ACERCA DE · CONTACTO · RSS · ·

despuesdegoogle

internet y pos(t)modernidad


Atención: Este blog ya no se actualiza. Desde el 22 de agosto de 2011 se ha integrado en el nuevo blog tiempos pos(t)modernos, que te invitamos a visitar



Nos trasladamos: bienvenidos a tiempos pos(t)modernos

5 comments

Finalmente he decidido integrar en uno solo todos los blogs que había ido abriendo durante estos años para atacar temáticas diferenciadas, una forma de economizar recursos y de diluir esta suerte de esquizofrenia que produce simultanear discursos distintos.
El nuevo blog se llama tiempos pos(t)modernos y seguirá dedicando atención a Internet, la web 2.0 o el software libre, aunque desde una perspectiva más general, la que nos impone esta época postmoderna en la que vivimos desde hace tres décadas: descomposición del Estado, economía globalizada, crisis del modelo nuclear de familia, neoliberalismo salvaje, hiper individualismo, fusión estética, multiculturalismo y demás síntomas de una nueva enfermedad (la felicidad tendría que empapar nuestras vidas tras haber alcanzado el final de la Historia pero el estrés y mil formas de angustia interfieren nuestro confort) presente en muchas películas, noticias y sobre todo la vida cotidiana.

despuesdegoogle queda así flotando en el ciberespacio durante un tiempo indefinido al alcance de aquellos visitantes que todavía puedan encontrar algún dato de interés.
También dejo en suspenso la página de Facebook (facebook.com/despuesdegoogle) A cambio ya he puesto en marcha una nueva página (www.facebook.com/pages/tiempospostmodernos/250092215023465) donde iré publicando material complementario que no colgaré en el blog. A uno y otra estáis invitados.

Written by emiligene

agosto 24th, 2011 at 10:28 am

Posted in despuesdeG

El Dalai Lama, indignado

leave a comment


La transición impulsada por el propio Dalai Lama para traspasar sus poderes políticos y quedarse como líder espiritual del Tíbet, parece dejarle tiempo para viajes como el que realiza a Francia, donde ha presentado sus ideas sobre El arte de la felicidad en Toulouse, presentado por Stephane Hessel, autor del libelo Indignaos, y ahora también Comprometeos.
Nuestra sociedad joven y juvenil busca en los ancianos inspiración para sobrevivir.

Foto: REUTERS/Jean-Philippe Arles

Written by emiligene

agosto 16th, 2011 at 11:37 am

Posted in postmodernidad

Tagged with Dalai Lama, Hessel, indignados

Google compra Motorola

4 comments

Nada menos que por 12.500 millones de dólares, en una operación que todavía presenta muchos puntos oscuros. De entrada, da la impresión de un salto al vacío de Google, renunciando a sus principales señas de identidad: deja de proveer un sistema operativo abierto a cualquier fabricante y operadora para atarse a una marca ¿en exclusiva?
Eso explicaría la revalorización bursátil de Nokia, rompiendo así una larga racha negativa, y las previsiones de una remontada de Microsoft, cuyo sistema operativo móvil parecía condenado a la desaparición del mercado hace solo un año. De golpe, Android se retira a los campamentos de invierno ¿para plantear una batalla distinta a la actual? ¿Google-Motorola contra Microsoft-Nokia?
Queda igualmente por ver si Samsung, HTC y demás fabricantes que habían apostado por Android se pasan al lado oscuro.

Y como trasfondo, la absurda guerra de patentes (Motorola tiene más de 17.000 registradas) en la que se ha embarcado desde hace un tiempo Apple, otro enemigo contra el que puede dirigirse la nueva estrategia del hardware: ¿Motorola-Android contra Apple?

Fuente: WSJ

Written by emiligene

agosto 16th, 2011 at 11:28 am

Posted in móvil

Tagged with android, google, motorola

Recuerdos implantados

leave a comment

Mi hija pequeña se ha aficionado a contar episodios de cuando era más pequeña, apenas unos añitos. Y muchas de estas escenas redivivas son en realidad fotografías, si es que no son sueños que con el tiempo adquieren una pátina más real y consistente que la propia realidad, a veces demasiado insustancial.
De esta forma se estructura nuestra memoria, a base de retazos de cosas que pasaron, de cosas que otros fotografiaron o que nuestro inconsciente elabora sin pedirnos permiso. Y de esta mescolanza surge nuestra identidad, nuestro vínculo con el pasado.

