viernes, abril 30, 2010

Este blog casi ha muerto

Estoy intentando pasarlo a wordpress debido a que blogger no da más soporte a blogs basados en FTP. No quisiera perderlo, aunque ya no escriba nada, aquí hay cositas de las que estoy orgulloso.

Espero conseguir hacer la migración sin perder los permalinks. Si no estoy del todo seguro no lo haré y esto se quedará aquí para siempre sin posibilidad de generar más entradas.

Gracias a todos los que me habéis leido.

edu moratinos at 9:12 PM 0 commentarios spacer spacer

lunes, junio 19, 2006

Nativo de la ciudad-máquina

Soy de Tarragona, una de las ciudades más "cyborg" que conozco. Cientos de kilómetros cuadrados de ingenios metálicos, luces, tuberías, escaleras y chimeneas la rodean como si fuesen implantes bionicos que ocupan más extensión incluso que la zona urbanizada.

spacer Es todo un espectáculo llegar en tren de noche a Tarragona y deslizarse entre todas esas luces, reina un ambiente extraño, como de ciencia-ficción, sin seres vivos por ninguna parte, repentinos chorros de vapor, válvulas, compuertas, extrañas señales, cifras...

spacer
Pero no es ese aspecto fantásmagórico y misterioso-futurista el que me hace hablar aquí sobre las plantas químicas.. sino la dichosa y reiterante sinceridad con la que os vengo martirizando desde hace tiempo.

Este post surje tras visionar un reportaje sobre el centro Pompidou de París.

spacer
Estandarte junto con el Lloyd´s biulding de Londres, de lo que vagamente se conoce como el estilo tardomoderno, hijo directo del racionalismo pero consistente en la exageración de "los valores tecnológicos".
Las tuberías de instalaciones, las escaleras, los ascensores y "todo lo que no es espacio" va por fuera, a la vista, como si se tratase en realidad de un ser vivo "dado la vuelta" con todas las vísceras por fuera. Exactamente como en una fábrica.

spacer Hay quien dice que el estilo tardomoderno recurre a la exteriorización de las estructuras como un manierismo o simple expresión estética, pero yo soy partidario de pensar que la peculiar estética de este estilo más bien es fruto de un planteamiento fundamentalmente racionalista, en el que se trata de obtener el mayor espacio posible en el interior y a la vez facilitar el acceso y control de las instalaciones, unido con una descarada intención de "no esconder nada" (sinceridad).

En el reportaje el arquitecto Richard Rogers, (creador del Pompidou junto con Renzo Piano) afirmaba que para él las fábricas son el exponente máximo de sinceridad en la arquitectura, pues todos los elementos que las conforman están presentes para cumplir una función específica, que en el caso concreto de la planta química ni tan si quiera se esconde. Y eso es algo con lo que estoy completamente de acuerdo.

Como siempre digo, la sinceridad me parece una virtud que produce las expresiones más bellas e interesantes, Y este post demuestra que la belleza sincera de la síntesis formal del fiat 131, no está reñida con lo que viene a ser casi todo lo contrario, como en el caso del Centro Pompidou, o una planta química.

A la gente de mi ciudad les horrorizan todas esas "tripas" con las que conviden y de las que a la vez viven, pero a mí me fascinan...

Etiquetas: arquitectura

edu moratinos at 10:43 PM 1 commentarios spacer spacer

sábado, enero 07, 2006

Ciudades con traje

A qué 3 ciudades pertenecen estos collages?

spacer

Cualquier persona con un nivel cultural básico lo sabe, no se muestran lugares ni edificios característicos de ninguna de las 3 ciudades (sin contar el empire state y el big ben que se ven por ahí), pero todos sabemos que se trata de Nueva York, Londres y Tokio. Si hiciésemos lo mismo con alguna otra ciudad desarrollada, sería una tarea que requeriría de mayor pericia, no solo por poder generar el collage, sino por adivinar a qué lugar pertenecen.

Está claro que son las 3 capitales más importantes e influyentes del mundo, y que en ellas se muestran las manifestaciones culturales más novedosas del momento. Pero creo que hay algo más que hace de estos tres destinos los más importantes, deseados, y famosos, y creo que está relacionado con el hecho de ser ciudades con un alto nivel de "identidad visual".

Creo que pocas ciudades han hecho más uso, y potenciado más sus rasgos urbanos que estas tres damas. Determinados elementos propios de su identidad, tales como ciertos colores, tipografías recurrentes, rótulos, mobiliario urbano, se han convertido en símbolos inequívocos de sí mismas más incluso que su propia geografía o arquitectura.

