spacer



spacer spacer
2) document.forms.buscador.submit()">


Sueños Premonitorios


Durante el sueo parece que se nos abran otros mundos. Con frecuencia, nuestros sueos nos transportan a tiempos y lugares remotos; nos encontramos a nosotros mismos entre personas y cosas que nos son familiares, aunque extraamente transfiguradas. Hacemos cosas que nos resultaran imposibles estando despiertos, o nos encontramos paralizados e incapaces de realizar la ms simple de las acciones. A veces tenemos la sensacin de poseer un conocimiento profundo que dara sentido a toda nuestra vida, conocimiento que olvidamos al despertar o que nos parece incoherente. Y quizs, a veces, los sueos nos proporcionan un conocimiento real, una visin de un futuro que acontecer en realidad.

La naturaleza de los sueos ha desconcertado a la humanidad civilizada desde los primeros tiempos. Alrededor de los sueos se han desarrollado innumerables creencias y cultos. Esto no debe sorprendernos, ya que actualmente ninguna teora del sueo y de los sueos es aceptada universalmente.

Las antiguas creencias acerca de los sueos se basaban en la idea de que predecan sucesos futuros, y se inventaron mtodos complicados para su interpretacin. Uno de los ms antiguos manuscritos que se conservan, un papiro egipcio de 4.000 aos de antigedad, est dedicado al complejo arte de la interpretacin de los sueos.

spacer
John Dunne, so con gran realismo la cada de un tren por un terrapln cerca del puente Forth (Usa). Unos meses ms tarde, un tren se precipit all.

Un sueo del faran Tutms IV, hacia 1450 a.C., se consider lo bastante importante como para ser grabado en una lpida que fue erigida frente a la Gran Esfinge de Gizeh. Cuenta cmo, cuando era todava prncipe, Tutms so durante la siesta que el dios Hormakhu le hablaba, dicindole: "La arena del paraje en el que transcurre mi existencia me ha cubierto. Promteme que t hars lo que desea mi corazn; entonces sabr que t eres mi hijo, que t eres mi salvador..." Cuando fue faran, Tutms retir la arena que cubra la Esfinge sagrada en honor de Hormakhu, y su reinado fue largo y fructfero, tal como el dios le haba prometido en el sueo.

El sueo de los pies de arcilla

En el Libro de Daniel se halla recogida una historia dramtica, referida a un sueo de Nabucodonosor, rey de Babilonia. El rey despert una maana seguro de haber tenido un sueo, pero incapaz de recordarlo. Con la seguridad de que era de origen divino, llam a sus sabios para que le contasen el sueo y su significado. Insistieron en que no podan saber cul haba sido el sueo, pero Nabucodonosor les amenaz con la muerte si fracasaban.

Daniel, famoso ya por su conocimiento de visiones y sueos, salv la situacin. Rog para que Dios le revelara el sueo, y esa noche tuvo una visin. Vio una imagen con la cabeza de oro, el pecho y los brazos de plata, el vientre y los muslos de bronce, las piernas de hierro y los pies parte de hierro y parte de arcilla. La imagen fue destruida por una roca, que se convirti en una montaa y cubri toda la Tierra. El rey reconoci su sueo, y Daniel lo interpret as: la cabeza de oro representaba el gobierno del rey, y las otras partes de la imagen el declive del reinado bajo los sucesivos gobiernos, finalizando con su destruccin. El reinado siguiente sera establecido por Dios y ya no tendra fin. El rey rindi tributo a Daniel y lo ascendi a un alto cargo.

El patriarca del Antiguo Testamento Jacob, cuando hua de su sanguinario hermano Esa (a quien haba engaado acerca de su primogenitura), durmi en el desierto y tuvo el siguiente sueo: vio una escala tendida desde la tierra al cielo, por la que los ngeles del Seor suban y bajaban, mientras l permaneca en lo alto.

Dios le dijo a Jacob que la tierra en la que yaca sera para l, y le prometi: "de aqu y de ti surgirn todas las familias de la Tierra". El sueo inspir pnico a Jacob, pero luego se convirti en realidad, pues l fue el antecesor de todas las tribus de Israel.

