Quaderns

Número actual #263

spacer

Tradicionalmente la preservación ha sido entendida como cristalización de lo existente. Preservamos. Pero ¿cómo preservar lo que siempre cambia, lo que sucede en el interior de lo construido, el uso, es decir, la auténtica arquitectura?

Roldán + Berengué, arqs: Centro Sociocultural el Pinar

— código: 26334

spacer

El edificio muestra frente a la carretera una imagen de solido pétreo construido a base de morteros con piedras proyectadas de diferentes tonos grises y chapas metálicas perforadas y grecadas de color ceniza, mientras que la fachada que da al bosque, de una sola planta de altura, es un cuerpo transparente y permeable. Los pilares que soportan la cubierta, en el espacio de altura generosa del centro social, están pintados simulando los arboles del exterior.

CAVAA arquitectes: replanteamiento de una casa modernista

— código: 26332

spacer

A nivel global, el proyecto plantea una intervención donde los nuevos objectos tienen un lenguaje diferenciado respecto los antiguos, fomentando el contraste entre ellos y revitalizando algunos que habían caído en el olvido.

Jaume Terés: Escuela de arte Leandre Cristòfol

— código: 26329

spacer

El nuevo edificio se formaliza a partir de la interacción de los elementos formales y espaciales que configuran la memoria histórica del lugar junto con los nuevos usos y las exigencias del lenguaje contemporáneo.

CGP arquitectos: Polideportivo en Rubí

— código: 26328

spacer

Para la construcción del edificio se utilizan procesos industrializados para minimizar el tiempo de obra y la interferencia en el normal desarrollo de la vida escolar, a la vez que se busca cualificar el edificio des del tratamiento de la luz natural, la ventilación cruzada y la puesta en valor de las soluciones estructurales y constructivas que se producen.

D2 arquitectura: Supresión de barreras arquitectónicas en Volta Tecleta

— código: 26327

spacer

El espacio donde se actúa es una parte de las bóvedas de cimentación del Fórum Provincial Romano. La sala, un espacio angosto que no invitaba a permanecer en él para contemplar las piezas expuestas, se llama Volta de La Tecleta y tenía dos niveles, el proyecto arquitectónico consistió en unir estos dos niveles para que los baños fueran accesibles y también en reubicar unas bases de columnas romanas y la propia estatua de La Tecleta.

Exe arquitectura: Equipamiento social en Roses

— código: 26330

spacer

(Català) L’edifici es situa al centre històric de Roses, a primera línea de mar, destaquen de l´emplaçament les vistes obertes cap al passeig marítim i el mar.

TwoBo arquitectura: Academia Grífols (Mas Can Guasch)

— código: 26335

spacer

El proyecto plantea la rehabilitación de una antigua masía del siglo XVI situada en el interior del polígono industrial de Parets del Vallés. Atrapada entre las naves industriales la masía es uno de los pocos vestigios del origen agrícola del lugar.

François Roche + R&Sie(n): ‘¿Quién tiene autoridad para arrasar el zoo?’

— código: 26316

spacer

(Català) El zoo de Vincennes és una combinació d’enginyeria Eiffel, innovació de formigó Hennebique i il·lusió naturalista del segle XIX.

Aránzazu Melón: Un saprófita para Robin Hood Gardens y otros fenómenos

— código: 26323

spacer

Hay que señalar que una obsolescencia tecnológica implica la modernización de ascensores, aislamiento térmico y aislamiento acústico, mientras que una obsolescencia funcional, implica mejoras en dimensiones, distribución, orientación, densidades y usos. ¿Qué se conserva y qué se destruye para rehacer?

Guillem Carabí: A propósito de una reforma; Jujol y can Negre

— código: 26321

spacer

La arquitectura de J.M. Jujol ha venido explicada, habitualmente, desde el estigma de la falta de recursos. La precariedad de los encargos de clientes modestos, unido a la sencillez de los materiales utilizados en sus edificios, parecen corroborar dicha percepción.

