My map is not your map

On Octubre 27, 2010, In Conferencias, Conferencias, eventos, talleres., talleres, By admin

SEMINARIO | TALLER
Octubre 21-25 2009 / España
Coordinado por José Luis Pajares, con la coolaboración de  Dick Van Dijk, Lize MogelFabien GirardinGiles LaneJulius von Bismarck. Performance
spacer

MY MAP IS NOT YOUR MAP

Este seminario se desarrolla presentando proyectos que trabajan con las cartografías activas y el territorio, mostrando las posibilidades de tecnologías como la geolocalización (GPS ) para el desarrollo de proyectos artísticos.

Tras la extensión del GPS para uso público, un colectivo cada vez más amplio de artistas e investigadores han sentido la necesidad de romper con la organización espacial representada en los mapas oficiales y con la orientación mecánica e irreflexiva que imponen los sistemas de posicionmiento comerciales. Este desacuerdo se ha traducido en la creación de cartografías subversivas y de obras artísticas sobre soporte móvil y web que modifican nuestra percepción del espacio, así como en la publicación de numerosos artículos enmarcados bajo las disciplinas de los medios locativos (locative media), la informática urbana y la cartografía radical.

Atendiendo a este panorama de conflicto en la representación del territorio con nuevos medios, el seminario centrará el debate en estas cuestiones específicas:

·         Estrategias, herramientas y ejemplos de remapeado subsersivo.

·         Evidenciando, explotando o conciliando discrepancias en el mapeado colaborativo de Internet.

·         Alterando la percepción del entorno físico: tácticas e interfaces híbridas.

De modo paralelo al seminario se celebrará un taller centrado en el diseño conceptual de interactivos locativos sobre sistemas móviles y su eventual desarrollo con Mscape. Las propuestas serán definidas y seleccionadas por los participantes en el propio taller y se centrarán en la creación de experiencias interactivas ubicadas en el entorno geográfico de Arteleku.

Consultado de:

www.arteleku.net/laboratorios/laboratorio_arte_tecnologia/archivo/my-map-is-not-your-map, [27 de Octubre 2010].

 
0 Comentarios
Leave A Response

La ciudad híbrida. Visualización urbana y mapeo colaborativo.

On Octubre 21, 2010, In Conferencias, Conferencias, eventos, talleres., talleres, By admin

Talleres y conferencias

Sevilla, España. 11-15 Mayo 2009.

Dirigido por José Luis de Vicente. Con la participación de Juan Freire, Fabien Girardin, Juan Martín Prada y Steph Thirion.

spacer

Se planteó desde el pensamiento contemporáneo, el papel de las tecnologias de la información en la ciudad hoy. Se analizaron campos de trabajo y términos como:

  • medios locativos y tecnologías móviles: la interacción en el espacio urbano
  • visualización urbana: como describir y representar los procesos colectivos en la ciudad
  • internet hiperlocal: servicios online a escala de la calle
  • mapeado colaborativo: la ciudad subjetiva representada por sus ciudadanos
  • gobernanza 2.0: democracia participativa y tecnologías digitales

Consultado de:

practicasdigitales.unia.es/ciudad-hibrida/la-ciudad-hibrida.-visualizacion-urbana-y-mapeo-colaborativo.html, [21/10/2010].

 
0 Comentarios
Leave A Response

Conferencia internacional Mobile HCI09 (2009)

On Octubre 19, 2010, In Conferencias, eventos, talleres., talleres, By admin

spacer

Mobile HCI09 .

11va Conferencia Internacional en interacción Humano-Computadora con servicios y dispositivos móviles.

Septiembre 15-18, 2009 / Universidad de Bonn, Alemania.

El desarrollo de aplicaciones de medios locativos no trata simplemente la localización física o el entorno social donde la interacción se produce, sino también trata de situar a los medios de comunicación dentro  de una comunidad de práctica.
Este taller proporcionará el entorno para que  los investigadores exploren el potencial de aplicaciones de medios locativos para apoyar las prácticas de la comunidad. El taller hará hincapié en las muchas áreas que requieren atención de investigación, identificar los problemas clave que deben abordarse, y también discutir aproximaciones para resolver estas cuestiones. En particular, el taller se enfocará en las metodologías apropiadas para la identificación de necesidades, evaluar el comportamiento e integrar  a los medios locativos en determinadas estructuras de la comunidad en el mundo real.

Organizada por  FRAUNHOFER FIT y laUniversidad de Siegen, en coolaboración con  ACM SIGCHIACM SIGMOBILE. Auspiciado por  B-IT Escuela de Investigación y  UMIC Cluster on Mobile Communications en RWTH Aachen.

El PDF del taller se puede descargar desde ésta liga:

mobilehci09_workshop

Consulta:

www.uni-siegen.de/locatingmedia/workshop.html, [16 de octubre del 2010].

 
0 Comentarios
Leave A Response

LaMe.M100 (2010)

On Octubre 19, 2010, In Conferencias, eventos, talleres., Uncategorized, talleres, By admin

spacer

Arte & Desarrollo: Dispositivos Portables
Sábado 31 de Julio 2010
Galeria Concreta. Matucana 100. Santiago de Chile.

LaMe.M100 es una experiencia creativa que consiste en establecer en Matucana 100 un laboratorio medial a modo de experiencia artística ligada tanto al proceso como a la obra, considerando a ambas en igualdad jerárquica. Usando como base un punto de electricidad y otro de red, un buen espacio para acumular material y una lista de gente convocada, LaMe se define como una creación colectiva, en que los aportes individuales son dispuestos para generar de forma creativa y dinámica una obra de arte. Sus creadores son: Nicolás Gravel, Manuel Orellana, Ignacio Nieto y Nicolás Spencer.

