“Capaz que la abrimos” (fábula con un resultado inesperado)

27 - Noviembre - 2010 en la sección Politicas | Sin comentarios

Esta es la segunda parte del texto publicado en la entrada anterior. Como se dice en el título, es una fábula sobre la fábrica de tabacos de la calle Embajadores, La Tabacalera, un espació entonces cerrado, que había sido objeto de una campaña ciudadana el año anterior (septiembre 2004). Pero esa es otra historia.

spacer
Pancarta por el aniversario del desalojo del Labo 3 en la tapia de La Tabacalera en 2004

Continuar leyendo »

Lavapiés 2012

26 - Noviembre - 2010 en la sección Politicas | Sin comentarios

Recupero un texto de 2005 que escribí para una edición dedicada al Madrid olímpico, de la revista/fancine “delayed” del grupo El Perro. Va en dos partes: esta primera es una reflexión sobre el significado del Madrid 2012 para el barrio de Lavapiés y está descrito desde la visión del trabajo político de la Red de Lavapiés.

Recopilando ideas para otro artículo me llama la atención qué actuales resultan algunos de los comentarios contenidos en él y, por tanto, qué poco han cambiado las cosas.

spacer

La cafeta del CSOA Labo 3 en Lavapiés, un genuino espacio público

Continuar leyendo »

Producción cultural: dos desplazamientos críticos

30 - Junio - 2010 en la sección Politicas | 1 comentario

Este es el texto que me sirvió de base para una charla sobre producción cultural crítica en el Curso de Gestión Cultural de la Escuela de las Artes de la Universidad Carlos III y el Círculo de Bellas Artes. El curso está dirigido por Lurdes Fernández de Off Limits.

La presentación de imágenes que lo acompaña tiene dos partes, las primeras simplemente trantan de ilustrar algunos conceptos o referencias de la exposición. La segunda, a partir de un fotograma extraido de un vídeo antiguo donde se ve el cartel de ReHabi(li)tar Lavapiés, son fotos de acciones de la Red de Lavapiés y materiales gráficos relacionados.

En primer lugar y para completar la información incluyo un mapa google donde he situado las dotaciones culturales de escala nacional y metropolitana asentadas en Lavapiés desde el inicio de la rehabilitación hasta ahora, mostrando una densidad inusitada.


Continuar leyendo »

Subjetividad, una definición

12 - Abril - 2010 en la sección Citas, General | Sin comentarios

**nota: cita extraída del texto de Raul Sánchez Cedillo, Hacia nuevas creaciones políticas. Movimientos, instituciones, nueva militancia, dentro de Tansform, Producción cultural y prácticas instituyentes, ed. Traficantes de sueños, pág. 235 Continuar leyendo »

Definición de Cultura: enfoque semiótico

7 - Abril - 2010 en la sección Citas, Politicas | Sin comentarios

**notas tomadas de: Eco, Umberto: La estructura ausente. Introducción a la semiótica.
Editorial Lumen, Barcelona 1.999, 5ªed

Ya en las primeras páginas de su tratado de semiótica Eco establece el marco general que abarca la semiótica como disciplina que estudia la comunicación: éste es la cultura en toda su extensión.
Continuar leyendo »

Concepto de Patrimonio

6 - Abril - 2010 en la sección Citas, Politicas | Sin comentarios

**notas tomadas del artículo:“El museo como casa de los comunes: nuevas tecnologías y nuevos patrimonios“ de Antonio Lafuente (Instituto de Historia del CSIC
Continuar leyendo »

Definicion de cultura por la UNESCO

23 - Marzo - 2010 en la sección Citas | Sin comentarios

UNESCO (1982)
Declaración de México sobre Políticas Culturales
“[en un contexto internacional de] serias dificultades económicas, la desigualdad entre las naciones es creciente, múltiples conflictos y graves tensiones amenazan la paz y la seguridad.
…es urgente erigir en la mente de cada individuo esos “baluartes de la paz” que… pueden construirse principalmente a través de la educación, la ciencia y la cultura.”
Continuar leyendo »

“Deseo de ser Punk”, presentación en la escuela de la Prospe

12 - Marzo - 2010 en la sección Bibliografía | Sin comentarios

«Escribamos, por el contrario, sobre lo que sabemos que no podemos escribir, porque está prohibido. Escribamos textos que no estén separados de la vida, que no vayan a parar a los sillones de orejas en donde se fantasea, sino a las mesas de trabajo en donde se organiza la próxima acción.»

Con motivo de la presentación del último libro de Belén Gopegui “Deseo de se Punk”, el jueves 18 de Marzo a las 20h00′ en la Escuela Popular de la Prospe, envían una pequeña biografía de la autora con una relación de sus libros publicados.

Leer en la página de La Prospe.

Bibliografía
La escala de los mapas (1993)
Tocarnos la cara (1995)
La conquista del aire (Anagrama 1999)
Lo real (Anagrama 2001)
El lado frío de la almohada (2004)
El padre de Blancanieves (2007)
“Un pistoletazo en medio de un concierto” (conferencia en la Universidad de California, 2008)
El balonazo (2009)
Deseo de ser Punk (2010)

Sobre la complejidad de la condición humana.

4 - Marzo - 2010 en la sección Citas | Sin comentarios

Está bien este artículo de Vicente Verdú en El País de hoy:
“La confusión ilumina, la claridad mata”

que acaba con esta frase atractiva para cita: “Sólo la confusión nos dice la verdad. Toda fórmula de claridad nos mata”.

de los becarios en España.">Breve reflexión sobre la situación
de los becarios en España.

2 - Marzo - 2010 en la sección Politicas | Sin comentarios

Esta es una pequeña reflexión sobre la situación en España de los abusivamente llamados becari*s en el ámbito de la Gestión Cultural y en del Diseño/Publicidad. Es una colaboración para la gente de Carrot Workers.

Internships. Brief overview of the situation in Spain.

This paper is based on experiences by several people working in two areas: Design-Advertising and Cultural Management. Therefore this has not scientific bases and is intended to be a reflection on the information gathered informally.

There are two major types of internship contracts in Spain:
One is supposed for students (graduate, master or even professional training programs) who are about to get their degree or just out of the program. These are what we call “becarios” —this word being used in two ways: literally people with a fellowship, participating in a research at university or, in this case, in the sense of an internship in a firm. Continuar leyendo »

gipoco.com is neither affiliated with the authors of this page nor responsible for its contents. This is a safe-cache copy of the original web site.