Jorge Otero-Pailos: ‘Restauración Revisitada’

— código: 26310

spacer

(Català) La preservació ha tornat al centre de la teoria i la pràctica arquitectònica després de llanguir al marges durant més de mig segle. Tan sols una dècada enrere, hagués estat impossible pensar que les fites en aquest camp serien assentades per diversos i importants projectes de restauració.

La Col: Rehabitar Can Batlló

— código: 26320

spacer

Estudiamos la historia y el contexto actual del recinto desde diferentes vertientes (urbana, social y económica), fomentamos el debate y la discusión a nivel de ciudad entorno su transformación, trabajamos en nuevas estrategias que sobreponiéndose a la coyuntura económica actual permitan, progresivamente, rehabitar Can Batlló.

Meritxell Inaraja: Restauración de ‘la Seca’ para Espacio Escénico Joan Brossa

— código: 26319

spacer

(Català) Per a la reutilització com a equipament cultural de l’edifici existent i l’adaptació a les normatives i usos actuals, la proposta planteja la construcció de dos nous elements dintre del conjunt i una nova escala que, sense desvirtuar en cap cas les característiques formals i patrimonials de l’edifici permeten millorar el funcionament d’aquest.

Flexo Arquitectura: Centro de día y actividades comunitarias.

— código: 26318

spacer

En una area residencial de características suburbanas, situada en el límite entre el tejido urbano y la perifera de Palma, se propone un Centro de dia y Actividades comunitarias por 620€/m2(PEM).

López-Rivera: IES en Begues

— código: 26317

spacer

Nuestra propuesta se escalona para adaptarse a la pendiente y se fragmenta en diferentes edificios y plataformas con la voluntad de conservar el mayor número de árboles existentes buscando integrarlos en los espacios abiertos entre los volúmenes construidos.

Urtzi Grau: ‘Tres réplicas del pabellón alemán’

— código: 26313

spacer

Las tres reconstrucciones completadas en 1986 en Barcelona (Ignasi de Solà-Morales, Cristian Cirici y Fernando Ramos), Madrid (Josep Quetglas) y Milán (OMA/Rem Koolhaas)…ilustran tres historias del Movimiento Moderno que utilizan el pabellón como argumento historiográfico.

Editorial: ‘Preservado al vacío*’

spacer

Tradicionalmente, la preservación ha sido entendida como cristalización de lo existente. Preservamos. Pero, ¿cómo preservar lo que siempre cambia, lo que sucede en el interior de lo construido, el uso, es decir, la auténtica arquitectura?

Este número

spacer

Quaderns #263 Preservado al vacío—Montjuïc—1956 (Sumario)

Próximo número #264

Pronto

Observatorio

spacer

A partir de una convocatoria abierta, el Observatorio Quaderns recopila una muestra del trabajo y las actividades realizados por los colegiados en los últimos meses. El Observatorio es una herramienta para la difusión de la actividad profesional reciente.

Archivo

spacer

Fragmentos arrancados de un número de la revista vinculado al año escogido en cada número. Esta sección tiene como objetivo ofrecer una revisión de materiales pertenecientes a los fondos de la revista Quaderns en cualquiera de sus formas: textual, gráfica o temática.

Números anteriores

Códigos

Introduce el código de cinco dígitos que aparece en la edición impresa para acceder al contenido asociado

Quaderns d'arquitectura i urbanisme es la revista del Colegio de Arquitectos de Cataluña

spacer

Follow us

Etiquetas

AftertheParty agenda Anuari Archivo Archivo Ballard Baraona Bartrina Editorial ensayo ensayovisual entrevista eventos exhibitions Ferrater fotografía France François Roche Gissen habitatge infraestructura Invitado Jujol Kohn Küng Langarita-Navarro LIGA May números Observatorio OFFICE PaisajesEmergentes Parainfraestructuras Prada-Poole preservació Preservat al Buit PreservatalBuit Reaccions Sauquet Sessions Smithson sumario Varnelis Video Waldheim

gipoco.com is neither affiliated with the authors of this page nor responsible for its contents. This is a safe-cache copy of the original web site.