ART & CODE (2009)

On Junio 25, 2010, In Conferencias, eventos, talleres., Textos y teoria, By admin

ART && CODE (Serie de simposios y talleres de medios móviles y artes interactivas)

Director Golan Levin

Noviembre 6 al 8 del 2009 en Carnagie Mellon University en Pittsburg

spacer

ART && CODE es una serie de eventos y comunidades en línea dedicados a la democratización de programación por computadora para artistas, gente jóven y el resto de nosotros.

Este Noviembre del 6 al 8 continuamos con nuestras exitosa serie de talleres y lecturas con  ARTE MÓVIL && CÓDIGO: Medios Móbiles y Artes Interactivas (MOBILE ART && CODE: Mobile media and Interactive Arts) – un simposio de la estética y potencial de los medios de comunicación móviles, la red y  los medios locativos. El evento de tres días conjuga talleres de programación íntimos, prácticos, orientados a las artes para plataformas móviles (como el iPhone, Android, Nokia Smartphones, Arduino, SMS, y sistema Asterisk PBX) junto con una serie de presentaciones de lecturas gratuitas que contextualizan el uso de estas tecnologías en una variedad de prácticas contemporaneas, críticas, artísticas y de diseño.

MOBILE ART && CODE fue posible por la generosa suma de Microsoft Research,con supervisión de  Center for Computational Thinking en CMU (Carnagie Mellon University). La serie de  simposios de  ART && CODE es un proyecto de CMU STUDIO for Creative Inquiry, dirigido por Golan Levin. Si tiene dudas o comentarios acerca de  MOBILE ART && CODE, por favor contacte a Golan Levin en : golan@andrew.cmu.edu.


Traducido del original por Tania Pereda:

Golan Levin, “MOBILE ART & CODE”, artandcode.ning.com/, [25 de Junio del 2010].

 
0 Comentarios
Leave A Response

MOBILE CITY(2008)

On Junio 23, 2010, In Conferencias, eventos, talleres., Textos y teoria, By admin

MOBILE CITY

Martijn de Waal y Michiel de Lange.

Conferencias, exposiciones, reflexiones.


Qué sucede con la cultura urbana y la identidad cuando los espacios físicos y digitales convergen?

The Mobile City es una iniciativa que se enfoca en medios móviles y locativos, cultura urbana e identidad.

Nos propusimos traer profesionales de diferentes disciplinas (academicos, profesionales urbanos, diseñadores multimedia, artistas, operadores de teléfonos, etc…)y reunirlos para contestar la pregunta: ¿Qué sucede en la cultura urbana cuando el espacio físico y digital convergen?

Medios locativos y espacio híbrido

La ciudad geográfica y física con su plaza, sus barrios, e intercambios de carreteras, está cubierta con el “espacio virtual” electrónico de -comunicaciones/información/observación-, redes de GSM, GPS, CCTV, UMTS, WIFI, RFID, etc… Al mismo tiempo, el dominio del espacio digital es cada vez más físico, una “Internet de las cosas”.

No es útil y ni siquiera posible hablar de la ciudad como solamente un ser  físico, o del mundo digital como puramente “virtual” ( no real o no material).

La ciudad física y el espacio de las tecnologías digitales se funden en un “espacio híbrido”. Estos desarrollos en dominios formales separados  influencían las ideas que tenemos del tiempo, espacio y lugar, ciudadanía e identidad.

Nuestra preocupación principal: Los medios móviles y locativos pueden ser vistos como la interface entre el dominio digital y la ciudad, trayendo el mundo digital en el mundo físico y al mismo tiempo subiendo y compartiendo experiencias del mundo real al mundo digital. Por ello pensamos que es importante hacer frente a estas tres preguntas:

Desde un punto de vista teórico: ¿cuáles son conceptos útiles para hablar de sobre la difuminación/confusion de los espacios físicos y digitales?

Desde la perspectiva crítica: ¿Qué significa para la cultura urbana, la ciudadanía y las identidades la emergencia de los medios móviles y locativos?

Desde un punto de vista pragmático, que significa todo esto para el trabajo de profesionales urbanos (arquitectos, diseñadores, urbanistas), diseñadores multimedia y académicos?

Para un análisis mas profundo en como nos acercamos a los medios locativos y su importancia en la cultura urbana, porfavor vea nuestro texto de conferencia. Aquí puede ser visto o puede bajarse el archivo  PDF file (165 KB).