En NYC, por todas las calles encontramos los famosos expendedores de periódicos, los puestos de venta de pretzels y perritos calientes, las barreras azules de la policía, los vagones grafiteados del metro, los semáforos de peatones... En Londres tenemos las cabinas y los buzones del royal mail, los bobbys, los double decker, "look left look right", el logo del metro y el "mind the gap"... Londres es deliberadamente roja, y en Tokio los guardias con sus cascos y guantes blancos, las máquinas auto expendedoras, la impoluta señalización, los pictogramas, los neones...

¿No convenzo? ¿Cómo son los taxis de París? ¿Alguien lo sabe? ¿y en Berlin? ¿y en Roma? En esas ciudades los taxis no poseen una identidad potente ni especialmente relevante, (buscad en google images) en cambio, ¿Quien no identifica directamente un yellow cab con Manhattan o un blackcab con Londres? me atrevería a decir que solo México D.F. con sus sus bochitos verdes está a la misma altura. En este caso, es tan sencillo como que en estas ciudades los modelos que usan los taxistas son casi siempre los mismos, y que todos van pintados del mismo color estridente e inconfundible, de modo que el ver todas esas repeticiones por las calles, y en las fotos, las convierte en iconos propios de la identidad visual de la ciudad.

spacer

Otro ejemplo claro de "elemento característico" son los centros de confluencia comercial, pensemos en Times Square, Picadilly Circus y Shibuya. Escaparates publicitarios repletos de rótulos luminosos, a veces más conocidos por sí mismos que por el mensaje que tratan de comunicar.

spacer

¿Existe algo comparable en París, Berlín, Roma, Madrid o Barcelona? Todas poseen hitos inconfundibles como la Torre Eiffel, la puerta de Brandenburgo, La Sagrada Familia o la Fontana di Trevi, pero no es lo mismo, porque en esos casos se trata de pura arquitectura, que tanto londres como NYC como Tokio, tambien poseen a alto nivel, digamos que la arquitectura es "la piel" de una ciudad y de lo que aquí se trata es de que elementos que supuestamente no se concibieron para ser definitorios de una identidad, han acabado siéndolo casi más que su propia arquitectura, y digo supuestamente, porque creo que en las tres existe una consciencia visual más marcada que en el resto de ciudades del mundo desarrollado, y eso ha generado en símbolos, marcas y en definitiva una identidad única e inconfundible que las hace fascinantes.

Si la arquitectura es la piel, y la geografía el cuerpo, pordíamos decir que lo que hace diferentes a estas tres ciudades es que están vestidas.

Etiquetas: arquitectura

edu moratinos at 11:51 PM 14 commentarios spacer spacer

domingo, noviembre 20, 2005

La sinceridad de un 131

¿Por qué lo viejo me gusta tanto? ¿Qué hay en lo antiguo para que siempre me parezca mejor? Es algo que me sucede continuamente no logro comprender..

Por ejemplo: He tratado de indagar sobre el motivo por el cual un coche tan común y poco valorado como puede ser un fiat 131, me parece bastante más bonito e interesante que un audi A3, un Seat Altea, o casi cualquier cosa que circula actualmente por las calles.

¿Es extraño no? La gente al ver un triste 131 ni se fijan, como mucho exclaman: "caramba un 131 no me acordaba de ellos, qué horror"; y admito que no es un coche que vaya a pasar a formar parte de la lista de los automóviles más bellos que se han hecho.. pero me sirve para ilustrar lo que trato de exponer.

En busca de ese porqué, he llegado a la conclusión de que, me siento atraído por los coches que son viejos porque a medida que ha ido pasando el tiempo, los nuevos han ido perdiendo paulatinamente sinceridad. Sinceridad en sus formas, sinceridad en su diseño sinceridad en cómo funcionan, cómo suenan y cómo reaccionan.

En realidad el término sinceridad no parece muy aplicable a un objeto, pero si pensamos un poco en el término, nos daremos cuenta de que es sinónimo de verdad y de realidad, lo cual implica que lo que es sincero, posee cierta nobleza intrínseca, y tambien fácilidad para ser comprendido, pues no precisa averiguar qué hay detrás de lo que nos está contando.