Al igual que los patriarcas, los generales tambin dirigan sus asuntos segn el supuesto significado de los sueos. Alejandro Magno, durante el asedio a la ciudad Fenicia de Tiro, en el ao 332 a.C., so con un stiro danzando sobre un escudo. Su interpretador de sueos, Aristandro, reconoci este sueo como un hbil juego de palabras: satyros (stiro en Griego), poda ser tomado como sa Tyros, cuyo significado sera "Tiro es tuyo". Alejandro prosigui la campaa y conquist la ciudad.

Este ejemplo de sueo convertido en juego de palabras apunta a la teora freudiana de que el inconsciente es un gran burln que expresa los impulsos reprimidos por medio de mltiples juegos de palabras, creando sueos codificados en mensajes que puedan eludir la censura de la mente consciente.

spacer
Las imagenes que se suceden en los sueños a veces parecen carecer e significado pero tiempo después se suceden misteriosamente.

Pero entre los pensadores especulativos del antiguo mundo, algunas voces se alzaron contra las teoras de los sueos comnmente aceptadas. Cicern, el ms grande de los oradores romanos, aseguraba con vehemencia en el siglo I a.C. que aquellos que se atribuan la capacidad de interpretar los sueos, lo hacan basndose en conjeturas y no en un conocimiento bien fundamentado. Y aunque entre los musulmanes la adivinacin de los sueos era aceptada como un medio vlido para conocer el futuro, Mahoma la prohibi en el siglo VI d.C., porque haba alcanzado proporciones alarmantes entre el pueblo.

Actualmente resulta muy mal visto considerar los sueos como contactos con los dioses o espritus. Existe una divisin entre los psiclogos acadmicos que consideran los sueos como reflejo de la actividad subconsciente y expresin de nuestras esperanzas y temores, y aquellos que creen que los sueos simplemente vacan el cerebro de la basura acumulada durante el da.

Sin duda algunos sueos, especialmente las pesadillas, son causados por influencias psicolgicas complejas, cuyas races descansan ms en el pasado que en el entorno inmediato. Pero existe otra clase de sueos: esos sueos sorprendentes que parecen predecir acontecimientos futuros y que probablemente se hallan en la base de las antiguas creencias acerca de la adivinacin.

Un sueo proftico citado con frecuencia es el concerniente al asesinato del primer ministro britnico Spencer Percival, ocurrido el 11 de mayo de 1812. Ocho das antes alguien que viva en Cornualles so lo siguiente: vio a un hombre pequeo entrando en la Cmara de los Comunes; vesta casaca azul y chaleco blanco. Luego vio a otro hombre sacando una pistola de una casaca marrn, la pistola estaba adornada con clavos amarillos. Este hombre le dispar al primero, que cay al suelo sangrando por la herida del pecho. Otros caballeros que estaban presentes detenan al asesino. Pregunt quin haba recibido el disparo, y le dijeron que era el seor Perceval. Qued tan impresionado por este sueo que quiso advertir al primer ministro, pero sus amigos le disuadieron dicindole que le despediran como a un fantico. Ms adelante, durante una visita a Londres, vio los cuadros del asesinato en tiendas de grabados, dibujados segn el relato de testigos presenciales. Reconoci muchos detalles de su sueo: incluso la indumentaria de los dos hombres coincida.

Aunque se dice que este incidente fue cuidadosamente estudiado y confirmado en su tiempo, est lejos de constituir una buena evidencia, pues se desconoce la identidad de su autor. En contraste, el siguiente sueo fue descrito por un gran escritor, Charles Dickens:

Soe que vea a una dama con chal rojo de espaldas a m. Cuando se volvi advert que no la conoca y dijo: "Soy miss Napier". Mientras me vesta, a la maana siguiente, pens: qu cosa ms absurda tener un sueo tan preciso acerca de nada! Y por qu miss Napier? Jams haba sabido de ninguna miss Napier. Aquel mismo viernes por la noche estuve leyendo en la sala y despus entraron miss Boyle con su hermano, y la dama del chal rojo, que me presentaron como "miss Napier".