¿Cómo nos proponemos abordar estas cuestiones? 
 En febrero del 2008 se organizó una conferencia en colaboración con el Instituto Holandés de Arquitectura en los temas principales de Mobile City. En noviembre de 2009 organizamos una serie de eventos durante la Bienal Internacional de Arquitectura de Rotterdam. En el año 2010 estamos participando en un grupo de eventos llamados Adaptation: Designing the Future City en el Dutch Culture Centre en Shanghai durante la Expo Mundial.

Vamos a mantener este blog como un repositorio central para todas las cosas “Mobile City”. Además utilizamos varias redes sociales (Facebook, Linkedin, Twitter) como una forma de organizar a la gente y el conocimiento en torno a estos topics.We podría organizar otra conferencia u otros eventos en el futuro. Estamos abiertos a discutir cualquier tipo de cooperación con terceros también.

Traducido del original por Tania Pereda:

Martijn de Waal, “Mobile City. Locative & Mobile Media/Urban Culture/ Identity”, www.themobilecity.nl/background-information/[23 de Junio del 2010].

 
0 Comentarios
Leave A Response

NUEVA CONCEPCIÓN DE GEOGRAFÍA A PARTIR DE LOS USUARIOS

On Mayo 28, 2010, In Textos y teoria, By admin

INTRODUCCIÓN:

La movilidad también se asocia a la necesidad humana de establecer lugares, a construir memoria y significado.

Según Pierre Levy :“El nomadismo de este tiempo tiene que ver ante todo con la transformación continua y rápida de los paisajes científico, técnico, profesional y mentales. Incluso si no nos moviésemos, el mundo cambiaría alrededor de nosotros”. (Lévy, Pierre, Inteligencia Colectiva.(2004).

Desde luego que Google Earth no es el único programa de mapas virtuales, pero no cabe duda que es el más masivo, y por tanto el que tiene un mayor peso social a escala global. Aun considerando los mapas de fuente abierta, son Google Earth y GoogleMaps los referentes que han propiciado la búsqueda y desarrollo de alternativas de programas geográficos de fuente abierta para usos Web. En el 2005 se desarrolló el argumento de que “..Google Earth es una pieza maestra de una nueva Era Tecnosocial”, planteando la idea de un geobrowser, un navegador integral geográfico de internet, donde toda información buscada y encontrada estuviese relacionada con un lugar físico del planeta, incluso aquellos datos más virtuales serían encontrados vinculados al menos con las coordenadas de aquellas bases de datos donde se alojan. Esta visión se complementaba con la idea de que la Web semántica es el modelo de organización de los datos expresados en lenguaje natural, con el fin de crear un continuo de comprensión humano-máquina, es decir un continuo hacia una inteligencia artficial construida socialmente.

El concepto de Geosemántica planteado entonces tenía una base sociológica, y buscaba esbozar las posibles consecuencias del uso intensivo de la anotación del planeta con datos sociales.

Considerando la definición de Geosemántica dado por el proyecto de Jean Brodeur, del Canadá Earth Resourses, y por el W3C de Berners Lee, podemos decir que estas definiciones corresponden a la figura de una ‘Geosemántica con guardapolvo’,aludiendo al aspecto técnico de esta acepción. Asimismo la definición presentada por el autor en 2005 sería asociada a la imagen de una ‘Geosemántica con camisa’, aludiendo a los sociólogos como los encargados de estudiar y potenciar la apropiación societal de los mapas virtuales y el poder de anotar el planeta. Actualmente, si bien seguimos esperando que la Web 3.0 (Web Semántica) irrumpa en nuestra cotidianidad, los avances de la Web 2.0 nos han impresionado por la multiplicidad de recursos que se están desplegando a partir de la estructuración social de los datos. Siguiendo la misma lógica evolutiva, así como la Web 2.0 ha democratizado el acceso a la publicación Web, con múltiples recursos de acceso libre, de la misma manera los mapas virtuales se han acoplado al movimiento socializante, dando origen a una explosión de geógrafos legos realizando anotaciones y componiendo Kml. Esta explosión de datos vinculados a mapas (noticias, fotos, sitios, negocios, etc.) ha generado un nuevo concepto epocal para la geografía: La Neo-geografía.

En este sentido, a partir de una mejor comprensión ”Geosemántica con camisa”, aludiendo a una construcción de sentido sobre el planeta a partir de usuarios comunes, cuya orientación es libre, no limitada por ninguna seriedad o compromiso de verdad necesario. Esta “Geosemántica con camisa” se identifica a la nueva geografía o Neogeografía.

