spacer

PRÓTESIS PARA UN CAMINANTE PERDIDO

Taller de creación y deriva urbana

spacer

dirigido por: Domènec, Pere Grimau y Pau Faus (Barcelona)

 

Fecha: del 28 de septiembre al 1 de octubre

Lugar: UNIA Sede Iberoamericana de La Rábida.

 

Planteamiento

 

Prótesis para el caminante plantea una exploración colectiva a pie por la ciudad de Huelva y su entorno urbano mediante el uso de distintas prótesis, entendiendo estos elementos auxiliares no sólo como “facilitadores” de nuestro caminar, sino también como “interpretadores” de las particularidades del entorno urbano en que se aplican. Los ámbitos de exploración del territorio saldrán de un trabajo previo sobre las áreas periféricas de la ciudad de Huelva, siendo el principal objetivo de este taller el de conocer, explorar y señalizar dichos ámbitos

 

Transurbancia y prótesis

 

Andar el territorio es medirlo y explorarlo con y desde el cuerpo. A pesar de ello, en algunos casos, el uso adecuado de algún elemento auxiliar o prótesis puede ayudar a nuestro caminar y, con ello, dar también algunas pistas sobre la morfología y la problemática del territorio andado. En una acción realizada el año 2009, en la ciudad del Prat de Llobregat (Barcelona), propusimos una escalera como prótesis para la exploración a pie del entorno del municipio. La escalera servía tanto para avanzar por el territorio (sorteando sus obstáculos y orientándonos desde lo alto) como para subrayar la presencia en el lugar. Su utilidad era la constatación y representación de un entorno urbano altamente hostil a la deriva nómada.

 

Las prótesis, como tales, son planteadas como extensiones del cuerpo humano que, en relación con el territorio, deben permitir tres acciones: Visibilizar, Manifestar, Fluir.
 
1. Visibilizar. Des de la vista aérea o des de la vista panorámica el mundo se ve en constante y radical transformación. En cambio el hombre, despojado de sus acciones resulta casi invisible. Visibilizar significa dar al hombre y al lugar la posibilidad de ver y de ser visto.
 
2. Manifestar. Un objeto o una acción se convierten en un manifiesto cuando sintetizan ciertas características del territorio y de la relación que el hombre establece con el mismo.
 
3. Fluir. El territorio impone sus condiciones y restringe el movimiento. Hacer fluida la relación con el mismo es dar la posibilidad de ampliar su experiencia.

spacer

HORARIO DEL TALLER


Miércoles 28 de Septiembre
19:30 h. Presentación del taller.

 

Jueves 29 de Septiembre
10 h. Inicio de un recorrido a pie por el territorio de Huelva.
18 h. Valoración del recorrido, estimación de posibles prótesis y planificación de los recorridos de la siguiente jornada.

 

Viernes 30 de Septiembre
10 h. Inicio de diversos recorridos simultáneos.
17 h. Acciones simultáneas con prótesis en diversos puntos del territorio.

 

Sábado 1 de Octubre
10 a 12 h. Puesta en común, revisión y valoración de las prótesis y el taller en su conjunto.

Participantes:

Dirigido a arquitectos, artistas, fotógrafos, poetas, y toda persona interesada en la experiencia.

La inscripción es gratuita hasta completar un aforo de 20 persona.

 

Para inscribirse pulse AQUÍ

 

Pueden consultar más información en el Blog del taller

ORGANIZA

spacer
spacer
spacer
spacer
spacer
spacer
spacer
spacer
spacer
gipoco.com is neither affiliated with the authors of this page nor responsible for its contents. This is a safe-cache copy of the original web site.