Una de las historias que más me conmovió en la ya lejana Blade Runner (la película, porque la novela apenas la recoge) es la que acerca al policía Harrison Ford a una bella replicante que no sabe que lo es, y que se niega a aceptarlo cuando él se lo insinúa. Como demostración de su realidad humana le cuenta recuerdos y le muestra fotografías de la infancia. Por supuesto, todo mentira aunque no para ella: los recuerdos implantados eran tan vívidos como si hubiesen sucedido.

A veces me descubro dudando de cosas que viví hace mucho: ¿pasaron, me las contaron o las fotografiaron así?
Es más, en ocasiones me parece estar mirando el presente con ojos implantados. Otro (la madre, una persona que te marcó de pequeño…) mira por nosotros como parte de una herencia que nos dejó sin avisarnos ni nosotros solicitarla, de forma que repetimos argumentos y reacciones que formaban parte del repertorio de otro.
De ahí que sea tan difícil entendernos: no manejamos nuestro propio discurso, que tiene bastante de ajeno.

Written by emiligene

agosto 16th, 2011 at 11:11 am

Posted in curiosidades

Tagged with blade runner, recuerdos

Barça: jugadores bajitos e hispanohablantes

one comment

El proyecto de Florentino es cosmopolita, mientras el del Barça se arraiga en La masia: dos filosofías que se traducen en criterios a la hora de definir un patrón de juego y una política de fichajes.
De ahí que en el Madrid abunden los extranjeros: Pepe, Carvalho, Coentrao, Cristiano (portugueses, consecuencia del efecto Mou), Khedira, Özil (alemanes), Varane, Lass, Benzema (franceses), Drenthe (holandés), Sahin, Altintop (turcos), Gago, Di Maria, Higuaín (argentinos), Kaká, Marcelo (brasileños): una torre de Babel.
De 25 jugadores que forman la plantilla 2011-2012, solo 8 son españoles.
Y la mayoría de galácticos son altos: Varane mide 1,91; Pepe, 1,88; Khedira, 1,89; Cristiano, 1,85; Kaká, 1,86; casillas, 1,85…

Por contra, en el Barça 12 jugadores son españoles de un total de 25. Y la mayoría de extranjeros llevan años jugando en España (Adriano, Maxwell, Messi, Alves, Keyta, Abidal…)
Jugadores de la cantera o integrados en la cultura del club y del país, que además tienden a ser bajitos: Xavi, Messi, Iniesta, Pedro, Alves. Un perfil que se repite en las dos incorporaciones más sonadas de la nueva plantilla (además del recientísimo Cesc, 1,75): Thiago (procedente del Barça B), un brasileño nacionalizado español que mide 1,72, y Alexis, un chileno que mide 1,69. También Messi mide 1,69. Alves mide 1,73; Pedro, 1,69. Y la pareja mítica de mediocampistas mide 1,70, otra coincidencia entre Xavi e Iniesta.

No es casual pues que el juego del Madrid sea más físico y explosivo mientras que el del Barça está basado en el toque y el control.
El Madrid ha creado un equipo a partir de un modelo atlético en el que prima la velocidad mientras que el del Barça se apoya en la habilidad y la comunicación, de ahí la importancia de contra con un equipo de jugadores que comparten idioma.
Incluso cabe pensar que la habilidad técnica (dominio del balón, capacidad de regate en corto…) tenga que ver con la estatura. Los jugadores bajos, al tener el centro de gravedad más cerca del suelo, son más elásticos y ágiles: véanse los casos de Messi y Alexis.
¿Acaso no era bajito Maradona, el futbolista más hábil de todos los tiempos?

