spacer spacer spacer spacer
spacer
Hemos migrado al sitio cienciaxxi.es/blog/, pero el sitio donde estás seguirá abierto a modo de archivo. Se seguirán aceptando comentarios. Justo abajo verás siempre enlaces a las cinco últimas entradas. Este antiguo sitio ha estado desconectado durante varios meses, pero desde el 31 de enero de 2012 se conecta de nuevo para que sirva como archivo.
spacer

Puedes leer haciendo un clic:

Cargando...
spacer

Migración de Ciencia en el XXI

Posted: lunes 26 de septiembre de 2011 | Escrito por Eugenio Manuel | Etiquetas: Autobombo, Blog 5 Déjame tu opinión

Desde este momento y por tiempo indefinido Ciencia en el XXI no seguirá actualizando en cienciaxxi.com, en su lugar lo hará en:

cienciaxxi.es/blog/

Ha sido gracias a la ayuda de @Xurxomar. Respecto al diseño, está en proceso de construcción, aunque se parece mucho al modelo final. Gracias en este sentido a @puratura.

La dirección del nuevo feed: feed://feeds.feedburner.com/cienciaxxi/owiP

Por cierto que el nuevo sitio dependerá de una web por construir. La sección del blog sólo tendrá el blog, sin elementos que distraigan. Sin embargo, en la página web pondré todos los enlaces que crea necesario. Si tienes un blog de ciencia, este post es el ideal para anunciarlo.

Finalmente, sé que tengo algunos comentarios por moderar. Disculpadme, necesito un par de días porque estoy saturado con varias conferencias y asuntos editoriales.

¿Te leo el pensamiento? [Revista Muy Interesante]

Posted: | Escrito por Eugenio Manuel | Etiquetas: Autobombo, Divulgación científica, Pseudociencias 0 Déjame tu opinión

[Puedes leer esta entrada también en el nuevo Ciencia en el XXI y opinar sobre su aspecto: cienciaxxi.es/blog/?p=3034]

En el número 365 de octubre de 2011 de Muy Interesante aparece el artículo «¿Te leo el pensamiento?», firmado por el autor de Ciencia en el XXI. Este artículo no es la razón para hacerte con este número de Muy que ya están el los quioscos, hay mejores razones dentro: la revolución de las nanomáquinas, las cenas de los condenados a muerte, las superpilas humanas, el poder de la voz, el funcionamiento del detector de tsunamis, el paso del tiempo en los rostros humanos, etc.

spacer
Mención en portada al artículo, arriba a la derecha.
El artículo habla de la telepatía como caso cerrado. Páginas 96-99.

18 fotografías que cambiaron la forma de ver el Universo

Posted: viernes 23 de septiembre de 2011 | Escrito por Eugenio Manuel | Etiquetas: Astronomía 5 Déjame tu opinión

Se trata de una selección de 18 imágenes en una galería de la página Device. Insertamos aquí sólo las cinco primeras. Como cualquier selección, puede ser cuestionable y no estar a gusto de todos, aunque son del todo interesantes.

spacer
1. Primera imagen de la Tierra desde el espacio. Gracias a los alemanes los EEUU pudieron realizar vuelos suborbitales reutilizando cohetes V-2 después de la Segunda Guerra Mundial. El 24 de octubre de 1946 llevaba una cámara de 35 mm y alcanzó una altura de 65 millas [105 km]. El cohete no tenía paracaídas y se acabó estrellando en Nuevo México. Fuente: en.wikipedia.org/wiki/Satellite_imagery


spacer
2. Primera imagen de la superficie de Marte. Hasta que la Mariner 4 no se acercó a Marte lo suficiente, el 14 de julio de 1965, aún teníamos la esperanza de encontrar allí vida inteligente. Fuente: en.wikipedia.org/wiki/Mariner_4

spacer
3. Primera imagen de la superficie lunar, desde la Luna. Tomada por desde la sonda soviética Luna 9 el 3 de febrero de 1966.
Fuente: www.jodrellbank.manchester.ac.uk/multimedia/images/moon-luna9.html

spacer
4. Primera foto de la cara iluminada de la Tierra con claridad: La canica azul. Fue tomada el 7 de diciembre de 1972 por los astronautas del Apolo 17 cuando iban hacia la Luna.
Fuente: es.wikipedia.org/wiki/La_canica_azul

spacer
5. Primeras imágenes de primer plano de Júpiter. Tomadas por la Pioneer 10 en noviembre de 1973, fueron enviada a tiempo real. El equipo Pioneer ganó un Emmy por la transmisión televisiva.
Fuente: en.wikipedia.org/wiki/Pioneer_10#Encounter_with_Jupiter


Puedes ver el resto en el artículo: 18 historic space photos that changed the way we saw the universe.

