Mar
17

AYYY!, LAS ALCADIAS

Files under A Cuatro Manos | Leave a Comment

I

Quisimos reforestar unas dos manzanas cerca de la laguna de Apoyo. Vano intento. Los delegados de MARENA de la Alcaldía de Granada se presentaron conminándonos a llenar no se sabe cuantos papeles para botar árboles de jiñocuabo y talalate, que no duran mucho, no sirven ni para leña y menos para carpintería.

II

Desistimos del intento, pero no tardaron humildes campesinos en hurtarse los árboles caídos y “de ajuste”, comenzaron a botar los árboles que diligentemente había defendido el MARENA de Granada.

Ilusamente nos personamos en la referida Alcaldía a poner la respectiva denuncia. Nos pareció lógico, ellos habían defendido a esos mismos árboles. Nos sorprendieron diciendo: no nos compete, su denuncia es competencia de la policía.

III

Pusimos la denuncia en el lugar señalado, nos firmaron copia de nuestro escrito y con gentileza nos dijeron que no la podían tramitar a menos que les suministráramos los nombres y generales de los delincuentes.

¿Y quieren fotocopia de sus cedulas?, les preguntamos con ironía. Ironía que no captó el receptor porque entusiasmado nos respondió “Sería extraordinario”

IV

Buscamos a los humildes corta árboles quienes nos explicaron sus necesidades y nos pidieron que los comprendiéramos, sorprendiéndose cuando les dijimos “Aquí tienen estos C$200 para que corten tales palos pero por cuenta de Ustedes y fuera de horas hábiles”.

Con copia de nuestra de denuncia a la policía, esperamos a los señores de MARENA, pero hasta el día de hoy no se han aparecido ni para felicitarnos por las dos manzanas de árboles de teca, caoba, cedro, roble y pochote que reforestamos con un año de demora burocrática.

V

En otra ocasión nos encontrábamos en la alcaldía de Managua donde una señora entre desesperada y enojada reclamaba que había caído un chilamate en el garaje de su casa y su carro estaba “preso”. Llevaba tres días pidiendo que la autorizaran a botar el palo.

Le aconsejamos: Páguele a alguien para que se “robe” el chilamate, venga a la Alcaldía a poner la denuncia y diga que le informaron que los ladrones eran gente de Ciudad Sandino. Le dirán que vaya a la policía. Ponga una denuncia en Ciudad Sandino y le dirán que es en Managua y otra denuncia en Managua y le dirán que es en Ciudad Sandino pero ya tendrá su garaje liberado.

VI

¿Quiere desarrollar un proyecto de lotificación y construcción de viviendas? Además de billetes requerirá mucha pero mucha paciencia, pues debe cumplir requisitos de las siguientes Instituciones: INETER. Registro de la propiedad. ENACAL. Unión Mafiosa. MARENA, Bomberos y la alcaldía del lugar. Cada institución se toma en el mejor de los casos un mes para revisar el proyecto. Y se
requiere de los siguientes técnicos en los juegos de planos: Arquitecto, Topógrafo, Ingeniero Civil, Ingeniero Eléctrico, Ingeniero Hidrosanitario e Ingeniero Vial.

VII

En un proyecto así, alguien recomendó que lo mejor era desmembrar dos lotes, transferir el dominio a nombre de amigos de confianza y construir en ellos las viviendas modelo. Se presentaran funcionarios de la alcaldía, los maestros de obra pagaran una alivianadita, multas e impuestos pero se ahorrara dos años de burocracia y dolores de cabeza.

VIII

Hoy encontramos en la Dirección General de Urbanismo de ALMA a un nica ingeniero civil y arquitecto. Estaba fastidiado de las trabas, legalidades y reglamentos que le impedían a él construir su propia casa y vociferaba “hay que movilizar al gremio para presionar a la Asamblea y lograr que se promulguen reglamentos más ágiles”. Yo tengo carnet de profesional y me ven como gato, seria igual que teniendo licencia de conductor tuviese que pedir permiso en cada calle que quiera transitar; ¿me van a enseñar estos burócratas como construir mi casa?