Written by emiligene

agosto 16th, 2011 at 11:02 am

Posted in postmodernidad

Tagged with fútbol

La crisis, en una imagen

leave a comment


Vía Menéame

Written by emiligene

agosto 11th, 2011 at 5:32 pm

Posted in economía,humor

Tagged with crisis, recesión

Los disturbios de Londres, en Google Maps

leave a comment

Puedes seguir la evolución de los disturbios callejeros en Londres en esta dirección:
maps.google.co.uk/maps/ms?msid=207192798388318292131.0004aa01af6748773e8f7&msa=0&ie=UTF8&source=embed&ll=51.536086,-0.056305&spn=0.39294,0.630341

Vía La Sexta Redoma

Written by emiligene

agosto 10th, 2011 at 11:49 am

Posted in geo

Tagged with disturbios, londres, maps

Enlazar o no enlazar, esta no es la cuestión

2 comments

Un protocolo básico de la blogosfera invita a enlazar siempre. Es una forma de asumir el carácter de red en que está basada, además de una práctica honesta en el manejo de la información y las fuentes.
Hasta aquí, todos de acuerdo.

Sin embargo, me doy cuenta de que no siempre sigo este precepto de forma entusiasta ni siquiera rigurosa. Enlazo poco, y explico por qué creo que muchas veces derivo hacia este tipo de redacción:
1. La aversión al academicismo universitario donde las citas y la bibliografía suelen ser escaparates exhibicionistas de erudición baldía.
2. La inutilidad (por lo obvio) de muchos enlaces que remiten a fuentes como Wikipedia. Me parece que responde a un criterio paternalista: ¿no es mejor que el usuario recurra a un buscador y elija la fuente donde documentarse o ampliar información sobre un concepto o dato concreto?
3. El carácter endogámico que muchas veces esconde. Algunos blogs cultivan los enlaces recíprocos como sistema de posicionamiento, una práctica legal por cuanto no tiene que ver con las granjas o la compra de enlaces, pero interesada y que desvirtúa el carácter orientador del enlace.
4. Las interferencias que provoca en la lectura. Hay posts que contienen más enlaces que ideas, argumentos o noticias, y esta profusión provoca dudas: ¿sigo leyendo o consulto el enlace? Sería bueno un sistema que permitiese abrir el enlace (o mejor un resumen significativo) mediante AJAX u otra tecnología, dentro del mismo post para así no perder el hilo de la lectura.

Written by emiligene

agosto 10th, 2011 at 11:40 am

Posted in blogosfera

Tagged with enlaces, links

Cómo exportar un blog que pesa mucho a WordPress.com

one comment

WordPress facilita la importación|exportación (incluidas otras plataformas y formatos) mediante un proceso simple e intuitivo: vas a Tablero -> Herramientas y allí tienes el botón correspondiente para una u otra tarea.
Importar es tan simple como pulsar sobre el sistema (Blogger, LiveJournal, WordPress, Movable Type…) en el que corra tu sitio, y seguir los pasos.

Exportar implica descargar un archivo XML, que después subirás al sitio nuevo.
Con dos limitaciones:
1. no exporta imágenes, que tendrás que subir vía FTP
2. tiene un límite de peso. Por ejemplo, si quieres exportar tu blog a WordPress.com debes saber que no admite importaciones superiores a los 15 Mb. Si tu blog es reciente o tiene poca actividad, no tendrás problemas pero si es antiguo y tiene muchas publicaciones y comentarios, a lo mejor te encontrarás con este tope.

La solución más simple que he probado consiste en fragmentar la exportación. Hacerla por etapas:
En Tablero -> Herramientas -> Exportar -> Elige qué exportar escoge Entradas en vez de la opción predefinida Todo el contenido. Y en desplegable Rango de fechas define un segmento cronológico (digamos desde el primer mes a otra fecha, que después usarás como punto de partida para el próximo paquete) Descarga el archivo XML y súbelo a tu nuevo blog en WordPress.com. Espera a que se complete el proceso (normalmente unos minutos; un email te avisa de que se ha realizado con éxito) y repite el proceso.

En mi caso, he exportado el blog ddg (más de 10.000 entradas) a despuesdegoogle en tres fases o paquetes de unos 9-12 Mb cada uno.