La carrocería de de los coches (europeos y japoneses) de los años comprendidos entre los 50 y los 80 me parecen por lo general sinceras. Solo hay que ver la forma del fíat 131: ES UN COCHE! es lo que un niño dibuja si le piden pintar un coche... y eso, en definitiva demuestra que en esencia es sincero.

Tenemos las ruedas, con neumático, llanta y un tapacubos cromado redondo, tenemos tres partes bien diferenciadas, el morro, que no es más que una caja donde está el motor y los faros, otra caja central donde se sientan los tripulantes y una tercera caja, que está en la parte trasera, donde poner el equipaje, el morro tiene una parrilla para que le entre aire al radiador, dos faros cuadrados para iluminar y un parachoques.. podemos ver como se unen las chapas en lineas limpias y angulos que comprendemos, del msimo modo que un niño entiende lo que debe dibujar para representar un coche, las ventanillas son cristales planos que suben y bajan con una manivela, y no hay nada que sobre o que esté puesto gratuitamente, ni faldones, ni alerones, ni falsas branquias. Al fin y al cabo, es pura geometría elemental, comprensible, fácil, sincera.

spacer

Sin embargo los coches de ahora están hechos a base de curvas, volúmenes y superficies que no somos capaces de comprender.. y eso hace que a mí, personalmente me parezcan un poco falsos, "mentirosos".

Con todo esto no quiero decir que los coches modernos no sea bonitos por el hecho de estar diseñados en base a formas complejas y no esenciales.. las cosas más bellas , las que ha creado la naturaleza son fruto de complejas formas en ocasiones poco comprensibles a nivel geométrico. Sin embargo, creo que en el caso de las cosas artificiales que el hombre "ha creado" las más bellas y equilibradas suelen ser las más simples, sencillas y sinceras..

A todos nos fascinan las esferas, los cubos y las pirámides.. Nos gusta sostener esas formas en la mano y girarlas, ¿no es verdad? Hay algo fascinante en la pureza de su forma , en la sencillez de su geometría y en consecuencia en la simpleza de su matemática, y creo que en la actualidad, los coches y muchas otras cosas son cada día son menos comprensibles.

Sea como sea, al menos no me podeis discutir que esos colores chillones con los que pintaban los coches en os 70, ¡ son geniales!

Etiquetas: automoviles

edu moratinos at 9:39 PM 12 commentarios spacer spacer

miércoles, septiembre 21, 2005

Portugal

Es extraño que tardase tanto en descubrir Portugal, es como si en general los españoles viviésemos de espaldas a él, estamos acostumbrados a verlo continuamente en el mapa del tiempo, ahi.. casi como si formase parte de nuestro país, pero en realidad es un gran desconocido. Es como una familia que vive en el apartemento de al lado, que sabes que existe, porque ves su puerta y su felpudo, pero que de pronto una mañana la conoces en el ascensor, hablas un poco y te das cuenta de que es encantadora interesante y más sofisticada que la tuya, de que no es un pais tan retrasado como nos hemos creido los españoles, y de que en realidad, es infinitamente más europeo, con mayúsculas y entre comillas, que nosotros.

En realidad el término europeo, es incorrecto pues España es 100% europea, pero en la arquitectura, el diseño gráfico y en muchos otros refrentes visuales, las ciudades portuguesas recuerdan a un compendio de muchos otros paises de Europa e incluso Latinoamérica.. Lisboa tiene barrios que me recordaron a Barcelona, y a ese aire mediterraneo de Italia y Grecia, con calles estrechas medio sucias y con ropa tendida, pero a la vez hay confluencias de calles que son típicamente parisinas.. y plazas sacadas de alguna ciudad británica... Dicen que Lisboa es dama y Oporto Varón, y es algo tremendamente cierto, y es en realidad tras visitar Oporto, que decidí que tenía que escribir algo sobre Portugal, pues es la ciudad más auténtica de Europa que he visitado hasta el momento...

La globalización a penas ha llegado al corazón de la ciudad, y uno se encuentra con una increíble decandencia de lo que debió ser una ciudad de lujo. En Oporto puedes encontrar negocios, carteles y locales de los años 60 y 70 prácticamente intactos y en total vigéncia.. no hay McDonalds, Starbucks ni nada que se le parezca y si hay alguno está muy escondido... en Oporto hay cafés antiguos, cines cerrados, casas abandonadas tiendas viejas y ancianos sentados a la espera de que algo suceda... y a la vez, arquitectura moderna un metro innovador, museos deliciosos y los clubes más underground.. os aseguro que no deja indiferente a nadie, tanto para bien como para mal.