IX

El santo de Asís no le dijo nada.

Le miró con una profunda mirada,

y partió con lágrimas y con desconsuelos,

y habló al Dios eterno con su corazón.

El viento del bosque llevó su oración….

Managua 14 de un marzo caluroso de 2012

Neville Cross y María Elsa Vogl

Miembros del Centro Nicaragüense de Escritores

Posted by taygon | No Comments »

Feb
11

DE OPTICAS Y OTROS PREJUCIOS

Files under A Cuatro Manos | 1 Comment

I

Vimos en CNN (en inglés) un análisis crítico desde la óptica norteamericana sobre la invasión, guerra y retirada de las tropas de Estados Unidos de Irak o lo que queda de él.

No perdamos de vista que Irak con sus desgracias y sus divisiones internas es un paraíso rentable para los buitres norteamericanos (Bush, Chenney y Cia. S.A.) Lejos está el petróleo de Irak de ser los despojos de una vaca en descomposición, en ese país se mueven verdaderas fortunas que no rozan los estómagos de muchos pobres Irakíes.

II

El balance de los  expositores sobre  la gestión de Washington fue mayoritariamente negativa. Más de cuatro mil norteamericanos muertos, no se sabe cuantos miles de soldados heridos y  un trillón de dólares en gastos bélicos, pero omitieron decir que los gastos bélicos dejaron jugosas ganancias a los proveedores de modernas máquinas de destrucción y muerte.

III

No mencionaron ni a los muertos ni a los heridos irakíes, ni qué autoridad tenían los invasores para llegar a despojar a ese pueblo.

Únicamente se refirieron a que fueron engañados o auto engañados porque no encontraron o no existían las armas de destrucción masiva que supuestamente tenían los Irakíes. Tampoco consideraron que habiendo constatadas armas de esas en USA, ello facultaría a otro país, como Nicaragua por ejemplo, a invadir a los Estados Unidos para destruir las armas reales  que ellos poseen y que representan un  peligro para la humanidad.

IV

Su balance de que  no todo fue negativo,  nos dieron ganas de reír y llorar al mismo tiempo. “Salvamos  al pueblo Irakí de una dictadura cruel y despiadada y en su lugar dejamos, aunque débil y con serios peligros, el esbozo de una incipiente democracia”. Hasta aquí lo que dijeron los entrevistados.

Nosotros creemos que Irak es ahora mucho mas violento que antes y no podemos ni imaginarnos el estado de la educación y universidades en el “nuevo y democrático Irak”.

V

Los que no hemos olvidado los análisis de la PATRIA DEL CRIOLLO, no nos sorprendernos que personas cultas y moderadas tengan esta visión tan unilateral. Recién leímos un articulista que fundamentó la tesis de que Nicaragua había sido doblemente traicionada, primero cuando triunfó la Revolución Sandinista que devino en lo que devino y la segunda vez, cuando triunfó doña Violeta que para él  no devino en lo que  quería que se lograra.

VI

Hay quienes dijeron que Nicaragua triunfó con la reciente victoria electoral de Daniel Ortega. Creemos que es fundamentalismo político hablar en nombre de toda Nicaragua cuando políticamente no solo hay dos Nicaraguas, la del FSLN y la que no es del FLSN,  sino que además en la Nicaragua que no es del FSLN,  hay  más divisiones de las que muchos opositores quisieran encontrar.

Tiene más sentido que los expositores norteamericanos hayan hablado  de un Irak desde la óptica global  de Washington ya que al fin y al cabo era desde  la óptica de los poderosos de Estados Unidos.

VII

Para nosotros, que a menudo tenemos dificultades para consensuar nuestros escritos a pesar de más de once años de práctica, insistimos en la tesis de que la óptica de las cosas  depende del color del cristal con que se miran.

Managua, caminando febrero de 2012

Neville Cross y María Elsa Vogl

Posted by taygon | 1 Comment »

Ene
28

ISLANDIA: REVOLUCIÓN SILENCIOSA

Files under A Cuatro Manos | Leave a Comment

I

Lo que sucede en Islandia difícilmente se encuentra en la mass-media,  no se refiere a la erupción del volcán Grimsvötn que paralizó los vuelos de media Europa en Mayo del 2011.