Written by emiligene

agosto 10th, 2011 at 11:22 am

Posted in wordpress

Tagged with exportar, importar, wp, XML

Políticos a la mierda

3 comments


Iba a poner este otro título: “El descrédito de la clase política” pero me pareció demasiado light. Demasiado formal para reflejar el fastidio que nos producen sus apariciones en la tele, sus declaraciones, sus discursos, su sola presencia.
Me encuentro hoy en Facebook con esta cadena:

Conjugación del verbo votar: Yo voto, Tu ganas, El pierde, Nosotros nos jodemos, Vosotros os forráis, Ellos se van al paro. PON ESTO EN TU MURO SI ESTAS DE ACUERDO EN Q LOS POLITICOS SON TODOS UNOS CHORIZOS

Otra expresión más de este hartazgo, que lleva camino de convertirse en peligroso tópico. Peligroso porque la palabra sustituye a la acción. Nombrar las cosas es una forma de apoderarnos de ellas, y esta colección de críticas, burlas, insultos y demás ingeniosidades se convierten en realidad que nos blinda frente|contra la verdadera realidad.
Y aunque el movimiento de los indignados ha contagiado activamente a centenares de miles de personas de manera puntual, la vida sigue su curso sin que se articule de forma masiva, continuada y fuerte una protesta contra la clase política, al nivel de la contundencia verbal que ya nos resulta habitual. Por la boca muere el pez, de ahí que los políticos sigan encerrados en sus círculos de poder sin dar señales de verdadera preocupación.

El descrédito de la clase política se debe a varios factores:
1. El auge del discurso económico, que empequeñece al político. Ejemplo de ayer: un Obama patético aferrándose a que EEUU es un país muy grande ante el recorte en la calificación de S&P que generó una caída de un 5% en la Bolsa de Nueva York. La economía manda muy por encima de la política, y la gente percibe esta debilidad. Políticos, estos ineptos.
2. La desactualización de los políticos, una profesión|vocación para la que no se exige currículum en una sociedad cada vez más competitiva. Zapatero predica la alianza de las civilizaciones y no sabe hablar inglés. Los políticos medran en sus partidos a base de fidelidades, muchas veces personales, de cainismos. No se les exige formación ni se contempla el reciclaje permanente.
3. La pérdida de carisma mediático. Rajoy y Rbcb no entusiasman entre otras cosas porque son feos, y disculpen ustedes la frivolidad. Pero en una sociedad de la imagen algún tipo de atractivo físico es condición para triunfar en actividades públicas. Dejando aparte manifestaciones como las de Maribel Verdú (“a mí quien me pone en Rubalcaba”), un repaso a los líderes actuales confirma este aserto: cuando menos, Cameron, Sarkozy, Obama, Berlusconi, Putin… son elegantes, cachas o van de algo parecido (ser multimillonario, que sigue resultando erótico para mucha gente). Los tiempos de Pujol, por ejemplo, han pasado a la historia. El caso de Merkel es una excepción, que solo Alemania se puede permitir.
4. La falta de autoridad para abordar la corrupción cuando se destapa en el propio partido. A Clinton se le perdonó una conducta impropia, pero los votantes no son tan comprensivos ante escándalos de enriquecimientos ilegítimos, tráfico de influencias y demás prácticas abusivas, sobre todo si les afecta directamente. Los casos de Camps y Fabra son la excepción.
5. El aburrimiento que generan. Los espectadores (iba a escribir los ciudadanos, este eufemismo tan del gusto de los políticos cuando buscan su voto) se desinteresan de programas que en la práctica son impuestos por los mercados financieros, y de líderes que son menos interesantes que tantos famosos de medio pelo que desfilan por la televisión.
6. Por último, pero quizás lo más importante: los sueldos (dejemos aparte dietas, comisiones, complementos y jubilaciones) que cobran los políticos. El señor Celestino Corbacho, mientras fue presidente de la Diputación provincial de Barcelona, tenía un sueldo anual de 144.000 euros. Dejó el cargo para asumir el de de Ministro de Trabajo en 2008.

Imagen: Helektron

Written by emiligene

agosto 9th, 2011 at 10:47 am

Posted in postmodernidad

Tagged with política

« Older Entries
gipoco.com is neither affiliated with the authors of this page nor responsible for its contents. This is a safe-cache copy of the original web site.