LA NEO-GEOGRAFÍA La Neogeografía define una nueva etapa de la geografía, en la cual ésta deja de ser especialidad de geógrafos y usuarios de SIG, para dar paso a una disponibilidad abierta de tecnología de construcción de mapas y cartografías basadas en el ciudadano internauta común y corriente. El archivo Kml (Keyhole Markup Language,y su versión comprimida Kmz)permite representaciones de los espacios físicos en múltiples recursos para representar las cuatro dimensiones, y generar otras dimensiones utópicas, tales como, ficciones interdimensionales, interactividad, tiempo real, etc. Las que son visibles para los geonavegadores Google-Earth y Nasa World-Wind. Pero para el caso de este tipo de aplicaciones en Google-Mapsy Yahoo Maps, el recurso se denomina API (Application Programming Interfase), que permite realizar aplicaciones múltiples combinando y retrotrayendo mapas a diferentes sitios Web, aunque desde luego API tiene aplicaciones más amplias.

La forma en que se mezclan estos recursos se denominamashup, pero no se refiere exclusivamente a Kml, sino a combinaciones de aplicaciones Web en general.

Losmashup que integran mapas en distintas configuraciones de aplicación Web y los Kml están orientados a potenciar al usuario común con nuevas habilidades geográficas de carácter creativo. Y decimoscreativo en un sentido fuerte: puesto que se abre la posibilidad de mezclar recursos y generar una nueva comprensión geográfica que amplifica propiamente las posibilidades de diseño del territorio (diseño territorial), de manos de usuarios comunes. La geografía deja de ser una especialidad para convertirse en una generalidad. Esto tiene consecuencias de peso para nuestras sociedades puesto que la geografía establece los límites de nuestros estados nacionales, y ésa es una de sus funcionesformales de mayor peso desde el punto de vista geopolítico, que requieren de especialización y cuentan con un poder autoritativo frente a los organismos internacionales, frente a otros estados y frente a los ciudadanos comunes.

Pues bien, la neo-geografía marca el punto en que la geografía es construida por todo aquel que quiera designar y crear territorios. Esto altera muchos conceptos que conocimos hasta ahora.

Considerando la importancia de aclarar y desenredar la madeja de consecuencias transformadoras este ensayo se plantea, en primer lugar, la generación de un marco

teórico general de este proceso filo-geonáutico, que nos lleve a una comprensión conjunta de la pregunta por la nueva geografía basada en la apertura y la libertad de publicación y anotación de mapas; especialmente involucrando las transformaciones de los parámetros sociales respecto del poder de manipulación libre de la geografía.

Dados los hechos se han planteado una serie de paradojas, de las cuales enuncio 3 :

1.- Paradoja del espejo ascensional: El planeta real, registrado por la fotografía satelital y aérea en distintos momentos –relativamente recientes; se encuentra disponible visualmente para millones de usuarios a escala global con los mapas satelitales virtuales. Al visualizar el planeta en nuestro monitor ascendemos de nuestra posición hacia un estrato satelital, que nos lleva a su vez a otro estrato superior, el nivel de la manipulación sobre ese planeta digital. A la vez somos observadores, observados y este círculo nos asciende hasta las esferas del pensamiento y la imaginación, al nivel tanto individual como planetario (noósfera).

Esto plantea un primer nivel de paradoja: observamos, manipulamos y poseemos un mundo que es una representación real de la tierra en la que habitamos. (Observador hiper-reflexivo y creativo).

2.- Paradoja de la autoridad geográfica: Tenemos la herramienta Kml, con la cual podemos anotar nuestros datos sobre este planeta, estos datos no responden a ningún criterio establecido, sino que son sindicaciones geográficas libres (puntos, líneas, rutas, polígonos, capas de imágenes, rastreos deGPS, maquetas 3D, etc.). Si es posible anotar polígonos e imágenes sobre dicho planeta virtual, esto plantea un siguiente nivel de paradoja: se pueden establecer mapas ficticios, mapas contendientes o mapas históricos sobre las imágenes del planeta virtual, generando representaciones alternativas a las hegemonías geográficas establecidas (geógrafos de oficio y oficiales).