Lo mejor de todo es que puedes ver todo eso con un clima fantástico, entendiéndote sin problema con los nativos, a precios de aquí y sintiéndote como en tu casa, al fin y al cabo portugueses y españoles somos como hermanos.

Portugal existe.
Algunas de mis fotos de Oporto en flikr:
spacer

Etiquetas: viajes

edu moratinos at 10:58 PM 7 commentarios spacer spacer

miércoles, agosto 17, 2005

Los coches me miran

Siempre he sido aficionado a los coches, cuando era un enano me encantaba decirle a mi padre qué modelos eran lo que estaban aparcados en la calle o los que se cruzaban en nuestros paseos "mira papá, ese es un 124, y ese un supermirafiori, y ese un talbot Samba, y ese es un 4 latas".

Todavía mantengo afición por "los coches" (un tema sobre el que tengo preparados varios posts) aunque confieso que el panorama actual me aburre bastante... En cualquier caso, retomando mi etapa infantil , en la que cuanto más pienso más me doy cuenta de que fué donde definí en gran medida mi particular modo "gráfico" de visualizar las cosas, como me pasó con el calendario mental, se me ha ocurrido plantear este post.

"Desde enano veo caras en los frontales y partes traseras de los coches" Siempre lo he hecho! veo caras, los faros son los ojos y las parrillas y matrículas son bocas y esas caras me transmiten todo tipo de sensaciones, seriedad, agresividad, sinceridad, tristeza, indiferencia... quizás penseis que estoy loco, pero os lo digo de verdad.

Por ejemplo, los coches de ahora con sus faros alargados y convexos, de aire felino, están todos medio enfadados, con las cejas fruncidas.. sin embargo, los coches de los 70 y anteriores con sus faros redondos casi carecen de expresión y dan la sensación de tener la mirada perdida...

Para que se vea que no estoy mal de la cabeza, ivestigando un poco, he encontrado este artículo en el que unos científicos americanos han llegado a la conclusion de que los aficionados a los coches, utilizamos el mismo mecanismo para reconocer los coches que el que se usa para reconocer las caras de las personas! (no estoy solo)

Quizás los diseñadores tengan en cuenta esta percepción a la hora de diseñar coches. Aunque a veces la verdad es que no lo parece.

Para que lo comprobeis vosotros mismos, os he preparado un pequeña muestra. ( haciendo rollover se ven los coches)


Etiquetas: automoviles

edu moratinos at 6:43 PM 6 commentarios spacer spacer

lunes, junio 27, 2005

Anakin - Darth Comemierda

Por fin he conseguido encontrar un hueco para ir a ver el Episodio III, y bueno, sé que me desvío un poco de la temática del blog, pero bueno al fin y al cabo el subtítulo de polaroids es: "reflexiones rápidas sobre lo que a veces veo" asi que ahí va mi reflexión.

He de decir que disfruté la película como un enano y estoy loco por volver a verla para observar detenidamente de todos los detalles, pero tambien es verdad que tiene muchos defectos que la desmerecen.

Por ejemplo, el recargamiento visual, en la batalla inicial, y en general en toda la película, el nivel de detalle es tan inmenso.. hay tantas naves volando, tantos rayos láser cruzados, tantos sonidos y trazadas, que es prácticamente imposile comprender qué está sucendiendo, quienes son los buenos y los malos, quien gana, quien pierde y cómo es posible que los buenos esquiven tanto fuego. En lugar de disfrutar de la batalla, nos distraen con las filigranas absurdas de anakin quitandole robotitos a Kenobi.. Creo que el exceso no siempre es lo mejor, y en este caso queda demostrado.

spacer

A parte de eso, las tipoligías de naves resultan confusas.. en las anteriores sagas era muy fácil diferenciar un tie fighter de un x-wing, hacian ruidos distintos! En esta nueva saga las naves suenan todas parecidas, como si llevasen un motor de 2 tiempos descomunal y aparte mezclan diseños, por ejemplo, la nave que pilotan Obi wan y Anakin en la batalla inicial es una mezcla de tie fighter con nave reblede, no digo que no me gusten , digo que no se ha resuelto bien a nivel de dirección de arte esa separación.

