// estás leyendo...

Actualidad

Galicia, social… qué?

By scribaid marzo 14, 2012 Post a comment
Filed Under  burbuja, cuento, Eventos, Galicia, social media

Desde el anterior post publicado sobre la jungla del socialmedia en Galicia mi cabeza no ha parado de dar vueltas, sobre todo al ver como “estamos actuando”. Está claro, nuestro objetivo es “hacernos visibles”, que Google nos “muestre” en los primeros resultados de una búsqueda determinada, por la cual nos queremos posicionar, pero casi siempre “quere no es poder”.

Hace unos días, durante una animada charla nos pregúntábamos por alguna campaña/empresa con un potencial relevante en Galicia/de Galicia…. Al hilo de todo esto, se me ocurrió echar un vistazo y buscar “social media en Galicia” para ver que respuestas arrojaba el buscador, además si quisiera contratar alguna agencia gallega para una campaña de social media sería la primera de mis acciones (teniendo en cuenta que los resultados ofrecidos por el buscador estarían en relación con mi navegador, equipo, forma de navegar, …).

NOTA: Luego de varias pruebas pude comprobar que los resultados arrojados eran “practicamene” los mismos (obvio) buscando social media o “socialmedia .

Es interesante echar un vistazo porque:

  • 88% de los usuarios utiliza buscadores como medio para encontrar lo que necesita.
  • 80% de los usuarios no pasa de la segunda página de resultados (Llegamos hasta el resultado 20).
  • 95% de los usuarios españoles usa Google

 

spacer

 

spacer

 

spacer

 

spacer

spacer

¿Donde están las empresas que se dedican al social… que?

Google en sus 5 primeras páginas (50 resultados)  tiene indexadas pocas empresas que hagan Socialmedia en Galicia.

 

Para los familiarizados con el concepto “Above the fold” no será difícil interpretar y analizar esta situación.

spacer

 Reflexiones 2.0 desde “un mundo real”.

En estos tiempos de cambio que nos está tocando vivir, al igual que en otras épocas de nuestra historia, cada uno busca su hueco para poder resguardarse del chaparrón, lo que provoca  la aparicion de esos “ciegos en el pais de tuertos”, subidos al carro de la “moda” y una necesidad de buscarse el sustento, se suman a todo lo que puede parecer novedoso y aparentemente sencillo.

Surgen profesionales allí donde el terreno se simplifica, donde había un diseñador ahora tenemos una agencia de publicidad, los vendedores se actualizan a consultores de marketing (o comunicación que suena más “molón”), las imprentas buscan su hueco en lo “digital” intentando no perder comba.

¿donde están los verdaderos profesionales, aquellos que no se les ve , los que creen en lo que hacen y saben de lo que hablan, que hacen su trabajo en silencio, sin discusiones ni descalificaciones, aquellos que encuentras cuando buscas?.

Como bien dice Javier Varela en su blog, hablando de los eventos de Social Media, crecientes cual champiñones:

“En el caso de los eventos denominados de Social Media, normalmente surgen pequeñas discrepancias de opinión que en mi opinión vienen de una mezcla de conceptos que se confunden y se entremezclan en una especie de revuelto de ganas, intenciones y superficialidades que entre todos contribuímos a generar.”

Leeros el post porque no tiene desperdicio, es fiel reflejo de una triste realidad de la que todos formamos parte. Me gusta mucho la frase “conceptos que se confunden y se entremezclan en una especie de revuelto de ganas” es una auténtica definición en si misma.

Refleja una situación que nos debería hacer reflexionar, a todos. Estamos hablando de canales mediante el cual los usuarios intercambian información y por tanto se comunican, entre todos estamos evidenciando que somos incapaces de afrontar una nueva situación y que seguimos empeñados en reproducir “viejos errores”. Mientras nos engañemos diciendo que Galicia debe ser un referente del social media en España, no lograremos avanzar porque no se trata de vender o venderse, se trata de hablar, interesar, comunicar y enganchar.

Sinceramente tengamos claro una cosa … (el social media no es un sector).

Si Google es el “centro de nuestros develos”, algo estaremos haciendo mal cuando los resultados que arroja son tan reveladores, ¿donde está el resto?

En estos momentos, sequro que todos tenemos en mente varias agencias/profesionales que “se dedican” al social media, Google no los “encuentra” ¿donde están? (¿en el fondo del mar, con las llaves?….como dice la canción) ¿como pueden vendernos estrategia y éxito? y lo realmente importante, entre todos estamos contribuyendo a la implosión de la gran burbuja de los medios sociales.

Señores, empezemos a trabajar con cabeza y no lanzemos bravatas diciendo esto y lo otro, dediquémonos a trabajar haciendo las cosas de una manera sincera, echémonos una mano que bastante mal están las cosas ya porque para editar libros no basta con saber escribir.

spacer

No se trata de solamente hacer “ruido, se trata de hablar claro, ser interesante, comunicar correctamente y Enganchar.

  • spacer Blog this!
  • spacer Bookmark on Delicious
  • spacer Digg this post
  • spacer Recommend on Facebook
  • spacer Share on FriendFeed
  • spacer Share on Linkedin
  • spacer Share via MySpace
  • spacer share via Reddit
  • spacer Share with Stumblers
  • spacer Share on technorati
  • spacer Tumblr it
  • spacer Tweet about it
  • spacer Share on xing
  • spacer Subscribe to the comments on this post
  • spacer Print for later
  • spacer Bookmark in Browser
  • spacer Tell a friend

Discussion

No comments yet.

Post a comment

Clic para cancelar respuesta.

Creative Commons

spacer

La conversación continua

gipoco.com is neither affiliated with the authors of this page nor responsible for its contents. This is a safe-cache copy of the original web site.