Se adjunta el pdf del programa de talleres y exposiciones:

taller_arte_desarollo

Consultado:

www.m100.cl/2009_12_LaMe.php [16 de Octubre del 2010].

 
0 Comentarios
Leave A Response

ART & CODE (2009)

On Junio 25, 2010, In Conferencias, eventos, talleres., Textos y teoria, By admin

ART && CODE (Serie de simposios y talleres de medios móviles y artes interactivas)

Director Golan Levin

Noviembre 6 al 8 del 2009 en Carnagie Mellon University en Pittsburg

spacer

ART && CODE es una serie de eventos y comunidades en línea dedicados a la democratización de programación por computadora para artistas, gente jóven y el resto de nosotros.

Este Noviembre del 6 al 8 continuamos con nuestras exitosa serie de talleres y lecturas con  ARTE MÓVIL && CÓDIGO: Medios Móbiles y Artes Interactivas (MOBILE ART && CODE: Mobile media and Interactive Arts) – un simposio de la estética y potencial de los medios de comunicación móviles, la red y  los medios locativos. El evento de tres días conjuga talleres de programación íntimos, prácticos, orientados a las artes para plataformas móviles (como el iPhone, Android, Nokia Smartphones, Arduino, SMS, y sistema Asterisk PBX) junto con una serie de presentaciones de lecturas gratuitas que contextualizan el uso de estas tecnologías en una variedad de prácticas contemporaneas, críticas, artísticas y de diseño.

MOBILE ART && CODE fue posible por la generosa suma de Microsoft Research,con supervisión de  Center for Computational Thinking en CMU (Carnagie Mellon University). La serie de  simposios de  ART && CODE es un proyecto de CMU STUDIO for Creative Inquiry, dirigido por Golan Levin. Si tiene dudas o comentarios acerca de  MOBILE ART && CODE, por favor contacte a Golan Levin en : golan@andrew.cmu.edu.


Traducido del original por Tania Pereda:

Golan Levin, “MOBILE ART & CODE”, artandcode.ning.com/, [25 de Junio del 2010].

 
0 Comentarios
Leave A Response

MOBILE CITY(2008)

On Junio 23, 2010, In Conferencias, eventos, talleres., Textos y teoria, By admin

MOBILE CITY

Martijn de Waal y Michiel de Lange.

Conferencias, exposiciones, reflexiones.


Qué sucede con la cultura urbana y la identidad cuando los espacios físicos y digitales convergen?

The Mobile City es una iniciativa que se enfoca en medios móviles y locativos, cultura urbana e identidad.

Nos propusimos traer profesionales de diferentes disciplinas (academicos, profesionales urbanos, diseñadores multimedia, artistas, operadores de teléfonos, etc…)y reunirlos para contestar la pregunta: ¿Qué sucede en la cultura urbana cuando el espacio físico y digital convergen?

Medios locativos y espacio híbrido

La ciudad geográfica y física con su plaza, sus barrios, e intercambios de carreteras, está cubierta con el “espacio virtual” electrónico de -comunicaciones/información/observación-, redes de GSM, GPS, CCTV, UMTS, WIFI, RFID, etc… Al mismo tiempo, el dominio del espacio digital es cada vez más físico, una “Internet de las cosas”.

No es útil y ni siquiera posible hablar de la ciudad como solamente un ser  físico, o del mundo digital como puramente “virtual” ( no real o no material).

La ciudad física y el espacio de las tecnologías digitales se funden en un “espacio híbrido”. Estos desarrollos en dominios formales separados  influencían las ideas que tenemos del tiempo, espacio y lugar, ciudadanía e identidad.

Nuestra preocupación principal: Los medios móviles y locativos pueden ser vistos como la interface entre el dominio digital y la ciudad, trayendo el mundo digital en el mundo físico y al mismo tiempo subiendo y compartiendo experiencias del mundo real al mundo digital. Por ello pensamos que es importante hacer frente a estas tres preguntas:

Desde un punto de vista teórico: ¿cuáles son conceptos útiles para hablar de sobre la difuminación/confusion de los espacios físicos y digitales?

Desde la perspectiva crítica: ¿Qué significa para la cultura urbana, la ciudadanía y las identidades la emergencia de los medios móviles y locativos?

Desde un punto de vista pragmático, que significa todo esto para el trabajo de profesionales urbanos (arquitectos, diseñadores, urbanistas), diseñadores multimedia y académicos?

Para un análisis mas profundo en como nos acercamos a los medios locativos y su importancia en la cultura urbana, porfavor vea nuestro texto de conferencia. Aquí puede ser visto o puede bajarse el archivo  PDF file (165 KB).

¿Cómo nos proponemos abordar estas cuestiones? 
 En febrero del 2008 se organizó una conferencia en colaboración con el Instituto Holandés de Arquitectura en los temas principales de Mobile City. En noviembre de 2009 organizamos una serie de eventos durante la Bienal Internacional de Arquitectura de Rotterdam. En el año 2010 estamos participando en un grupo de eventos llamados Adaptation: Designing the Future City en el Dutch Culture Centre en Shanghai durante la Expo Mundial.

Vamos a mantener este blog como un repositorio central para todas las cosas “Mobile City”. Además utilizamos varias redes sociales (Facebook, Linkedin, Twitter) como una forma de organizar a la gente y el conocimiento en torno a estos topics.We podría organizar otra conferencia u otros eventos en el futuro. Estamos abiertos a discutir cualquier tipo de cooperación con terceros también.

Traducido del original por Tania Pereda:

Martijn de Waal, “Mobile City. Locative & Mobile Media/Urban Culture/ Identity”, www.themobilecity.nl/background-information/[23 de Junio del 2010].

 
0 Comentarios
Leave A Response