Los islandeses derrocaron a su gobierno, nacionalizaron los bancos, no pagaron la deuda externa y crearon una asamblea popular para reescribir su Constitución. Todo ello de forma pacífica: a golpe de cacerolas, gritos y certero lanzamiento de huevos.

II

Los medios divulgaron la “primavera árabe”, los “Indignados” españoles, sobre “Wall Street occupied” y  manifestaciones en otras ciudades de Estados Unidos, especularon que el derechista Partido Popular ganó las elecciones en España como un coletazo de la ola indignada y CNN difundió hasta nuestros “encachimbados” e “indignados fiscales” nicas.

III

Pero hay un “notición” sobre Islandia que  ha sido silenciado o incomunicado por los medios a pesar de que tiene su epicentro en una democracia de la mismísima Europa.

En un sumario de los hechos: A finales de 2008, los efectos de la crisis internacional en la economía islandesa eran devastadores. En octubre se nacionalizó Landsbanki, el principal banco del país. El conjunto de las deudas bancarias de Islandia equivalía a varias veces su PIB, el valor de la moneda se desplomó y la bolsa suspendió su actividad tras una caída del 76% del valor de las acciones. El país estaba en bancarrota.

IV

Las protestas frente al parlamento en Reykjavik aumentaron y el 23 de enero de 2009 el gobierno en un intento de frenar el descontento convocó a elecciones anticipadas pero las cacerolas respondieron con “tamboreos multitudinarios” que provocaron la dimisión del Primer Ministro y de todo su gobierno en bloque, como primera víctima de la crisis mundial.

Se convocó a un referéndum para decidir si se pagaba o no la deuda externa, donde el NO arrasó con un 93% de los votos. La revolución islandesa consiguió así, de forma pacífica, una nueva victoria.

V

Se dirimieron responsabilidades que culminaron con la puesta en prisión a políticos, banqueros y altos ejecutivos. La Interpol dictó órdenes internacionales de arresto contra los fugitivos.

El pueblo a cacerolazos limpios eligió una Asamblea Constituyente de 25 ciudadanos sin filiación política a fin de que los electos de esta manera sui-generis, redactasen una nueva constitución que recogiese las lecciones aprendidas de la crisis y evitase caer nuevamente en manos de “políticos profesionales”.

VI

La Asamblea actualmente trabaja con propuestas ciudadanas dejadas en la Red, que deberá incluir libertad de información, protección de fuentes a periodistas y a proveedores de Internet que alojen información periodística. Se espera poder votar el proyecto en referéndum, como máximo, este año 2012.

VI

Este es un intento de narrar brevemente la historia de la Revolución Islandesa ignorada por los medios pero cuya economía va recuperándose rápidamente, con proyecciones de que en 2012 triplicará su crecimiento.

¿Por que nadie nos habla de ello? Hacer las cosas de otras formas es posible. Busquemos el modo.

Managua, a inicios de 2012

Neville Cross y María Elsa Vogl

Miembros del Centro Nicaragüense de Escritores

Posted by taygon | No Comments »

Ene
28

PERSEVERANCIA

Files under A Cuatro Manos | Leave a Comment

I

En “Fusiles y muñecas”, Juan de Dios Peza, escribió un poema desgarrador. Su hijo Juan es un valiente soldado de tres años que monta una caña endeble y hueca, mientras su hija Margot besa con sus labios de granado, los labios de cartón de su muñeca.

II

El bardo concluye:

“¡Oh, misteriosa condición humana!
Siempre lo opuesto buscas en la tierra;
ya delira Margot por ser anciana,
y Juan, que vive en paz, ama la guerra”.

III

Hace años se nos acercó una joven quinceañera, la mejor alumna de toda la secundaria de su afamada escuela o como dirían en léxico políticamente correcto de hoy: una de las y los mejores estudiantas y estudiantos; ella nos expresó el deseo que la asesoráramos para mejorar su rendimiento deportivo en el boliche.