spacer

Y bueno, sigiendo con el tono ultra-crítico de este post, creo que el general Grievous es el malo mas patético de toda la saga con creces. Más que un personaje de Star Wars parece provenir del mundo "manga", yo lo veo más en una estética final fantasy... y ahí es donde creo que Star Wars de nuevo ha perdido el rumbo de la coherencia en pro del espectáculo por espectáculo y el "Todo vale", y bueno tampoco quiero caer en el romanticismo de "todo lo anterior es mejor", reconozco que el público es distinto, que es otra generación y probablemente Grievous esté justificado como producto en esa nueva manera de ver las cosas de los chicos de ahora, pero sigo pensando que parece el inspector gadget disfrazado de esqueleto retro-futurista. Aunque pensandolo bien no es peor que Darth maul, el payaso de la cara pintada de rojo y negro del episodio I.

spacer

Para finailzar la msacre, quisiera aclarar el titulo del post, y es que al salir del cine lo que más me rondaba la cabeza, más allá del espectáculo y cierta emoción "a lo friki" era que Anakin Skywalker es todo un perdedor nato; es el antiheroe, un imbécil que se deja embaucar por todo el mundo, con mal carácter, engreído y poco inteligente en general... Fué todo un descanso no tener que ver más esa cara de chaval confundido al ponerse el traje de Darth Vader.

Por cierto, que puntazo que de nuevo Constantino Romero haya doblado a Darth Vader, eso sí es una voz a la altura de las circunstancias, tenia miedo de que fuese la voz de doblaje de anakin retocada por ordenador.

spacer

¿A dónde voy con esta lapidación pública ? Pues que creo que para todos nosotros, Darth Vader siempre fué el malo más "cool" de la historia del cine de ciencia ficcion, un tío implacable, pefeccionista, inteligente, despiadado, y todo eso, se da de bruces con el personaje de Anakin, tonto, torpe y vapuleado.

Vosotr@s considerasteis creíble el paso de Anakin al lado oscuro? es decir, se supone que se pasa al lado obscuro para poder salvar a Padmé de la muerte, y el muy retrasado pretende que Palpatine que está liadísimo con sus movidas, le enseñe en los 2 meses que le quedan de embarazo, a Padme a dominar el lado obscuro hasta poseer el poder de mantenerla viva para siempre? Sinceramente, Anakin me parece que eres un auténtico "comemierda"

edu moratinos at 12:50 PM 6 commentarios spacer spacer

miércoles, junio 01, 2005

Calendario mental

¿Cómo representais vosotros el calendario anual en vuestra mente? Simplemente visualizais una linea recta dividida en 12 tramos de igual longitud? ¿O por lo contrario es un círculo dividido en 12 sectores? ¿Cada mes tiene un color? ¿No teneis imagen?

Os hago esta pregunta, porque siempre me ha parecido flipante cómo mi mente ha podido llegar a crear lo que veis debajo, incluso desde antes de tener consciencia de lo que es una representación gráfica de algo.

spacer

Mi "calendariomental" es un rectángulo simétrico, que transcurre en sentido contrario a las agujas del reloj. Es algo absolutamente personal, y tiene una lógica muy basada en lo que fue mi percepción del año cuando era un niño.

Como veis, en la parte superior están los primeros meses del año, en tonos azules, empezando en enero y terminando en mayo, 5 meses fríos de rutina donde pasan pocas cosas. A continuación aparece el tramo más irracional, el tramo verde, que abarca solo junio, no se por qué lo represento así, de hecho podemos asociar longitudes de tramos con precepción del tiempo en todo el calendario salvo en esta parte, es como si junio fuese un mes que no existe a penas, es tan solo un periodo transitorio entre lo que es el invierno y el verano, o lo que es más probable, el mes de exámenes entre lo que en su día fue el curso y las vacaciones. Después viene el verano, representado por el tramo inferior, dos largos meses amarillos como el sol en los que sucede de todo y salimos de la rutina (cuanto más viejo me hago más falsa es esta afirmación). Me alucina cómo por equivalencia, su duración es igual al tramo entre enero y mayo, pero es que es literalmente así como lo percibo. Y para finalizar, otoño, marrón, como no, con tres partes bien diferenciadas, septiembre, que es el final del verano, y todavía implica diversión y actividad, es medio largo, octubre y noviembre, casi olvidados, y para finalizar diciembre, que se alarga por las vacaciones de navidad.

¿No os parece lógico? ¿cómo lo representais vosotros?

