donde se van publicando las cosas nuevas para que desde fuera las lean”. Uf!

Por muy bien que lo diseemos, un lector de feeds siempre tendr un handicap a la hora de ganar usuarios: para saber usarlo hay que saber qu es un feed. Si todas las webs tuvieran feed no habra problema, bastara con que el usuario supiera la URL de la web que quiere leer y el programa lector se hara cargo de averiguar cul es el archivo RSS y hacer que todo funcionase. El problema aparece cuando hay que explicar que no todas las webs funcionan as; acaba uno teniendo que hablar de feeds y rss sea como sea. Es un callejn sin salida.

Los que s usan feeds lo hacen compulsivamente.

Hace unos das hice una pequea encuesta entre los miembros de Cadius (usuarios ultra-avanzados) sobre cmo usaban ellos los lectores de feeds. Al ver los resultados confirm una sospecha: cuanto ms veterano es el usuario, ms frecuentemente consulta los feeds. Casi como una droga: con el tiempo te atrapa y te pide ms y ms dosis, cada vez con ms frecuencia.

Muchos posts sin leer, malo. Ningn post sin leer, malo.

Es lo ms divertido del asunto. El uso compulsivo de los lectores de feeds actuales lleva irremediablemente a la ansiedad informacional. Pero curiosamente es tan malo encontrar 100 posts sin leer como encontrar el contador a cero. Si nos encontramos con 200 posts sin leer nos entra la angustia y acabamos haciendo una pasada superficial para calmar nuestra conciencia y sentir que hemos cumplido con los deberes informacionales. Si el contador est a cero, nos ponemos de los nervios. Se nos acaba internet. Un montn de trabajo y no hay en qu procrastinar. En ese momento leeramos lo que fuera por tal de calmar el mono.

El adicto al lector de feeds busca formas de autoengaarse.

Es impresionante ver cmo intentamos racionalizar el uso compulsivo de feeds. “Yo los organizo en carpetas segn prioridad”, “yo borro uno cada vez que aado uno”… Recuerda a eso que todos hemos oido de “yo no soy yonki, lo tengo controlado” o “voy a salir, ya no me meto tanto”.

Disear un buen lector de feeds (o al menos uno diferente).

Volviendo al tema, lo que me interesa no son los lectores compulsivos sino cmo popularizar los lectores de feeds entre quienes no lo usan. Cmo hacerlo elegantemente, sin convertirlos en yonkis informacionales y sin tener que llenarles el cerebro de palabros como feed, sindicacin, xml, rss, atom… Cmo hacer un buen lector de feeds, o al menos uno distinto.

Hace aos que me apetece ponerme con ello. Tengo algunas cosas claras y otras borrosas, pero creo que hemos aprendido mucho en este tiempo y que merece la pena intentarlo. Os confieso que llevo semanas garabateando cosas en el cuaderno y que ya he hecho algn que otro prototipo (an no me atrevo a ensear nada). Ser una bonita segunda misin para el Programa Vostok.
Me va a hacer falta contar con alguien capaz de maquetar y programar la cosa con muchas ganas y profesionalidad. Que pueda dedicarle tiempo de forma responsable y quiera hacerlo por amor a las personas. Si sabes de alguien escribeme, por favor.

Mientras tanto, me vendr bien conocer historias de gente que empieza a usar los lectores, de nuestros padres, madres y amigos que trabajan en otras cosas, de cuntos feeds leen, cmo lo usan, cmo empezaron, qu clase de cosas leen, quin se los ha configurado, cmo han evolucionado. Todo eso. Gracias por adelantado.

Clasificado bajo: diseo de producto, diseo de interaccin | 39 comentarios »

Twitter y la gestin del tiempo

10 de December, 2006

Esta semana he descubierto Twitter (s, ya s, voy con retraso). El caso es que me ha sorporendido mucho; me gusta, pero an no tengo claro si es algo bueno o completamente pernicioso.

Para quienes no lo conozcis, Twitter es una aplicacin web que sirve para contarles a tus contactos (y al mundo entero) qu ests haciendo en cada momento. As de sencillo y as de poderoso.

spacer

La idea me ha recordado al tpico mensaje de estado que podemos personalizar en los clientes de mensajera, cosas del tipo “escuchando a Strauss”, “mi jefe es lo peor” o “Juantxu tkm”. Bsicamente eso, pero mejorado con la capa social. No slo transmitimos, sino que a la vez todos leemos lo de todos.

Le por ah, en una de esas comparativas de lo viejo contra lo nuevo que

web 1.0 was about “me and you” while web 2.0 is about “us”

Creo que eso resume muy bien de qu va esta aplicacin.

Por cierto, me ha encantado la posibilidad de customizar el fondo de tu pgina como usuario. Le da mucha personalidad tanto a la pgina de cada usuario como al ecosistema entero:

spacer
La huella cromtica (ojo, el concepto es mio) deja de ser uniforme y se convierte en un collage de formas y colores. Un poquito al estilo de MySpace, pero con ms elegancia y aparentemente mejores resultados.