IV

En eso de tumbar pines en el boliche ella era la mejor en categoría femenina y en competencia libre la superaban tres estudiantes varones. Con perseverancia, pensó, puedo llegar a ser la mejor de todos y todas.

V

Pensamos en Juan Salvador Gaviota y le preguntamos que si era feliz en su soledad. Los mejores lugares, le explicamos, están exclusivamente reservados para personas perseverantes quienes por diversas razones terminan solos en sus castillos triunfales.

VI

Convenimos en que bajaría a 90% su promedio escolar que arañaba el 100% sugiriéndole como un reto que escribiese sus exámenes conociendo mejor la materia y la lógica de sus profesores para incorporarle errores mínimos premeditados. Para una estudiante categoría cum laude, es más dificil acertar a obtener 90 de nota, que contestar todo bien y sacarse 100.

VII

En boliche por otra parte, el plan consistió en no competir contra los varones y quedarse rezagada en un segundo o tercer lugar en las competencias femeninas. Algo de conspiración y teatro rodeaba este plan.

VIII

Han presenciado obras de circo o de teatro donde los artistas cometen errores? Lo más seguro es que lo hacen a propósito para ganarse al publico. La perseverancia en la caracterización de sus personajes les hace perfeccionar ardides como ese.

Ir donde un profesor a convencerlo que prefiere una nota inferior para ganar una apuesta o con cualquier historia parecida ya se acerca a lo cómico o a la locura.

IX

Pero la Juana Gaviota de nuestra historia dio un vuelco asombroso. De la petulante guerrera victoriosa en su caballo de palo y fusil de juguete que desdeñaba mecer una cuna con una muñeca de cartón, se convirtió en una de las estudiantes más populares de su centro de estudios y antes del final de esta historia nos sorprendió casada y esperando un hijo en plenos estudios de secundaria.

Su perseverancia posteriormente enrumbada a otras metas hicieron de ella una profesional de mucho éxito y una madre, también exitosa, de muchos hijos.

X

¿Cual es la trascendencia de la perseverancia?, ¿Luchar para triunfar y para ser el mejor? ¿o es más importante perseverar para ser feliz?

La personalidad y el ambiente familiar probablemente situarán a uno u otro en el primer lugar, donde su perseverancia les lleve

Nuestra respuesta ya la deben conocer nuestros lectores.

Managua 28 de Enero de 2012

Neville Cross y María Elsa Vogl

Miembros del Centro Nicaragüense de Escritores

Posted by taygon | No Comments »

Nov
26

DE GANADO DOBLE PROPOSITO Y DEL CRISOL DEL MESTIZAJE

Files under A Cuatro Manos | Leave a Comment

I

Nottingham en Inglaterra ha sido famosa por las leyendas o historias del rebelde Robin Hood en contra de los altos impuestos y de la corrupción, en  la que este personaje le robaba a los ricos y cobradores de impuestos para  repartirlo entre los pobres.

Solo recuerdos quedan de aquellos bosques, porque  “la civilización” los extinguió, pero perduran las leyendas.

II

Nuestro abuelo W.G.H. Cross nació en esta ciudad a la que poco alumbraba el  sol, astro rey al que el humo de las fábricas terminó por eclipsar.

Por ello es muy comprensible que al obtener la gerencia de la sucursal de la All American Cables and Radio en San Juan del Sur, decidiera quedarse a vivir y morir en este puerto diariamente bañado de sol y con multicolores  y radiantes ocasos, espectáculo que tarde a tarde disfrutaba, tanto que al  morir pidió que lo enterraran en una colina de cara a los atardeceres del  puerto.

III

El abuelo fue siempre muy inglés, tanto que para él en el mundo, si no eras Inglés eras extranjero, y no aceptaba que esta “definición dogmática” variara por accidentes geográficos, o sea que para él, tanto los franceses en París o los Sanjuaneños en su bello puerto, como no eran Ingleses
por pura lógica tenían  que ser extranjeros.