Sueos de muerte y desastre

Estos sueos, como indica Dickens, son muy detallados, o bien presentan alguna cualidad especial que les es propia. El doctor Walter Franklin Prince, clrigo e historiador americano, y brillante investigador psquico, contaba que en el transcurso de su vida tuvo cuatro sueos que, comparados con el resto, son "como la noche al da". Las imgenes en estos sueos eran extraordinariamente reales, y las emociones que producan, intensas. Este es el relato de uno de sus sueos:

Estaba mirando un tren cuya cola sala de un tnel. De pronto, para mi horror, otro tren se arroj sobre l. Vi arrugarse y amontonarse los vagones, y de entre la masa de restos salan los gritos agudos y agonizantes de los heridos... Luego lo que parecan ser nubes de vapor o humo se incendiaron y los gritos de agona aumentaron. En este instante mi esposa me despert, preocupada por mis gritos angustiados.

A la maana siguiente ocurra en Nueva York, a 125 km. de distancia, una catstrofe ferroviaria. Cuando el doctor Brice ley las crnicas de los peridicos qued sorprendido por la similitud de muchos detalles: los trenes colisionaron a la entrada de un tnel, los conductos de vapor reventaron y se produjo un incendio, etctera.

John W. Dunne, ingeniero aeronutico britnico, estaba intrigado por sus propios sueos que, con frecuencia, parecan predecir acontecimientos futuros. En su libro An experiment with time (Experimento con el tiempo, 1927) describi meticulosamente algunos de ellos. El siguiente, ocurrido en otoo de 1913, es un ejemplo tpico:

La escena era un terrapln con una va de ferrocarril. Supe entonces que el lugar se encontraba al norte del puente de FirthForth, en Escocia. Al pie del terrapln haba una senda, por la que la gente paseaba en pequeos grupos. La escena se repiti algunas veces, pero en la ltima vi que un tren que iba en direccin norte haba cado por el terrapln. Vi varios vagones cayendo y bloques de piedra rodando.

Trat de fijar la fecha, pero todo lo que pudo conseguir fue localizarla en la primavera siguiente (a mediados de abril).

El 14 de abril de 1914 el tren-correo "El escocs volador" salt el parapeto cerca de la estacin de Burntisland, 24 kilmetros al norte del puente Forth, cayendo sobre el campo de golf desde 6 metros de altura.

Recientemente se han instalado en diversos lugares del mundo oficinas para recoger las premoniciones del pblico, en un intento de contrarrestar la opinin de que estos relatos slo se conocen despus de que los hechos hayan ocurrido. La Oficina de premoniciones de Toronto, recibi el siguiente relato de una premonicin que, como muchas otras, tiene su origen en un sueo.

La seora Zmenak so que reciba una llamada de la polica. Le dijeron que su marido llegara a casa algo ms tarde porque se haba producido una muerte; luego vio un cuerpo sin piernas. Al despertar estaba segura de que su esposo no iba a morir, pero si de que alguien morira si l sala de casa al da siguiente. El esposo desestim la advertencia.

De regreso a casa, el coche del seor Zmenak sufri una avera y se detuvo. Mientras l iba a telefonear, un coche de la polica se detuvo para comprobar lo que haca, y tambin se detuvo otro coche al otro lado de la calzada. Su conductor se haba perdido y cruz la carretera para informarse. El polica le indic la ruta, pero cuando regresaba a su coche fue atropellado y muri en el acto. Sus piernas quedaron como separadas del cuerpo.

Cuando un sueo proftico coincide con la realidad de una forma tan exacta, se dira que durante el sueo las barreras del tiempo y del espacio se pueden saltar. Como todos dormimos y soamos, todos tenemos la posibilidad de traspasar esas barreras en alguna ocasin.


Fuente de Información: www.lo-inexplicable.com.ar

 

gipoco.com is neither affiliated with the authors of this page nor responsible for its contents. This is a safe-cache copy of the original web site.