Twitter te pide que ests pendiente de lo que hacen tus amigos en todo momento (por si no fuera poco con estar pendiente de lo que escriben). Est por ver si tras esto nos quedar capacidad de concentracin para las cosas “serias” o si twitter alimentar an ms al monstruo procrastinador “venga, me pongo ya a trabajar, en cuanto haya ledo los feeds y me haya puesto al da de qu est haciendo todo el mundo ahora”.

En ese sentido, el del asunto de las interrupciones est excelentemente tratado en The Asymptotic Twitter Curve por Kathy Sierra. Lo mejor es esta grfica que muestra diferentes tecnologas y el tiempo que transcurre entre sus interrupciones:

spacer

Lo que viene a decir Sierra es que las interrupciones habituales de estas tecnologas no nos permiten llegar al estado de fluir (cuando tu concentracin es ptima y te centras al 100% en un tema) y que Twitter va a poner las cosas an ms difciles.

Yo, de momento, me he instalado el widget twitgit y as puedo seguir lo que hacen mis contactos sin tener siquiera que abrir el navegador spacer

Clasificado bajo: diseo de interaccin | 20 comentarios »

Hans Rosling y Gapminder: diseo de informacin y desarrollo humano

22 de July, 2006

Gapminder es una ONG, de origen sueco, dedicada a producir software libre para la visualizacin del desarrollo humano. Todos hemos oido alguna vez aquello de que los datos no son informacin hasta que no se procesan y se comprenden Verdad? De eso va Gapminder, de que los datos sociodemogrficos de la humanidad nos puedan mostrar las claves de qu est pasando. Y que lo hagan de una forma comprensible, mediante el color, el movimiento, la forma…

El mejor ejemplo de cmo funciona esto es ver a Hans Rosling, director de Gapminder, en accin. En la ltima conferencia TED, Rosling hizo una presentacin de esas de levantarse y aplaudir hasta que duelan las manos.

spacer

Su presentacin muestra cmo cambia el mundo, cmo evolucionan los paises mediante datos. Datos de natalidad, de ingresos, de mortandad infantil, de acceso a internet… Y lo hace con color, con animacin, con una puesta en escena bestial.La leccin, como digo, es doble. La primera cosa que ensea es que si se usan bien los datos se ven cosas que antes no se vean, matices hiperrelevantes que nos hacen ver el mundo de forma diferente. Por ejemplo, cmo la salud es la que condiciona a la riqueza y no viceversa.

La segunda leccin es que el mundo es muy muy complejo y que las soluciones a los grandes problemas no pueden estar descontextualizadas. Rosling hace referencia a problemas como el sida o la mortalidad infantil en algunos pases de frica o Amrica Latina.

spacer

Tendemos a creer que son problemas generalizados, pero un anlisis.? muy en detalle nos muestra como las diferencias en una misma zona son casi tan grandes como entre el pas ms rico y el ms pobre del planeta.

El estilo me ha recordado mucho al del maestro Wurman y su polmica con Tufte acerca de cunto se podan “disear” los datos. Mientras Tufte pona ms nfasis en los nmeros, Wurman prefera una buena metfora visual.

Hans Rosling es profesor de salud internacional en el muy reconocido Karolinska Institute, en Suecia. Su trayectoria y su compromiso con los pases pobres es impresionante. Adems de su labor docente, de su trabajo con organismos internacionales y de dirigir Gapminder. Uno de sus ltimos logros ha sido negociar con Naciones Unidas la liberacin de todos los datos estadsticos que poseen. De este modo, cualquiera puede acceder a ellos y al conocimiento que aflora cuando se los trata como lo hace l mismo.

spacer

Por si esto fuera poco, Hans Rosling tambin tiene un blog donde comparte con los dems sus reflexiones sobre cmo el desarrollo mundial se presenta en relacin a la evidencia informativa que disponemos.

Volviendo a Gapminder, si os apetece probar su software y sus presentaciones interactivas, podis echarle un vistazo a su web. No tiene desperdicio. De hecho, dira que es de esas en las que te puedes echar un par de horas muy entretenido y salir distinto de como entraste.

Recomiendo especialmente la seccin de experimentos, donde hay desde presentaciones (no convencionales) hasta juegos.
Concluyo con un razonamiento que he leido en su web y que me ha encantado por lo sencillo y a la vez ambicioso:

FACT:
World statistics are costly to buy and difficult to grasp!

CHALLENGE:
Let´s make data on world development understandable, enjoyable and free!

CONCLUSION:
Let´s turn developent data and visualization software into global public goods!

Clasificado bajo: grupos y asociaciones, personajes, diseo informacion |

gipoco.com is neither affiliated with the authors of this page nor responsible for its contents. This is a safe-cache copy of the original web site.