IV

Zelaya primero y Somoza después con sus nicaragüanísimas pretensiones de  ser presidentes “forever”, que resultaban en constantes guerras libero-conservadoras, siguiendo los pasos de los guanacastecos el abuelo decidió comprar una hacienda en la Tica ex Nica ciudad de La Cruz a pocos  kilómetros de la frontera de Peñas Blancas.

V

Contrastaban los valores éticos de los trabajadores ticos con un buen porcentaje de sus homólogos nicas. Aquí se “bateaban” la leche y a veces hasta las reses. Tal parecía que emulaban el poema dariano del Lobo de Gubia que  asolaba los alrededores devorando reses y a veces ganado y pastor.

En la Costa Rica de entonces prevalecía un régimen de derecho, mientras acá, tanto ayer como hoy, no es rara la consigna de que aquí nada es pecado si tiene denarios el pecador.

VI

En aquella hacienda el abuelo desarrolló una mezcla de ganado 25% jersey (lechero)  con otro 25% de cebú (precursor del brahaman) y el 50% criollas o “machillas” con el propósito de dotarlas de genes locales para sobrevivir las  inclemencias de nuestro clima.

La gran depresión de 1928-33 más el deseo de enviar a sus hijos a  Universidades Inglesas lo indujeron a vender el ganado a un señor Reyna,  originario de Rivas quien mejoró el hato con el que pudo conquistar los  mejores premios centroamericanos en ganado de doble propósito.

VII

Pero la economía de escala desestimuló el desarrollo de los hatos de  doble  propósito, a tal punto que el apetecido ganado Reyna fue posteriormente  definido como “Ni carne ni leche” a pesar de sus obvias ventajas para las  pequeñas fincas campesinas.

Recientemente buscando ganado Reyna, encontramos una próspera finca vecina a Masatepe, donde el señor Mario Gutiérrez gran admirador de esta raza, nos desaconsejo que las vaquillas que le compramos fuesen cubiertas por nuestro  padrote 75% brahaman rojo, diciéndonos que era mejor que las cruzáramos  con  un padrote 100% reyna.

VIII

Así como las modas pasan y luego regresan, hoy hay nuevos intentos de desarrollar ganado de carne (simmental, angus o piemontese) seleccionando  a las vacas que den más leche, o Pardo-Suizos o Holstein que con vocación de leche produzcan más carne. Nada es forever.

IX

Nosotros no somos ganaderos sino  hoteleros o comerciantes, pero  por razones histórico-familiares nos llevaron a coincidir con nuestro abuelo y llegamos casualmente y con mucha suerte,  a una combinación de nacionalidades, con  mucho respeto, nos referimos a nuestros hijos.

Ellos son 25% ingleses, 25% alemanes y un 50% que solo Dios sabe de que nacionalidad son. Y no somos la excepción, hay tantas familias nicaragüenses con distintos ascendientes que nuestro primo (nica también) Eddy Kühl, no ha podido encontrar en sus investigaciones a nicaragüenses  puros, de quienes nos enorgullecemos tener alguna parte.

X

La vida en una oportunidad puso frente a frente a un hermano de nuestro abuelo 100% ingles, con nuestro querido padre, Papa Beto (50% alemán)  quienes conversando descubrieron que estuvieron enfrentados en ambos bandos que se  destrozaban en Europa durante la Primera Guerra Mundial, pero que nunca  coincidieron en ningún frente de guerra , lo que hizo posible que posteriormente nacieran nuestros  gemelos Cross Vogl.

XI

¿Y que decir de Princesa Cross Woo hermana de nuestros hijos gemelos o de nuestra  mestiza ciudad de Managua, hija de las antiguas  capitales  León y Granada?

¿Y  del mestizo  afro-americano que ocupa la silla presidencial en Washington?

