CERVECERÍA LA ARDOSA.
(C/ Colón, 13 – 28004 Madrid. Tel. 915 214 979 )

Solamente lo bien hecho resiste al tiempo…  

Sólo lo creativo alcanza el futuro…

La Ardosa es uno de esos  ejemplos de corazón, cerebro, visión de futuro y emprendimiento, que juntos y bien equilibrados, consiguen que los proyectos perduren en el tiempo,  llenos de actualidad …

Un sitio en el que la calidad no desplaza a la familiaridad.  Da gusto ser bien recibido, con alegría, buen humor y como no, saber hacer.

Si se quieres pasar un rato muy especial, es uno de los sitios más recomendables.

spacer

Entrada bodega La Ardosa

Se podría decir que ya pensaban como comunidad de aficionados a la cerveza, por su interés en dar a conocer todo lo que rodea a dicha bebida, a todo el que mostrara interés, yendo más allá, porque no se trataba solo de enseñar, sino de compartir experiencias.

De  la Cervecería la Ardosa, ya se hablaba en tiempos de Goya.  Ha ido viendo el paso de las generaciones, sin perder ni un ápice de su buen servicio y su interés por dar a conocer la cultura cervecera, actitud que reconocen tanto usuarios como las grandes marcas que han puesto en sus manos la distribución de sus productos.

Pioneros en la importación de cervezas extranjeras, fue durante u  tiempo la referencia para encontrar aquello que los más exquisitos paladares no podían localizar en otros establecimientos.

spacer

Interior de la cervecería

Según un artículo de El Pais, Dice la leyenda—y es verdad, porque hay pruebas—que cuando don Francisco de Goya sacó sus grabados de Los caprichos apareció un anuncio en el Diario de Madrid, el 6 de febrero de 1799, que avisaba de que las estampas estaban a la venta en un local a dos manzanas de la taberna La Ardosa. Allí debía de ir el sordo genial a tomarse una copita de aguardiente del que servían a granel en la bodega, enfrente justo de la puerta de la iglesia de San Ildefonso: la puerta por la que salían tonsurados y sacristanes a reponer el espíritu con los licores de la taberna.

El nombre del establecimiento tiene mucha relación con la comarca vitivinícola llamada “La Ardosa” y ubicada en tierras de Toledo,  cuyo propietario era D. Rafael Fernández Bagena, que en  1892, fundador y creador de  la famosa Cadena de Bodegas LA ARDOSA de Madrid allá por el siglo XIX , cuando pasa a manos de D.Gregorio Monje, carnicero de ayudado de la valiosa compañía de Conchita, su mujer, quien llevará más tarde a La Ardosa a los más prestigiosos concursos de tortilla, y de sus hijos Rafael y Angel, se centró  en ofrecer las mejores marcas de cerveza del momento.

spacer

Concha Marfil con Juan Mari Arzak y Ángel Monje

Además,  La Ardosa estuvo a punto de cerrar al convertirse la calle de Colón, allá por 1984, en la vía con más droga de todo Madrid. Pensaron Gregorio y sus hijos que una forma de seleccionar era que en aquella bodega se vendiera solo cerveza de calidad. Se pusieron en con tacto con Guinness.

Siendo referencia para todos, las primeras cerveceras de Europa le ofrecieron la representación y distribución de sus marcas en exclusiva para Madrid, labor que desarrolló durante más de 15 años alcanzando ventas record a nivel nacional con la inglesa BASS y con la alemana WARSTEINER  pero  familia Monje, también fue pionera en la importación de cervezas checas, tales como BUDWEISER ó PILSNER URQUELL.

Con la muerte de D. Gregorio en el año 1995, se vendió la distribuidora y los hijos continuaron con el negocio de las cervecerías. Actualmente, La Ardosa es regentada por su hijo Angel, quién es ayudado por los magníficos consejos / toques culinarios de su madre, Concepción, y por un equipo humano a quienes él mismo forma y educa a servir la cerveza con el mismo esmero y devoción de siempre.

Pero no es sólo famosa por sus cervezas sino por la gente que las sirve y la calidad de su comida.  Un bar muy castizo que brinda excelentes productos y tapas populares españolas hechas con mucha gracia. Famosa por su  gente, un servicio muy eficaz y servicial, simpático y rápido del que no se puede destacar a nadie porque todos son diez. Y de esto estamos seguros pues hemos ido a comprobarlo.