No he encontrado absolutamente nada referente a este tema, báscamente porque no tengo tiempo, pero agradecería a todo aquel que sepa algo, que deje un comentario o se ponga en contacto conmigo, de hecho lo que sería genial es que os animaseis a representar vuestros calendarios, con mucho gusto los añadiría en este post, puede ser muy interesante.

Etiquetas: diseño de información

edu moratinos at 12:25 PM 21 commentarios spacer spacer

sábado, marzo 19, 2005

Ikea & Marx

Uno de los principales motivos por los que ya no escribo tan a menudo, es que por fin Aurora y yo hemos alquilado una casa y nos encontramos en la absorvedora fase de la "decoración".

¿A quien no le gusta la decoración?

Desde hace cosa de 10 años para atrás, amueblar una casa era algo que se hacía paulatinamente, a no ser que fueses rico o te acabases de casar, porque los muebles siempre han sido caros, y de hecho lo siguen siendo, salvo, como todos sabemos, en ikea (me niego a linkarlos).

Cuando alquilamos nuestra humilde bohardilla de 40m2, sabíamos que para amueblarla había dos caminos: el camino "de antes", comprar un sofá feo, una mesa de pino, 4 sillas plegables de madera y un par de lamparas, o el "nuevo camino", Ikea, o lo que es lo mismo, muebles modernos y atractivos a un precio increíblemente barato (toda la casa por solo 1500€).

spacer

Como era de esperar, nos decantamos por el segundo, y bueno, sabemos, o más bien intuímos, que el sofá "mysinge" color café de 3 plazas con mesita auxiliar para el portátil y apoyabrazos reclinables, que se hace cama individual, y cuesta 340€ , no durará demasiado, probablemente al cabo de un año, la tapicería esté sucia o rota y la espuma habrá cedido, pero... ¿y qué más da? nos gusta mucho y no sabemos cuanto tiempo estaremos en esta casa. Esperamos que cuando podamos aspirar a otra mejor compremos muebles mejores, y si se rompe, al fin y al cabo son solo 350€.

¿Os dais cuenta? las cosas han cambiado mucho, antes comprábamos con la esperanza de que los poductos durasen lo máximo posible, ¡era un razonamiento logico! pero ahora, quizás a sabiendas de que las cosas no durarán mucho por muy buenas que sean, compramos sistemáticamente lo que más nos gusta dentro de la gama a la que podemos aspirar, (si eres de mi estatus social, ikea, si tienes un poco más de pasta Habitat o La Oca, y si tienes más, casas de decoración) sin que la calidad sea algo extrcitamente imprescindible, y de ese modo, cuando el objeto se rompa o se quede obsoleto o desfasado, podremos disfrutar del placer que implica el volver a COMPRAR.

Es una "nueva" manera de hacer las cosas, una redefinición del sistema ¿recordais la mítica escena de fight club en la que Edward Norton , hojeando en el baño un catálogo de ikea, pide por teléfono un nuevo e impronunciable mueble? creo que ilustra brillantemente esa nueva mentalidad.

spacer

Es precisamente lo que el capitalismo siempre necesitó para ser aun más efectivo, ¿cómo nadie se dió cuenta antes? han bajado los precios de producción a costa de la calidad y continuamente se producen cosas nuevas para incentivar el consumo, y así acabamos comprando muchísimo más, al fin y al cabo es lo que los empresarios quieren y lo que a nosotros no produce placer, "poseer cosas nuevas". (Sí, sé que esto no es realmente nuevo, pero ahora ya sí está asentado a nivel global)

Pero hay algo que me resulta aun más fascinante que esa estrategia.
Y es que en realidad , este nuevo triunfo del capitalismo, se parece muchísimo al ya moribundo comunismo. Todos tenemos los mismos muebles en casa, y todos vestimos con la misma ropa, la de inditex, h&m o alguna otra gigaempresa, y eso, esa estandarización, se parece muchísimo al comunismo. La mayor diferencia es que el catálogo es mucho más extenso y se renueva más a menudo.

Sea como sea, Ikea es un tema que da para hablar mucho, desde sus laberínticas e hipnotizantes tiendas, (no trates de volver hacia atrás) , la locura colectiva que implica en una comarca su apertura, (avalancha masiva en Edmonton, UK) los impronunciables y enigmáticos nombres de sus muebles, los lápices gratis, o la bonita pero asquerosa comida del restaurante. Ikea No deja indiferente a nadie, todos lo odiamos y a la vez lo amamos.

¿Seguro que Marx no era sueco?

edu moratinos at