Managua en vísperas del thaksgiving norteamericano y un invierno que no cede a fines de Noviembre de 2011

Neville Cross y María Elsa Vogl

Miembros del Centro Nicaragüense de Escritores

Posted by taygon | No Comments »

Oct
8

CANTINFLAS A SEIS MANOS

Files under A Cuatro Manos | Leave a Comment

I

Nuestro buen amigo Rafael Isás nos envió desde México un articulo suscrito por Fernando Barraza para ARGENPRESS CULTURAL, en ocasión  del centenario del nacimiento del actor Mario Moreno, 12 de agosto de  1911, quien en más de cincuenta películas, inmortalizó al “pelado”, el personaje popular, que encarna el alma e identidad del pueblo charro.

II

Acordamos con Rafael en escribir a seis manos el artículo que les ofrecemos hoy, destacando que el gran mimo tuvo dos épocas en su  carrera cinematográfica, la primera,cuando alcanza la cúspide  interpretando al clásico peladito irreverente, que satiriza al orden  establecido y que pone en evidencia las contradicciones sociales de  México, y la segunda, cuando se convirtió en portavoz de los gobiernos priistas y nos empalagaba con lecciones moralistas. En esta segunda etapa, Mario Moreno le colocó una “camisa de fuerza”, sin éxito, al Cantinflas original.

III

Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes nace en 1911, trabaja y crea un personaje que llega a ser icónico, se casa, adopta un hijo, envejece,  llega a empresario, filántropo y físicamente muere.

Pero “Cantinflas” sale de la nada; no tiene familiares, ni nombre, ni  casa; nace en un medio adverso, pero aparece en el momento preciso y  sobresale por astucia y chispa, más que por conocimientos o  habilidades técnicas, y así representa múltiples situaciones y  personajes; pero nunca envejece y, ciertamente, jamás morirá.

IV

Cantinflas es un Don Nadie desenvolviéndose en el lugar más propicio a su condición: la carpa, en escenarios improvisados de lonas y  gastadas sillas de madera donde asiste el proletario - la plebe-, ,que en súbita comunión mágica se identifica con Cantinflas.

Un “lumpen” con ropa harapienta, pantalones tan bajos que permiten  mostrar sus calzoncillos, con chaleco raído y un trapo por corbata,  pero el personaje luce con cierta dignidad, elegancia y clase, muy a  su modo, agregando un andar, bailar y torear bufonesco con gestos y  poses únicas que lo transforman en un mimo consumado.

V

¿Le habrá influenciado Chaplin o Groucho Marx? Es probable, pero los  entendidos se inclinan por otro comediante de las carpas, Manuel  Medel, socio artístico en los prolegómenos de su carrera.

La raíz de la autenticidad de Cantinflas fue su manera de expresarse.  Ese hablar mucho para que, sin decir nada, el público supliera por el  actor sus propios pensamientos. Envolvía a los interlocutores,  inventaba palabras sacadas de la nada, pronunciando ideas locuaces  propias de la seguridad de un docto, con la certeza de que lo que él  decía carente de lógica, tenía todo el sentido del mundo, trayendo a  la conversación referencias que no venían al caso y brincando  magistralmente de una idea a otra, sin conexión alguna.

VI

Pocos personajes con quienes compartía el escenario en la carpa lo entendían, pero el público siempre lo seguía sin problema alguno  sabiendo perfectamente lo que decía o quería decir. La magia del mimo fue su identificación inmediata e inquebrantable con el  espectador. La lógica aplastante de la racionalidad irracional.

VII

Su apodo nace, según anécdotas, por los gritos de algún espectador que cuando escuchó sus incongruencias le gritó “¿cuánto inflas, en qué cantina inflas?”, pero en las películas, de espaldas a su apodo se le  llamaba simplemente el 777, padrecito, barrendero o recluta.

A pesar de sus constantes críticas políticas, Cantinflas no se identificaba con alguna reforma profunda de corte social, sino más  bien con la reivindicación del pobre, con la conquista de espacios  para que el desafortunado tuviera la oportunidad de acceder a un  escalón superior en la bien delineada estructura de la sociedad  mexicana. Apelaba además, a las conciencias de los adinerados para que  se compadecieran y le dieran alguna oportunidad al “peladito”, al que  viene de abajo.