Se nos cae un satélite en la cabeza, pero sigue sin llegar el fin del mundo

Posted: jueves 22 de septiembre de 2011 | Escrito por Eugenio Manuel | Etiquetas: astronautica 3 Déjame tu opinión

[Visita el futuro blog con esta entrada y opina, si te apetece, sobre el mismo:cienciaxxi.es/blog/?p=3025]

El fin del mundo sigue sin llegar, a pesar de que el UARS (Upper Atmospheric Research Satellite) siga perdiendo altura. Como dice El Pez, «Si no han oido a estas alturas hablar de la reentrada del UARS, es que no viven en este mundo». Que no, que es muy improbable que le dé a alguien (1 entre 3200 según cálculos de la NASA) y de una entre billones de que le dé a alguien en concreto. El caso es que el satélite tocará tierra mañana viernes 23 de septiembre de 2011. Por la tarde. Y no lo hará enterito, se fragmentará en muchos trocitos y otros tantos se desintegrarán. En el vídeo de abajo se explica con total claridad.



No se perdáis esta entrada de El navegante: El satélite UARS, captado desde Sevilla.

Por qué sí hay que hablar de creacionismo y demás chorrociencias en la escuela

Posted: | Escrito por Eugenio Manuel | Etiquetas: Creacionismo, Educación, Pseudociencias 3 Déjame tu opinión

[Visita el futuro blog con esta entrada y opina, si te apetece, sobre el mismo: cienciaxxi.es/blog/?p=3021]

En un laboratorio se dan normas de seguridad para explicar qué no se debe hacer para evitar ciertos accidentes. Razonadamente. No se oculta lo malo, se divulga.

El asunto es idéntico. En la escuela no se debe considerar tabú la palabra creacionismo o decir que el creacionismo es una pseudociencia y punto. Hay que explicar por qué. Y hablar de su historia, cómo surgió, de dónde, por qué, debido a qué necesidades, por qué duró y dura. Etc.

Se habla mucho que en tal o cual país explican el creacionismo en la escuela. Por supuesto que explicarlo como una doctrina es una aberración horripilante que nos lleva al medioevo, sería como explicar el geocentrismo pre-copernicano como una verdad absoluta. Sin embargo los profesores de física hablamos de geocentrismo cuando se habla de la historia de la cosmología, del mismo modo que se habla del modelo atómico de Dalton. Hay que saber para poder defender las ideas más verificadas. La información es poder.

Lo mismo con la homeopatía, y a por este asunto viene esto. Me encuentro este comentario (sin tildes) en una entrada:

spacer
[sic]

No sé ya cómo explicarlo: LA HOMEOPATÍA NO TIENE NADA QUE VER CON LA HERBORISTERÍA. Pero nada de nada. Qué pesadez, sólo son necesarios 2 minutos para enterarse de que no son la misma cosa.

- La herboristería se centra en el uso de plantas medicinales y éstas tienen principios activos que sí hacen efectos reales sobre los organismos vivos. La medicina moderna (hablamos en concreto de productos farmacéuticos) toma algunos principios activos directamente de estas plantas o busca la forma de sintetizarlo. El uso de las plantas medicinales es milenario y el descubrimiento de cada remedio se estima que podría haber sido casual, mediante ensayo y error. Tiene un respaldo científico.

- La homeopatía se basa en la dilución hasta la nada de un principio activo, de tal modo que cuando tomas el remedio no existe ninguna molécula del principio activo. Nos se dan razones para pensar que el agua que estuvo en contacto con el principio activo mantiene el recuerdo de que estuvo con él y que por eso nos cura. Más que nada porque sería una memoria selectiva, ¿por qué no recuerda el agua que estuvo en contacto con la caca de un dinosaurio o que formó parte de una nube tóxica? El único efecto es el placebo y no es milenaria, comenzó en el siglo XIX. No tiene respaldo científico.


«Pero a mí me funciona...». Vale, cascarón de huevo.

18 experimentos para ligar en la cocina de tu casa

Posted: miércoles 21 de septiembre de 2011 | Escrito por Eugenio Manuel | Etiquetas: Experichapuzas, Química 1 Déjame tu opinión

No es seguro que ligues con esto, como tampoco lo es cuando te compras tal desodorante o tal aftershave. Todo depende de cómo lo vendas. El caso es que aquí puedes encontrar una lista de 18 experimentos de reacciones químicas completamente caseros. Ciencia en el XXI ha citado mucho a Manuel Díaz Escalera y su fyq-Experimentos. En esta ocasión quiero compartir una lista de reproducción en su canal de Youtube llamada Reacciones químicas, a la que le añadimos «caseras». Puedes hacerlo tú mismo. Suerte...

1. Lámpara de lava casera

2. Un hueso de goma

3. La maldición del faraón

4. Tres velas y un misterio

5. Fuegos artificiales

6. Un airbag casero

7. Un huevo que bota

8. Limpiar la plata

9. Mitos y leyendas de la cocacola

10. Porcentaje de oxígeno en el aire

11. Pastilla efervescente y velocidad de una reacción química

12. Buscando ácidos en la cocina

13. Oxidación de la fruta

14. ¿Arde el azúcar?

15. Neutralización ácido base

16. Descomposición del agua oxigenada

17. ¿Arden los metales?

18. Un extintor casero

gipoco.com is neither affiliated with the authors of this page nor responsible for its contents. This is a safe-cache copy of the original web site.