3.- Paradoja de los territorios alternativos: Cada usuario de mapas virtuales tiene una subjetividad que debe entenderse como agencialidad cartográfica, considerando los millones de usuarios, cada cual genera y lee los mapas a partir de su singularidad, y, aun más importante; cada cual puede juzgar los mapas de los otros en base a filiaciones diferenciales más o menos azarosas o previsibles. Por ello manejan un poder hasta ahora desconocido, que puede derivar en realidad sin mucha dificultad, y que plantea el siguiente nivel de paradoja: que el territorio creado  por el agente cartografico, independientemente de su nivel de realidad o ficción (de precisión, de interpretación, de historicidad, etc.), puede ser juzgado, es decir, votado, de manera sincrónica por millones de afiliados a esa percepción geográfica (territorio), la que, a partir de cierto número crítico de afiliaciones comienza a comportarse como real (pensemos en Borges o Carroll). Desde luego que la masa crítica no es un número determinado, sino que está en relación con la amplitud del territorio, al peso de sentido, a elementos contingentes, a factores de ficción, de emotividad, etc…

BIOGRAFÍA:

+Lévy, Pierre, Inteligencia Colectiva.(2004)

+Redes digitales y espacio físico. ”Segundo encuentro Inclusiva-net” (Dirigido por Juan Martín Prada/ 3 – 14 de marzo de 2008. MEDIALAB-PRADO. Madrid) *(La conferencia completa se encuantra guardada en la sección de textos.)

* CONFERENCIA COMPLETA DE INCLUSIVA-NET:

 
0 Comentarios
Leave A Response

TAXONOMÍA DE LAS ARTES LOCATIVAS

On Mayo 14, 2010, In Textos y teoria, By admin

Este es una pequeña reseña que servirá de criterio y perspectiva para hablar de  los trabajos que se mencionarán  a lo largo de esta investigación/recopilación  sobre artes locativas.

La taxonomía que a continuación se describe es en parte el resultado de la primera gran exhibición que pretendía reunir, discutir, debatir, clasificar y diseccionar el trabajo artístico relacionado con  móviles y  conexiones inalámbricas. Lo siguió el trabajo pionero de RIXC* y coincidió con el desarrollo de ISEA* 2004. (RIXC en Latvia fué responsable de mucho trabajo pionero en ese momento)

Esta gran exhibición se llamó “Conexiones móviles” (“Movile connections”)y una de las luces arrojada en las conferencias fué la definición y  taxonomía de los proyectos de arte locativos.

Una taxonomía de las artes locativas que distingue entre proyectos de mapeo, recorridos  y geo-anotaciones  que fueron primariamente usados como documentario, representativo  y  lo social.

TAXONOMIA MAPEO (mapping) RECORRIDOS (ambulatory) GEO-ANOTACIONES (geo-annotations)
REALISTA Y DE

DOCUMENTACIÓN

*Tiempo real

*Mapa de Open source

* Caminatas patrimoniales

(Heritage walks)

* Guías de ciudad

*Guías de muses

FIGURATIVO Y

EXPRESIVO

* Dibujando con GPS

* Coreografico.

* Caminata/ interior urbano * Geografitti, interior urbano y poemas de la ciudad.

COLABORATIVO Y

SOCIAL

*trace encounters/ loca * park bench tv * Tapices urbanos / flecha amarilla

*ISEA:

Fundada en 1990 en los Países Bajos, formalmente conocida como Inter-Sociedad para las Artes Electrónicas, por sus siglas en Inglés (Inter-Society for the Electronic Arts), es una organización sin fines de lucro que trabaja con diversas organizaciones culturales e individuos que laboran con arte, ciencia y tecnología. La principal actividad de ISEA Internacional es el Simposio Anual en Arte Electrónico.

Actualmente en actividad, ISEA se prepara para su “17 Simposium Internacional en Arte Electrónico” (17th International Symposium on Electronic Art), esperado para el 2011 en Istambul, Turquía.

ISEA 2010 será auspiciado por  ”Medienwerk NRW” en el contexto de RUHR. 2010, Capital Europea de Cultura y tendrá lugar en Dortmund, Essen, Duisburg; del 20 – 29 Agosto del 2010.


* RIXC: Centro de arte electrónico y medios; cuya cede se encuentra en Riga, Latvia.


MAS INFORMACIÓN:

Este es una liga que les remitirá al texto de Drew Hemmet, investigador y curador, que ha centrado gran parte de sus investigaciones en las artes locativas.

dislocations.wordpress.com/symposium/drew-hemment/

Este discurso fué presentado en el ZAIM en el simposium de presentación el 21 de Septiembre del 2008 en  Yokohama, Japón.

 
0 Comentarios
Leave A Response