VIII

Su crítica a la corrupción de los funcionarios públicos o de los  líderes sindicales adictos al régimen político fue implacable. Sin  embargo, Cantinflas fue más bien de ideología conservadora. Apelaba a  las conciencias, pero sin perturbar el orden establecido, es decir,  “cantinfleando” convincentemente, podríamos afirmar ahora a propósito  de su memoria.

Cantinflas también incursionó en el cine internacional, sin embargo,  al requerir traducción, se perdió la “chispa” del manejo singular de  los giros idiomáticos que hizo del mimo algo especial.

IX

Recordemos con nostalgia algunas de sus muchas frases que le  sobreviven: “Algo malo debe tener el trabajo, o los ricos ya lo  habrían acaparado”. “Si se necesita un sacrificio… renuncio a mi  parte y agarro la suya”. “Señora es después de todo, lo mismo que  señorita ….después de todo”. “O sea que usted se casó por poder y se  quiere divorciar por no poder”. “El agua es mala compadre ¿No ve que hasta luego la bendicen?”.
“Usted no se despreocupe…” “Si sufre, hábleme…si no sufre, ¿para qué  se queja?”. “Deje aquí la botella de tequila, porque si se descuida la  adulteran”. “En vez de un scotch prefiero un tequiloch con su limonoch”

IX

Su mejor época, la más auténtica, fue indudablemente la primera. En aquellos films en blanco y negro, el Cantinflas que vivirá para  siempre nos legó lo mejor de sí mismo. Sus películas quedan como  testimonio vivo de un gran mimo, de un personaje con una agilidad mental fuera de serie, auténtico crítico por una parte de los excesos de una burguesía  pujante y por otra símbolo-héroe de un lumpen proletario sin esperanzas, que encontraba en los diálogos “sin sentido” una vía de escape para reírse de sus carencias y aspiraciones truncadas.

X

El mejor epitafio que nos legó es sin duda “¡Pero que falta de  ignorancia!…ahí está el detalle, chato!”

Managua a principios de Octubre 2011

Rafael Isas, Neville Cross y Maria Elsa Vogl

Posted by taygon | No Comments »

Sep
24

FINAZAS Y FICCIÓN

Files under A Cuatro Manos | Leave a Comment

I

Hemos titulado así este articulo porque no dejan de ser ficción imaginativa todos los análisis y predicciones sobre finanzas. Al sujeto de nuestra historia le llamaremos Alberto, y advertimos que no existe.

Juzgue el lector si la parte de ciencia que exponemos es real, no obstante la irrealidad de que las finanzas de estos días están envueltas en un marasmo cuya triste realidad no es ficticia, pues esta dejando a miles de trabajadores e inversionistas con sus ahorros hechos migajas.

II

Hace unos 50 años, Alberto, entró tardíamente a una clase de Finanzas. Tan tardíamente que el catedrático había expuesto una pregunta y esperaba la respuesta.

El catedrático repitió la pregunta. ¿Cuanto pagarían por un edificio que renta $500 mensuales con garantía bancaria y aumento de un 10% de la renta cada cinco años?. De nuevo silencio en la clase. ¿Y Usted Alberto?

Llegó rápida la respuesta de Alberto: CIEN MIL DOLARES.

III

El catedrático corto las risas de sus compañeros y le dijo: Correcto. ¿Pero me puede explicar por que?. Alberto le respondió que los inmuebles rentan mas o menos la mitad en efectivo y la otra mitad en plus valía por lo que si el retorno esperado era del 12% anual, se requeriría un capital de CIEN MIL DOLARES para tener un retorno de mil dolares mensuales.

IV

Al terminar la clase el profesor invito a Alberto a trabajar con él y así el estudiante se convirtió en asistente de una revista que aconsejaba a los inversionistas en que empresas invertir.

Era un trabajo fascinante. Alberto trataba de determinar cuanto valían las acciones de las diversas empresas norteamericanas que se cotizaban en la bolsa de Nueva York (El famoso New York Stock Exchange NYSE ) mediante adivinanzas sofisticadas determinadas por cuatro cálculos.