Después de estas pinceladas, lo que toca es ir a visitarla y descubrir un sitio con encanto y mucha Historia. Verás como es cierto todo lo que se habla…

Desde Tierra de Cerveza te recomendamos que vayas a verla y disfrutes a tope de todo ello, y si quieres, nos lo cuentas…

Tags: Angel, Ardosa, buen humor, calidad, Cervecería, Guinness, Madrid, Persona, tradicional, trato

ver cervecería
 
 

Fiesta y sabor fueron los dos ingredientes más importantes de la I Feria de cerveza artesana que se celebró en Madrid el pasado domingo  10 de julio en la cervecería L´Europe y cómo no, Tierra de Cerveza no se quiso perder el evento.

spacer

Cerveza Casasola (Valladolid)

spacer

Cerveza Domus (Toledo)

Gracias a este tipo de eventos, mucha más gente conoce la cerveza artesana. Los comentarios de la gente que accedía por primera vez a este estilo de cerveza eran siempre positivos. Desde “esto no lo conocía yo” hasta “Hay que promover más este tipo de bebida…” En cualquier caso quedaban sorprendidos gratamente, por lo que el éxito del evento fue total.

spacer

Cervezas La Cibeles

No sólo fue bueno por acercar esta modalidad a la gente sino porque se logró crear “comunidad” entre todos. El ambiente fue fantástico.  Cada maestro cervecero explicaba las características de su creación a todos aquellos que se acercaban con ganas de saber.

Los maestros cerveceros contaban sus experiencias, cómo se iniciaron en este arte, anécdotas, opiniones etc…  Una jornada muy interesante llena de momentos cerveceros.

Además se dieron a conocer nuevas creaciones como las Cervezas La Sagra, que nos dejó  probar su última aportación, llamada Burro de Sancho.

spacer

Cervezas Sagra

Los asistentes disfrutaron a tope de todo ello. No hay más que ver las fotos de la jornada.  Tanto del público como de los maestros cerveceros.

Fueron bastantes las marcas que asisitieron:

-Cerveza Cibeles (Madrid)
- Cerveza Sagra (Toledo)
- Cerveza Domus (Toledo)
- Cerveza Yria (Toledo)
- Cerveza Casasola (Valladolid)
- Cerveza la Loca Juana (Valladolid)
- Cerveza Tyris (Valencia)
- Cerveza Les Clandestines (Tarragona)
- Cerveza Alpha (Andorra)
- Cerveza Urthel (Bélgica – Holanda)

Todo esto fue posible gracias a la colaboración de la Cervecería L´Europe, que acogió el evento en su establecimiento. Una cervecería que lleva 20 años trabajando y dejándonos disfrutar de las mejores cervezas de importación y ahora también de las cervezas artesanales españolas que poco a poco van haciéndose un lugar de honor en el panorama cervecero.

Y por supuesto, agradecer a Daniel Anegon, fotógrafo incansable  que consiguíó importalizar el momento y transmitir lo que allí se vivió en esta intensa e interesante jornada. !No os perdáis su galería de fotos!

Ya están preparando la II Feria de cervezas artesanales. !Habrá que apuntarlo en la agenda!

Tags: Alpha, artesana, Casasola, cervecero, Clandestines, Domus, éxito, feria, La Cibeles, La Loca Juana, L´Europe, maestro, Sagra, Tyris, Urthel, Yiria

ver cervecería
 
 

Baden Baden

C/ Germán Pérez Carrasco 51, 28027 Madrid

Una carta de más de 70 cervezas internacionales

spacer

El Baden Baden es una cervecería pequeña, pero bien acondicionada. Limpia, agradable, con buena música cuando no hay deporte en televisión y buen deporte en una pantalla gigante cuando toca. Destaca, sobre todo, por su inmensa carta de cervezas, en la que -aunque con mayoría de referencias belgas y alemanas-, pueden encontrarse bebidas de lugares tan diferentes como Estados Unidos, India o- incluso- una cerveza angoleña que se toma en un cuenco de madera.

spacer

Aproximadamente la mitad del local se reserva a unas mesas para comidas y cenas, con bancos corridos y separadas por una barandilla de madera de la zona de la barra. Todo en un estilo muy alemán. Las especialidades de la casa son las hamburguesas y los perritos calientes, ambas disponibles con muchas opciones e ingredientes, sirven para acompañar decentemente a la cerveza, indiscutible reina del establecimiento.

En definitiva, es una cervecería con una gran carta de cervezas de todo el mundo, que harán las delicias de los aficionados a esta bebida. Muy buena opción para reunirse con los amigos y ver el fútbol.

ver cervecería
 

TUS PREFERENCIAS

  • Todas las cervezas
  • Por marca
  • Por tipo
  • Por origen
  • Packs de cervezas

CATEGORÍAS

  • Artículos
  • Cervecerías
  • Cervezas
  • Conocimientos
  • Cultura
  • Curiosidades
  • Eventos
  • Fabricas cerveza
  • General
  • Historia
  • Ideas para celebrar
  • Internacional
  • Maestros Cerveceros
  • Marcas
  • Maridajes
  • Novedades
  • Orígen
  • Recetas
 
Tierradecerveza.com es un proyecto de Inventa Internet S.L. Hosting de tiendas online en hostalia
gipoco.com is neither affiliated with the authors of this page nor responsible for its contents. This is a safe-cache copy of the original web site.