V

Los editores de la revista pronosticaban basados en: a) Partir del total de los activos de una empresa, restar sus adeudos, y la diferencia la dividían entre la cantidad de acciones emitidas. b) Buscar el promedio de las utilidades anuales generadas para cada acción y multiplicaban el resultado por 8.33; c) Buscar la información de los dividendos distribuidos por acción que se suponía fuesen la mitad de sus utilidades por lo que esa cifra la multiplicaban por 16.66 y luego tomaban el promedio de esos tres resultados y anotaban el resultado como valor preliminar de cada acción.

Luego buscaban en los registros el precio de venta histórico de estas acciones en el NYSE, faro que guía a muchos inversionistas inexpertos a chocar contra las rocas. La revista sacaba el promedio entre este valor y el valor preliminar.

VI

A los análisis objetivos anteriores siempre le hacían falta habladurías, chismes, informaciones confidenciales sobre futuras decisiones de fusiones (mergers) o ventas en proceso, ocultas demandas en ciernes, influencias políticas de sus directores y hasta potenciales escándalos sexuales en el horizonte; pero las recomendaciones normales eran de que si de los análisis resultaban que el valor de cada acción era de diez dolares y estaban a la venta en nueve, la revista aconsejaba comprar y si estaban a la venta en once la revista aconsejaba vender.

VII

Esto era era hace 50 años y aunque parcialmente valido hoy, la situación se ha tornado mas compleja. Los intereses geopolíticos, los intereses económicos de las transnacionales, los medios masivos de comunicación y el hambre por petroleo tienen hoy influencias mucho mas determinantes que los teóricos análisis que hacia Alberto en aquella revista-laboratorio de su universidad.

Los medios de comunicación masivos convencieron que era “humanitario” que la OTAN interviniera en defensa de la mansa población desarmada en Benghazi, aunque esa mansa población contaba con tanques,bazukas, obuses y cualquier medio satánico de destrucción capaz de botar a cualquier gobierno centroamericano.

VIII

No tenemos nada a favor de Muamar el Gadafi y menos a favor del gobierno interino de Libia, aunque según este articulo de ciencia ficción, sabemos que transnacionales Francesas y Británicas compraran en devaluados dinares libios el valor en dolares de todo el petroleo y el oro de ese país y todo lo directa o indirectamente relacionado con estos episodios tiene una notoria influencia en el valor del petroleo y por ende afectan los valores de las acciones en el NYSE.

IX

Recordemos que cuando la Standard & Poor con razón o sin ella descalifico al gobierno de Washington, cayeron las acciones en el NYSE y acto seguido los cóndores y halcones adquirieron en ocho dolares acciones que valían diez, en medio de un cataclismo que invalidaba todo lo que Alberto había aprendido y como en un relato de ciencia ficción, billones de dolares buscaron refugio en inversiones mas seguras como los francos suizos cuya banca paga intereses negativos mientras otros invirtieron en bonos del tesoro USA, en plata, o en becerros de oro condenados por Moisés, la Biblia y el propio Dios.

X

Nada es cierto ni permanece estable, sinembargo los mandatos de diversificar las inversiones y que se espera menos retorno de las inversiones seguras, siguen siendo valederos. Comprar lotería esta bien como esperanzas pero financieramente es un mal negocio.

XI

El esperado retorno de las inversiones que por décadas se mantuvo en un doce por ciento anual ha descendido y creemos que permanecerá durante un tiempo, en un ocho por ciento anual.

Si Alberto hubiese considerado un retorno del ocho por ciento anual en vez del doce por ciento válido por décadas, en vez de responder CIEN MIL DOLARES hubiese respondido CIENTO CINCUENTA MIL DOLARES, a contrapelo de los cálculos de hoy que se resisten a esta lógica, pues los inversionistas atemorizados por la actual crisis global a la que no le vemos ni fin ni salida, han buscado refugio en otros lares.

Que pensará Alberto de la inquietud de nuestros ancestros prehispánicos que jamas entendieron por

gipoco.com is neither affiliated with the authors of this page nor responsible for its contents. This is a safe-cache copy of the original web site.